lunes, 20 de junio de 2011

MOD de sonido en un Spectrum +3

Me han enviado un +3 con problemas con el sonido, para hacerle el MOD que hay diseñado para mejorar la salida de estos aparatos, el original lo publicó AQUI Cristian Secară, en inglés aunque él es rumano, pero en castellano tenemos un buen artículo paso a paso AQUI publicado en la revista ZX-Magazine, y por fin de la placa necesaria existe una versión para placa agujereada AQUI de la que he sacado el montaje. También existen variaciones con menos componentes por McLeod AQUI, pero requiere componentes de superficie, y no es el mismo resultado final.

Yo he optado por el esquema de la revista, con la placa montaje de MacLeod, he seguido el montaje de la revista, pero con una pequeña modificación en el conector para ahorrar un cable que veo no es necesario poner.

Esta es una imagen de la placa, marcados los puntos que tenemos que atacar para el montaje (pinchando en ella se amplía)


Una vez montada la placa, se trata de eliminar el condensador C34 y las resistencias R72, R42 y R43, cablear la placa entre los puntos del AY-3, el condensador C37, y pasamos a la parte de abajo de la placa


Seguimos las instrucciones de la revista, hasta el punto dos inclusive del apartado de salida de sonido, inclusive, el que dice "Cortar pista de la patilla 1 del RGB a la patilla 5 del RGB por el lado de las soldaduras.", este es mi corte:


El resto de cosas no las hacemos, sino que soldamos los tres cables de salida de la placa en estos tres puntos (A=Canal Derecho, B=Canal Izquierdo):

Con esto, la salida nos queda así, la diferencia de la revista es que intercambiamos la pata 1 y 3, nos ahorramos un corte en una pista y un hilo en otra, y el resultado final es el mismo, salida estéreo:


Junto al MOD, he montado dos cables, uno del +3 a la tele por Euroconector, y en la tele tienes el sonido estéreo, y otro cable para enchufar el +3 a un monitor de un CPC, que la no llevar sonido, le he puesto una salida para enchufar a unos altavoces de PC.



Esto es todo con este MOD, no es complicado, no he repetido toda la información que hay en los otros sitios, revisarlo todo, y si hay dudas, podéis preguntar, o si no sabéis usar un soldador, pues ya sabes que me lo puedes pedir y te lo hago.

2 comentarios:

  1. Hola buenos días.
    Tengo un problemilla, tengo un spectrum 128 k sin fuente de alimentación ni cables, no se si funciona, quiero probar si funciona para hacer todos los cables, el problema es que no se que entradas de voltaje tiene ya que una se que es de 5 y la otra 12, no me gustaría quemarlo si me equivocase al darle el voltaje para comprobar si funciona.
    No se si me podrías echar una mano, estaría muy agradecido.
    Muchas garcias por todo de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te he contestado por correo, lo pongo aquí y hare una entrada específica sobre el tema. Hay varios modelos de 128 y dos formas de alimentarlos:

      * El original negro sin casete y el primer +2 de color gris con casete, funcionan a 9 voltios

      * Los posteriores +2A o +2B negros con casete y el +3 negro con disquetera funcionan con +5, +12 y -12 voltios.

      Cada uno tiene un conector diferete, los de 9 voltios funcionan con una fuente de Spectrum normal, los otros necesitarás una fuente de +5 y +12 voltios, o una de PC para arrancarlos.

      Saludos

      Eliminar