miércoles, 4 de agosto de 2010

Entrada Audio Spectrum +2 (Versión 1: todos los modelos)

Uno de los problemas habituales en estos aparatos es que la unidad de cinta deja de funcionar, por lo que no hay forma de cargar juegos o guardarlos. Tras intentar la reparación sin éxito, he tirado por el camino del medio, le he añadido un conector de entrada y otro de salida, alteras mínimamente el aspecto del aparato si lo quieres tener integrado, o puedes sacar el cable, por lo que no alteras nada el aspecto externo.

El conector de audio del Spectrum +2, el que está junto a la salida de antena, solo es de salida, y por él se emiten los sonidos del Spectrum, incluyendo tanto los de los juegos como los de grabación, por lo que si te funciona puedes grabar a partir de él (a mí no me funcionaba tampoco), pero seguimos sin tener entrada de sonido.

Hay varias soluciones al tema, la más sencilla sin tener mas que ligeros conocimientos de soldadura, un soldador tipo lápiz y atreverse a abrir el aparato, es la que propongo en esta entrada, en otra ya pondré otra solución que existe usando el conector de salida (si os funciona), pero ya requiere más manipulación, no es difícil, pero ya hay que desoldar componentes y cortar pistas.

Como yo prefiero tenerlo integrado, y quiero tener entrada y salida de sonido, he agujereado la carcasa para poner las dos tomas, entre el motor y la toma de impresora hay sitio de sobra, y he colocado dos conectores jack de superficie. Los dos agujeros son sencillos de hacer, yo he usado un taladro porque lo tenía a mano, pero ese tipo de plástico se puede hacer metiendo un tornillo con rosca de plancha para hacer el agujero inicial, y luego ampliarlo con un cuchillo o unas tijeras, metes la punta y le das vueltas con una ligera presión, eso va ampliando poco a poco el agujero. Acordaros de soldar el cable antes de ubicar los conectores, que luego es mas difícil.




Si no queréis alterar la carcasa, en lugar de superficie los ponéis aéreos, y sacáis el cable por la salida de impresora, que hay sitio de sobra (a no ser que queráis usar una impresora, cosa muy poco probable). Si no queréis más que entrada de sonido externo y no guardar nada, o si os funciona la salida de audio, solo ponéis un conector y arreglado.

Luego se sueldan los cables internos, hay cuatro cables que salen de un conector enchufado en la placa del Spectrum (marrón, azul, blanco y rojo) y van soldados a la placa del controlador de la cinta. En dicha placa uno está mas arriba (lleva soldado un cable rojo para el led), y otros tres mas abajo (en el del centro hay soldado un cable negro para el led), es aquí donde soldaremos. Si solo es entrada tenéis masa al centro y vivo arriba (donde entra por abajo el cable azul del conector del Spectrum). Si queréis salida de sonido, entonces el otro cable va masa al centro y vivo abajo (donde entra el cable blanco desde el conector del Spectrum).




Al final a mí me ha quedado así, integrado, no me gustan los cables colgando, pero la primera prueba era del otro tipo, por tanto pongo los dos y cada cual que lo monte a su gusto.


Este montaje es muy sencillo, solo conocimientos básicos de soldadura, especial para principiantes en el tema. Si tienes dudas pregunta, y si no te atreves, me lo puedes enviar y yo te lo hago (javu61 @ gmail . com).

Otro tema recurrente es que los juegos no se pueden cargar desde el MP3 o desde el PC. El problema suele venir porque esos aparatos no sacan suficiente volumen para el Spectrum (o el Amstrad, el Dragón, el MSX, o el que sea). En otra entrada hablaré de la solución de este problema, montando un pequeño amplificador de sonido, como no todos pueden montar placas de circuito (tarea no difícil pero hay que ponerse), compraré uno por poco dinero en una tienda de electrónica y lo pondré dentro del aparato.

4 comentarios:

  1. Hola, la idea es genial, pero no consigo que el spectrum "escuche" lo que transmito desde la tablet. he probado a cruzar los cables, no sea que le haya metido el sonido en la masa, pero estoy igual. Puede ser por el tema del volumen?
    gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se escucha el sonido de carga en la tele, es que no tienes volumen suficiente, prueba con un pequeño amplificador de sonido.

      Eliminar
    2. Este finde lo voy a probar de hacerlo. Dices que para cargar los juegos de un telefono es suficiente poner entre la entrada del spectrum y el telefono un amplificador? Cuando lo voy a tener terminado voy a dejar por aqui un informe
      Gracias Javi Antonio.

      Eliminar
  2. Hola
    Me gustaría que me dijeras que tipo de conector usas para la instalación a la carcasa

    ResponderEliminar