miércoles, 12 de enero de 2011

Reparando la Game Gear (IV) Particularidades del arranque

Entradas relacionadas:


Como arranca la Game Gear

Una avería recurrente es que cuando la enchufas, se enciende el led, se enciende la retroiluminación, no sale nada en pantalla, y se apaga en un par de segundos. Una variante es que hace esto, pero si mantienes la retroiluminación al mínimo no se apaga, aunque no se vea nada en la pantalla.

Esto tiene que ver con la forma en que la consola arranca, motivado por su peculiar sistema de retroiluminación, muy bueno pero muy consumidor de pilas.

El sistema de retroiluminación se basa en un tubo fluorescente pequeño. La ventaja de los fluorescentes es que proporcionan una iluminación muy uniforme, sin puntos destacados, y además la luz reflejada es muy suave, por lo que ilumina muy bien la pantalla, sin que se note demasiados gradientes de iluminación del centro a los bordes.

En este caso usan un balastro electrónico para corriente continua, lo que hace que no sea necesario el cebador y el arranque del tubo sea instantáneo.

Los fluorescentes necesitan alterna para funcionar, por eso si tocas un hilo del tubo encendido te da una pequeña descarga, en continua no la notas, pero en alterna es desagradable, aunque inocua por el bajo nivel de voltaje y amperaje del tubo (si no te aseguro que no estaría escribiendo esto).

El problema del fluorescente es que el consumo del arranque es alto, y al ser alterna provoca interferencias en el resto del circuito, y ese pico de consumo no cae de forma exponencial sino que oscila de forma decreciente, por lo que le cuesta uno o dos segundos estabilizar el consumo, luego se mantiene muy estable, y el consumo final es muy bajo en relación a la cantidad de luz que dan (lo que no impide que sea muy elevado para un aparato a pilas).


Ante esto, la placa de alimentación funciona de una forma especial, al recibir la corriente, esta llega primero a un circuito tanque, para poder suministrar corriente al doblador de tensión, que pasa los 9V a 35V. Luego pasa por un diodo Zener, que proporciona la referencia de los 1.2V, este voltaje pasa a los chips que regulan el resto de voltajes, y aparece también en el conector, por lo que el led se enciende.

Luego el sistema comienza a proporcionar los 35V, lo que hace que se encienda el tubo. Comienza un retardo de dos o tres segundos, que espera a que el consumo ya esté estabilizado, y entonces pone en la salida los 5V, los chips arrancan, y la consola comienza a trabajar, mira que tenga el cartucho, y mientras arranca el juego sale el logo de Sega.

Por eso a veces, al encender la consola, esta se apaga a los dos segundos, cuando debe empezar a usar la placa, algún condensador está mal, envía un corto y se apaga la alimentación. La solución es cambiar los condensadores.

Si tenéis dudas, quereis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo, consultarme al mail javu61@gmail.com, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

43 comentarios:

  1. Excelente explicación, tengo 2 game gear y justo ayer le cambié los condensadores de 100mf y 64mf que ya estaban derramados sobre la placa.

    Lo unico que me extrañó fue que al principio encendió la consola si ajustar los tornillos, pero al ajustarlos el problema persistía, revisé los puntos de soldadura y todo parecía normal, ajusté nuevamente los tornillos y el problema persistió por 3 encendidos más y de allí en fuera la consola comenzó a trabajar normalmente.

    A que se podría deber lo sucedido, yo la verdad ni idea pero la consola ahora trabaja a la perfección, me falta reparar una que no se escucha y la pantalla solo muestra líneas blancas y negras, después comento que pasó con el cambio de condensadores.

    Un gran saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Me podrias ayudar? Tengo el problema de que he cambiado todos los condensadores y ahora me funciona a la perfección con el alimentador de la corriente, pero con las pilas ni se enciende. Pilas nuevas por supuesto!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene pinta de ser del conector de alimentación, lleva un conmutador interno que selecciona si usas pilas o alimentador, al meter el conector descoencta las pila, al quitarlo las debe volver a habilitar, pero se habrá quedado enganchado. No es sencillo arreglarlo, pues abrir la pieza es complejo, mejor buscar una compatible y cambairsela.

