domingo, 25 de abril de 2010

Multi Sistema Retro

Bueno, tras ver los montajes que se hacen, he buscado algo que no haya visto, más que nada por ser un poco original, y tras varias ideas, he decidido (o más bien pensado) llevar ésta a cabo.

Se trataría de montar un sistema con varias placas de varios ordenadores diferentes, para empezar dispongo de un MSX HB-10P sin teclado, y un spectrum plus al que le falla, son esas dos empieza el asunto. Esta es la idea:



Tomamos una placa con un spectrum, conectamos a una placa con un controlador PIC las conexiones básicas de alimentación, audio y video, y las conexiones del teclado. El teclado no existe, sino que recibirá desde otra placa señales de control, que convertirá en pulsaciones del teclado el PIC. En otra placa conectaré la salida del bus de expansión, para disponer de ella fuera. El spectrum no tiene sonido estéreo, por lo que usaré un duplicador para que desde esta placa disponga del mismo simulado.

Hago lo mismo con el MSX, los PIC son económicos y versátiles, este maneja el teclado de otra forma, el resto será igual. Realmente, las dos placas quiero que sean iguales, solo cambiará el programa dentro del PIC. La placa de expansión tendrá una ranura de cartucho hacia el exterior, no sé si las dos.

Luego necesito controlar todo esto, para lo que diseñaré una segunda placa, que reparta las alimentaciones de la fuente, capture las señales de audio y video y las saque afuera (idea, hacer un conversor de video compuesto a VGA, pero eso ya lo veremos más adelante), tenga una entrada de teclado de PC, y convierta las señales del teclado en señales de control hacia las placas, y una salida de un display, para que nos diga que placa es la que está activa en cada momento.

Cuando el sistema arranque, en el display aparece que elijas el sistema que deseas usar, lo selecciones usando el teclado, y arranque este sistema. Puedes conmutar de uno a otro sistema con pulsaciones del teclado.

Hace falta poco más, algo que arranque la fuente ATX desde un botón, ya que estas necesitan una señal de la placa, pero es muy sencillo de montar.

La idea es que se pueda expandir con más placas, me gustaría montar un cacharro multiprocesador 8bits auténtico, con un Z80, un 6809 y un 6502 por lo menos.

Como solo es la idea original, puestos a pedir, montar un multi Z80 con CPM, montar un combinado 8/16 bits con 6809 y 68000, montar mas aparatos con un SC/PM, un 8080, un Z80, un 2650. Montar uno con discos duros, disqueteras, un MP3 para cargas de cinta, etc.

Todo lo imaginable, cabe en las ideas, lo malo es llevarlas a la realidad, pero para ello, primero hay que tener la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario