sábado, 10 de abril de 2010

Poniendo en marcha dos HB-20P (1)

El 25 de Agosto de 2004 (como pasa el tiempo) hice mi primera compra por eBay, un Sony Hit-Bit 20P, se lo compré a “la retrotienda”. El chaval se enrolló muy bien, pues junto al que compré, me dio otro para piezas, el mismo pero sin el teclado. Para ponerlos en marcha, les faltaba la fuente, pensé que lo montaría fácil, pero luego no lo fue tanto, aunque el chaval me pasó una foto de la misma en que se ven los voltajes, pero no encontré un esquema del aparato, solo del modelo 101, que no es igual. Al final, en septiembre decidí empezar en la UNED la carrera que tenía desde hacer 20 años pendiente de hacer, y pasó a la lista de proyectos futuros. Hoy he terminado la carrera, y retomo el proyecto.

Primero las fotos de los equipos, como se ve, los equipos están bastante sucios, ya lo estaban, pero tanto tiempo sin tocar acumula mucho polvo:





















Lo primero que he empezado a hacer es buscar información, he visto que en las FAQ de MSX (http://www.faq.msxnet.org/connector.html#Panapowsup) algo de información, pero localicé el manual en las MXP Pages de Hans Otten, donde estaba el manual de servicio técnico, pero esta página ha cerrado (un pena). Al final navegando por los cachés del google, los encontré. Tras esta semana de buscar información sobre fuentes y transformadores, y mirando los esquemas, veamos lo que tengo claro:

a) Es un HB-20P, Sony marca sus modelos HitBit como HB-NL, donde N es el número del modelo, y la letra final es el país al que va dirigido (E=España, P=España o Portugal, D=Alemania, F=Francia, etc.), la diferencia entre países es el teclado que tengan, la ROM, el modulador (España usa PAL, Francia usa SECAM), y la fuente externa (Europa es a 220, pero en USA y Japón van a 110), junto a su enchufe.
b) El modelo HB-20P parece que solo se vendió en España, es el mismo que el HP-10P, pero sin la salida de video compuesto para abaratar el coste (no entiendo que sea mucha diferencia, pero ellos sabrán porque lo hicieron).
c) El aparato usa un fuente de alimentación combinada, externamente tiene un transformador de dos arrollamientos, uno con toma central para 6V con un rectificador de dos diodos, y otro simple para 16V que saca directamente alterna. Dentro del aparato están el rectificador para 16V, los condensadores de tanque para el filtro, y los reguladores de +5, +12 y -12 voltios. Esta decisión supongo fue para conseguir un aparato mas compacto al no tener el transformador dentro, pero nos complica mucho ahora para conseguir un transformador similar.
d) Para complicar mas la cosa, el aparato tiene una toma de 3 pines macho, por lo que el conecto tiene tres hembras en triángulo, en un conector cuadrado con dos esquinas achaflanadas, lo que no será nada sencillo de encontrar hoy día.
e) Estudiando el esquema del aparato, veo que internamente utiliza 3 voltajes, +5V, +12V y -12V, pero que el aparto en sí solo usa los 5V, los de 12V van a los cartuchos y a la salida de vídeo que no está montada en el aparato.

Tras una semana pensando cosas, barajo varias ideas en la cabeza:

a) Conseguir los datos del transformador original, y buscar uno igual. Es lo mas difícil, y creo que lo mas caro.
b) Montar dos transformadores, uno para los 9V con un puente de diodos y otro para los 18V directo de alterna. Es lo mas sencillo, pero unir las dos masas de dos transformadores no lo tengo del todo claro que no de problemas.
c) Montar un transformador de 18V, y ponerle un regulador para que la baje a 9V, luego el cacharro tiene su propio regulador para bajarla a 5V (reguladores en cascada), quitando el condensador de tanque que ya no hace falta y poniéndolo antes del regulador de 9V. Esto ya requiere manipular el aparato, pero mínimamente.
d) Cargármelo todo y montar la fuente completa, que me de los +5, +12 y -12 que usa el cacharro, quito los componentes que sobran, los monto en la fuente externa, y un conector de 4 hilos al cacharro. Esto sería lo mejor, pero ya es manipulación gorda, y quería conservar el aparato lo mas intacto posible.
Me acerqué a Leroy Merlin buscando unos balancines para colgar una lámpara, y vi unos conectores que se usan mucho en electricidad, que pueden servir para montar el conector externo, unas punteras. Usando tres de estas hembras, y una masilla de las que se endurecen, puedo montarme un conector casero, pero funcional, tengo que investigar si la masilla es conductora, pues moldearla es sencillo, es como si fuera plastilina, pero a los 10 minutos se pone dura, y en 2 horas es como una piedra, puedes lijarla, pintarla, etc.

8 comentarios:

  1. Al Final ¿ encontraste los manuales ?. ¿ puedes mandarme una copia ? me acaban de regalar uno "a pelo".
    correo@candiles.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los encontré hace dos años, pero no los guardé, y ahora la página ya no está operativa.

      Eliminar
    2. Ya lo he encontrado, es del modelo 10, la diferencia es que el 20 no llevaba el puerto RGB.

      Eliminar
  2. Bueno bueno acabo de encontrarte y quizas me seas de ayuda para hacer funcionar un hb20, te voy siguiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto los tengo un poco parado, con las reparaciones de los demás no hago las mias, pero si quieres algo dilo y te lo resuelvo.

      Eliminar
  3. podrias decirme si hay dentro un componente llamado 4558 en este ordenador?
    es un operacional de circuito integrado de 8 patas, dimelo por favor, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la fuente seguro que no, en el aparato no lo se, tengo que volver a localizar el manual que no lo encuentro por los discos antíguos.

      Eliminar
  4. Hola, estaba pensando en comprar uno igual que vi en internet, el problema es que el vendedor solo vende la placa, sin la carcasa ni el teclado y tambien creo que le falta el interruptor de encendido, entonce he pensado que a lo mejor me puedes ayudar. Asique si me pudieras mandar alguna foto de la parte de la placa donde esta el interruptor y de donde se conecta el teclado y, si puede ser, del propio teclado por detras, donde tiene los chips (esto lo pido para, a lo mejor, poder adaptar otro teclado), te lo agradecería mucho. No si contestaras porque, bueno, el ultimo mensaje que contestaste fue en 2013, pero esperare tu respuesta igualmente :)

    ResponderEliminar