      Eliminar
  3. Estimado Jose Antonio
    Estuve leyendo tu foro con respecto a la reparación de consolas, en especifico la Sega Game Gear. Me compre una de segunda mano esta viene impecable solo con un juego, mi duda es la siguiente tu sabes el porque el juego solo parte a veces, cuesta que lo tome pero una vez partiendo no tengo problemas, tu sabes a que se puede deber este problema? sera de condensadores, es que lei y no habia nada referido a esto, o puede ser el juego que tenga problemas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas seguro es que sea por suciedad en el cartucho, limpia el conector del cartcuho con un bastoncillo de algodón y alchool.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose por el dato. Probare lo que me indicas.

      Eliminar
  4. Estimado Jose

    Tengo una consola sega game gear que tiene unos pixeles muertos, pero son muy poquitos, mi duda es si este problema ira en aumento? o hay manera de que no se sigan perdiendo pixeles. Y quisiera saber si hay manera de solucionarlo.

    De ante mano agradecido de tu respuesta
    Gracias
    Osvaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los fallos de pixels sueltos son un problema de que algún LCD de la pantalla ha fallado, y no tienen solución. Sobre la propagación no hay reglas, a veces se esparcen rápidamente, pero no es habitual, lo normal es que se mantenga igual.

      Eliminar
  5. Hola! me ha encantado tu blog, tengo un montón de artículos interesantes por leer. Gracias.

    Tengo un problema con mi GameGear. Acaban de cambiarme los condensadores en una tienda y al meter los juegos y encender la consola se apaga sola. Seguramente es que le pega un chute muy fuerte porque tengo la retroiluminación a tope. Pero esto no debería pasar si me han cambiado todos los condensadores ¿no?

    Una vez que arranca ya no falla durante el juego. He limpiado los contactos de los cartuchos pero no se como limpiar los del slot del cartucho porque solo con alcohol no creo que baste.

    En fin, gracias por responder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si han cambiado los condensadores y sigue fallando, debe ser problema del tubo. Para limpiar el slot limpia el cartucho, y todavía húmedo de alcohol lo metes y sacas de la consola un par de veces, vuelves a limpiar el cartucho, y repites hasta que el bastoncillo no salga ya sucio, dejas que se seque bien todo y ya la puedes usar.

      Eliminar
  6. Gracias por responder tan pronto! Probando a arrancar con el control de retroiluminación bajo me coge todo a la primera. Ahora probaré a limpiar los contactos.

    Aprovecho de su saber para hacerte otra pregunta: Pensaba usar el adaptador de la Megadrive para la GameGear pero me han acojonao leyendo por varios sitios. No obstante tengo uno y quiero saber tu opinión de si sirve o no. Es un transformador que saca 9.3V/210mA.

    ¿Me la cargaré? Jejeje Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la cargarás, lo que no recuerdo es si la polaridad es la adecuada, pero no pasa nada por ponerla al contrario. Solo tienes que enchufarla y encender, si ves que no va es que la polaridad no es adecuada, y si funciona no te preocupes que no tendrás problemas.

      Eliminar
  7. Gracias! Lo que me da miedo es que vaya como con el de la megadrive y luego se casque.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Jose

    Llego a mis manos una consola sega game gear la cual enciende pero hay lineas horizontales negras y blancas, intente cambiando el condensador C1 de la placa principal pero no funciono. En internet lei que este condensor era el causante del problema. Tu me puedes corroborar esta información? si este es el condensador causante del problema o si bien no tiene arrglo la consola para no seguir intentando arreglarla.

    Muchas gracias de ante mano
    Saludos
    Osvaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el único condensador responsable, debes cambiarlos todos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jose por tu respuesta, ayer cambie todos los condensadores y efectivamente desaparecieron, pero me quedo solo un problema, la consola enciende pero se apaga a los segundo, he leido que este problema lo ocasiana el condensador C1, este igual lo cambie. No se que puede estar pasando, me puedes orientar para saber si hice algo mal, o si bien esta falla corresponde a otra cosa y si tiene solucion.

      Muchas gracias
      Saludos
      Osvaldo M.

      Eliminar
    3. Quita uno de los conectores del tubo y prueba, a veces están estropeados y no permiten arrancar a la máquina.

      Eliminar
  9. ¡¡Me encanta tu blog Jose!! llevo tiempo siguiéndolo, y me ha surgido un problema con la GG y me he decidido a escribirte a ver si con un poco de suerte la puedo revivir. :(
    Hace tiempo compré una GG averiada con los condensadores de la placa principal aparentemente cambiado (visualmente están correctos), pero no funcionaba. La pantalla se quedaba continuamente retroiluminada y en negro, y tras varias pruebas di con el problema, era la placa de alimentación con algún tipo de corto. Por desgracia entre prueba y prueba, en una de ellas me reventó un condensador de la placa de alimentación y en otro caso me derritió un cartucho. :(
    Tras un tiempo me he decidido a volver a intentar arreglarla y compré una placa de alimentación, cuando me llegó la comprobé con el tester y anda fenomenal. Pero tras instalarla comprobé desilusionado que la consola enciende pero se apaga en 2 o 3 seg. He probado a bajarle el brillo y se mantiene encendida, pero no se escucha ni veo síntomas de arranque y en cuanto le subo un poco de brillo vuelve a apagarse. He probado a soltar el tubo de un extremo y se enciende un segundo y vuelve a apagarse incluso con el brillo al mínimo....
    Alguna idea Jose?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los responsablesdel contrate son los dos condensadores de 0'47pF, los de menor capacidad de la placa, cambia de nuevo estos dos se suele solucionar el tema de que se apague, pero si no hay imagen ni sonido, pueden ser muchas cosas, desde el conector de los cartuchos que tiene un mal contacto, a un fallo en el procesador.

      Eliminar
    2. Gracias Jose! he probado a sustituirle todos los condensadores de nuevo (menos c1 que no lo encontré y parece en buen estado), y la única mejora es que ya no se apaga, pero continua sin arrancar la videoconsola :( :(
      En mi opinión es posible que al realizar las pruebas con la placa de alimentación estropeada, ésta a podido ocasionar algún problema en la principal, como bien dices en algún procesador u en algún otro componente vital :( que pena, estaba confiado de poder recuperarla, pero pinta muy mal :(

      Eliminar
  10. Hola,

    Buen blog! Tb me pasa el problema que al encender la consola, se enciende el piloto rojo pero la pantalla se enciende y al momento se apaga. No tengo conocimiento de electrónica, así q me gustaría saber como podría arreglarla. Tengo la consola dsd hace muchos años, apenas sin uso, bien guardada, y el otro día me dió por probarla, ocurriendo el problema comentado. Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  11. Hola José,buenísimo el blog! Tengo una gg a la que le falta una pieza en la placa. Viendo fotos deduzco que es una " peseta" azul que hay entre un extremo del tubo y un ¿transformador? cuadrado amarillo. Mi pregunta es ¿ que pieza es esta? Me sería de gran ayuda para poder reponerla ya que no encuentro nadie que sepa de esto. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un condensador, marcado 271J 2KV. Eso representa 270pF y 2000V, parece mucho pero el tubo funciona a 300voltios, por eso las pilas duran tan poco.

      Eliminar
  12. Hola Jose!!! Que buen blog y saludos desde Argentina!!!!
    Hace unos días había comprado una Sega Game Gear europea versión Twin ASIC ( creo que así se llamaba la placa?) que no arrancaba y ademas tenia sulfato en los portapilas.
    La cosa es que lo limpie y le cambie todos los condensadores de la placa principal y arranco pero aparentemente la pantalla se ve de una manera extraña: prende unos segundos mostrando en la pantalla franjas o tipo lineas de color rosa y negras, y se apaga. Me pareció medio loco y la vez extraño ( probé el contraste y aparentemente funciona, sube el brillo y baja también).
    La cosa es que también tendría que cambiarle los condensadores de la placa de sonido y la de alimentación? O podría ser un problema del tubo?
    No pude utilizarlo con un transformador porque no tengo y use pilas recargables para encenderla.
    No lo probé con un juego por todavía no cosegui XD.
    Te lo agradecería si me echas una mano.
    Desde ya, gracias por todos tus tutos que son muy informativos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin un juego la consola no hace nada, por tanto lo primero es conseguir uno

      Eliminar
  13. hola, Jose, gracias por el blog, resulta que tengo una game gear ,que no encendia, le cambie todos los condensadores incluidos placa de sonido y sustitucion de la palaca de alimentacion que me daba los voltajes erroneos, ahora enciende pero se queda la pantalla en blanco, el control de iluminacion funciona pero no carga el juego ni se oye ningun sonido, podrias echarme una mano, gracias

