lunes, 13 de septiembre de 2010

Reparacion cable membrana Spectrum (I)

Entradas relacionadas:   Reparación de membranas I    Reparación de membranas II



Nuestros queridos aparatos sufren el problema de la oxidación de las pistas de las membranas. Si el síntoma es que fallan grupos de teclas es que fallan los cables (si fallan grupos de 5 alineados horizontalmente es el cable mas grueso, si fallan teclas alineadas mas o menos verticalmente es que falla el cable mas fino), cuando fallan teclas sueltas es de la zona interna de la membrana y tiene mala solución.

Cuando el problema es de uno o de los dos cables que la conectan con la placa base, existen dos soluciones, rehacer las pistas o recortar:

Rehacer las pistas

La primera solución es la mejor, pero para ello se usa la pintura de plata, que es muy cara, un tubito minúsculo llega a costar 20 Euros, aunque es una solución sencilla, se pinta la pista de nuevo, se espera a que seque, y reparado. Esta solución es buena para los Spectrum, pero los ZX tienen el problema de que las tiras se rompen, por lo que hay que reforzarlas primero, con un poco de celo en la parte posterior de la membrana.


Existe una alternativa mucho mas económica a la pintura, y mejor cuando el plástico tiene problemas y hay que reforzarlo, pues la pintura no es muy flexible, que es hacer la pista con papel de aluminio (también con pan de oro, pero es más caro y más difícil de manipular, por lo que no es muy recomendable). Se corta una tira fina, y se pega encima de la pista afectada con celo, no con pegamento, pues este no es conductor. El problema es que debe hacer contacto el aluminio con la pista, por lo que hay que pegarla bien, evitando que se separe al doblarla cuando se cierra la caja, por eso debe ser lo mas corto posible.


Cuando la pista a usar es muy larga, hay otra opción, se pega desde la punta hacia la membrana, dejando un par de milímetros sin pegar, y se refuerza esta unión con celo. De esta forma la pista puede ser bastante larga, y como el trozo de unión entre el aluminio y la pista solo es de dos milímetros, no hay problemas de contacto cuando se arquea el plástico:






En la imagen se ve las dos zonas problemáticas, la superior es pequeña, pero la inferior es larga, y tiene varias zonas problemáticas, le he pegado el aluminio desde la punta de abajo hasta la zona mala superior, dejando el par de milímetros, y reforzado con celo (no se aprecia bien en la foto lo que está debajo del celo).


Recortar

Cuando el problema afecta a varias pistas, cosa habitual en la punta, mejor cortar la membrana un poco, en lugar de intentar reparaciones, solo que es necesario reforzar la punta con celo en la parte posterior, ya que si es muy delgado dará problemas al introducirlo.

Si la zona a recortar es demasiado extensa, y nos queda el conector demasiado corto para poner ponerlo en condiciones, la solución es desoldar el conector de la placa y alargarlo con unos cables:



Con estas dos soluciones podemos reparar el 90% de las membranas, pues suelen fallar casi siempre en esa zona, lo malo es cuando haces cualquier reparación, y te sigue fallando alguna tecla suelta.
De los dos que he reparado en estas fotos, ambos 128K españoles, el del recorte extremo ha quedado bien, pero el primero, con su pista de aluminio, ha funcionado la reparación, pero le falla alguna tecla suelta, las dos mas problemáticas son la de borrar y la de comillas, por lo que no es posible cargar un juego. Como así sirve de poco, intentaré una reparación de la zona interna de la membrana, si consigo resultados haré otra entrada con los resultados.


Como siempre, si tienes dudas, o eres poco mañoso, o no te atreves con el soldados, y quieres que te lo intente arreglar yo, solo tienes que pasarme un mail a javu61@gmail.com, y te ayudaré en lo que pueda en estas u otras reparaciones para nuestras queridas máquinas antíguas.

3 comentarios:

  1. Muy buena solución. Mil gracias.
    http://infoma2008.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Grandes ideas, podre reparar algun asuntillo que otro que tenia pendiente...

    ResponderEliminar
  3. Para reparar las pistas en plástico lo mejor es usar plata líquida en formato pintura: http://todoelectronica.com/plata-conductora-p-3897.html con un pincel fino; es flexible y muy buena conductora.

    ResponderEliminar