lunes, 6 de septiembre de 2010

Conectores caseros para Amiga (II)

Siguiendo con el tema de los conectores para el Amiga, tuve un problema con el anterior que había construido, debí dejar un cable mal soldado, porque a la tercera vez no quiso volver a funcionar, al tirar de algún cable se debió desconectar (luego vi que es el propio Amiga el que me falla).

En lugar de hacer otro conector igual, he preferido hacer otro diferente, siguiendo con la idea de que existan contra más posibilidades mejor. En la siguiente entrada hablaré de como he construido un conector Sub-D de 23 pines, para el cable RGB del amiga.

La idea original de este segundo conector era partir de un DIN-8, que se usa en el Spectrum por ejemplo. Pero comprobé que no tenía los pines en el sitio adecuado, ya que el conector no forma un cuadro, sino que dos pines están más juntos y otros dos más separados, por tanto partí de un DIN-6, le quité los pines que sobraban, y los puse en otro lugar.



En esta imagen de arriba he puesto los pines en verde que son lo que hay que conservar (el central y los dos interiores, que van en la parte de abajo, y los tres entran perfectamente en el conector), y en rojo el lugar donde poner los que le faltan (los dos de arriba del conector).

En la de abajo como quité los pines, calentando por un lado y empujando por el otro, cuando el plástico se ablanda sale bien. Luego de quitar queda un hueco. Al quitar los tres que sobran entra perfectamente en el conector del Amiga. Solo falta volver a calentar dos pines y clavarlos en su sitio. El problema es no irse demasiado al borde, si no es fácil que se salgan y rompamos el conector. Estos dos pines siempre hay que cobrarlos ligeramente.


El conector acabado tienes este aspecto, he recortado con una mini-amoladora (estilo Dremel) el protector metálico del conector DIN, para que entren los pines, he soldado cuatro cables, con sus fundas protectoras individuales y otra que abarca los cuatro, y he marcado la posición superior del conector, aunque no entre de otra manera.



No es el más elegante, pero es efectivo, y aunque todavía se pueden conseguir conectores de alimentación de Amiga (los he visto en una Web de Australia), va siendo hora de pensar en que tarde o temprano ya no se encontrarán, y debemos elegir, un aparato de exposición, o un aparato en uso.

El siguiente problema es como hacer un conector Sub-D de 23 pines, para el RGB de nuestro Amiga. Estos conectores ya son difíciles de encontrar, y o bien los precios son muy elevados, o los portes los disparan. La mejor solución, comprar un SUB-D de 25 pines hembra, y cortarle los dos pines que le sobran:



Primero el amiga de 23 y nuestro conector de 25, marcando lo que le cortamos. La segunda foto es nada más cortado, y la tercera una vez eliminado lo que sobra y lijado para darle una forma más redondeada que entre en el conector. Se puede eliminar cualquiera de las dos zonas sin problemas, aunque creo que es un poco mejor recortar la parte izquierda del conector en lugar de la derecha como he efectuado yo, para que quede más sitio junto al conector de alimentación, ya que si usamos el RGB no usaremos el video compuesto monocromo del conector del otro lado.

1 comentario:

  1. Tambien podriamos hacer los agujeros necesarios para los pines de arriba con una dremel y una broca finita, no? Lo digo porque calentar el conector, pues a mi no se me da muy bien XD

    Por cierto, lo del conector de 25 "cortado" se lo vi hace tiempo a un amiguero, se hizo un conector casero RGB asi.

    Saludos.

    ResponderEliminar