    ResponderEliminar
  14. ya lo pude solucionar, limpie el slot del cartucho con un bastoncillo aplastado y alcohol, ahora funciona perfectamente.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose,recientemente cambie los condensadores de una placa de dos chips y tengo una imagen,brillo y sonido muy buenos,pero lo que resulta extraño es que la intensidad de la iluminación sube y baja aleatoriamente durante el juego,ademas creo pequeños errores gráficos en la pantalla(sobre todo en el juego colums)en un principio llegue a pensar que como ha Ia las pruebas con la consola abierta,podia mover el cartucho y así crear estos pequeños errores en los gráficos.que puede ser?ya no se las horas que llevo invertidas...

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas, teng una GG que se apagaba al segundo de encenderla, le cambie todos los condensadores y ahora enciende pero se queda en blanco y se escucha un pitido leve tanto con cascos como sin ellos. El volumen y el contraste funcionan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limpia bien el conector del cartucho y prueba con otros

      Eliminar
    2. Limpie el cartucho y el conector del cartucho pero sigue igual. Juego solo tengo uno para probar. Alguna manera que no sea con otra game gear saber si funciona el juego? Gracias por responder 😁

      Eliminar
    3. Consegui unos juegos mas y nada, se queda en blanco y hace un pitido

      Eliminar
    4. Solucionado, no era ni condensador mal soldados ni nada referido a ellos. Tampoco el cartucho ni el conector. Tampoco pistas cortadas. Pero me esmere y consegui dar con el fallo de las game gear que se quedan en blanco. Hoy repare otra q estaba igual q la mia. Gracias de todas formas, un saludo

      Eliminar
    5. Este blog intenta ayudar a los demás, si dices lo que has echo puedes ayudar a un montón de gente con los mismos problemas.

      Eliminar
    6. Buenas tardes!

      Os comento mi experiencia:

      Esta tarde he reparado una game gear cambiando todos los condensadores y le ponia la alimentación y se escuchaba un intento de encender pero nada. No se encendía ni el led y como tengo otra game gear lo que hice fue probar la placa de sonido y de encendido en la game gear que acababa de reparar y funcionaba perfectamente por lo que los condensadores de la placa principal estaban reparados. después conecté su placa de audio con la placa de alimentación de la mia y también encendía por lo que llegué a la conclusion de que era la placa de encendido. Resoldé la placa de encendido y no funcionó y despues de varios intentos tambien puse limpiador de contacto en el boton y encendiendo y apagando varias veces se limpio y volvió a arrancar perfectamente

      Eliminar
    7. Benja ... Pero como solucionaste el problema de pantalla blanca ??? Comparte tu experiencia

      Eliminar
  17. Hola en la placa de alimentacion no da 5v da 1v o menos el transistor q3 esta bien las bobinas parece que tambien . saludos gracias

    ResponderEliminar
  18. Ya lo solucione , al cambiar los 3 condensadores da sus valores correctos . Ahora tengo la pantalla con dos tonalidades 1/3 es un tono mas oscura . Estan todos los condensadores cambiados. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es por la pantalla en sí, que a veces se degrada y queda así, cuando ese tercio es negro del todo suele ser tema del conector, pero solucionarlo es casi imposible.

      Eliminar
  19. cambie los condensadores y se queda en blanco un segundo y se apaga, ya desolde todos y los volvi a soldar y nada, alguien podria ayudarme a especidficar cuales pueden ser los de arranque

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me da miedo pillar una GG por todo lo que estoy leyendo. He tenido los típicos problemas con las Nintendo DB y sus fallos de líneas muertas de la pantalla, pero al final la solución es relativamente sencilla y el resultado es de que queda en perfecto funcionamiento.

    Tuve una GG en el 94 pero no sabía que tenían tantos problemas con los condensadores, de hecho la vieja GB lleva los típicos electrolíticos y no suelen fallar nunca por ahí. Espero que la GB color que viene en camino siga la misma norma.

    Saludos y suerte con vuestras GG, ¡larga vida a Sega!

    ResponderEliminar
  21. Mi game gear no encendia, le cambie los capacitores ahora enciende, pero no inicia solo sale una pantalla en blanco aun con diferentes cartuchos que en mi otra game gear funcionan bien, tienen alguna solucion, muchas gracias

    ResponderEliminar