viernes, 24 de junio de 2011

RetroCoruña 2011. (I) Preparando el viaje

Bueno, no lo he dicho hasta ahora, y no sé por qué. A principios de este año me han invitado a participar en RetroCoruña como conferenciante, y encima me embarqué en proponer un taller de reparaciones en directo, me traes tu máquina y hago lo que pueda en un rato.

La iniciativa gustó, y se ha concretado en la convocatoria de la feria, aquí está su Web donde podéis ver lo que se va a organizar.

Este evento no es muy grande en comparación con los que se organizan en Madrid, como es lógico no puede asistir gente de toda España al quedar más lejos, pero aun así se espera entre 400 y 500 visitantes, lo que no está nada mal.

Dentro de las actividades de la feria, daré una charla sobre electrónica, espero que me salga algo ameno, explicando un poco que es la electrónica, los componentes que se ven en las placas base, montaré un pequeño circuito para que se vea la cosa en acción, explicaré como funciona una fuente y los fallos sencillos de reparar en las mismas, y pasaremos a la práctica de las modificaciones con dos temas prácticos, montaré un led de encendido en una Master System II del que carece, y luego haré el MOD de salida AV a dicha consola. Todo esto se proyectará mediante una cámara, para que se vea bien por los asistentes. Al final turno de preguntas, que seguro hay más de una.

Solo será una hora, por lo que no profundizaré en la teoría, y espero que no se aburran mucho los asistentes, el objetivo es que la gente se anime a usar un soldador para estas pequeñas cosas sencillas, y no dejar arrinconadas esa máquina que no arranca.

La segunda actividad es un taller de reparaciones, me traes lo que quieras que mire, e intentaré repararlo en el momento. Como es lógico no tengo piezas infinitas, ni conozco todas las averías, ni tendré demasiado tiempo para cada reparación, ya me han confirmado que me traen 12 equipos para que los mire, si le dedico media hora a cada uno, ya tengo 6 horas de las 8 cubiertas, más la charla y comer algo, no es que de tiempo de mucho, pero si consigo poner en marcha alguna, diagnosticar otras, y dar algo de esperanzas del resto, cumpliré mi objetivo.

Esta es la parte bonita, la parte fea es que yo vivo en Valencia, son unos 1000 Km con coche para ir, y otros tantos para regresar, pero como sarna con gusto no pica, estas cosas se hacen gratis y por afición y no se mira esto. Bueno, gratis, gratis no va a ser, que me han prometido unas cervezas y no las voy a perdonar.

Ahora estoy preparando el viaje, al final lo he dejado todo para demasiado tarde como siempre, aunque ya empecé a montar el power point con la charla, tengo que comprar unos componentes para las reparaciones, ensayar los circuitos que montaré, ensayar el MOD de la Master, preparar las cosas que me llevo, y esto complicado con que no tengo todo el tiempo que quería el fin de semana, pero saldrá adelante.

Bueno, ya lo contaré cuando regrese, pero si esto sale bien prometo hacerlo en más ferias, no creo que pueda en el GameFest (aunque ese si sería un buen sitio para ello por los visitantes que llegarán), pero de momento nos han invitado al grupo de Vintagenarios a un mini-game en Castellón.

3 comentarios:

  1. yo estuve en la charla y la verdad fue bastante amena, pero hablo desde mi punto de vista,puesto que interesan mucho estas cosas y tengo algo de conocimientos en la materia,pero considero que para la gente neofita en el tema se les hace espesa, pues lo que quieren ver es el trastear directamente en las consolas.la charla que a mi me parecio interesante y didactica a mi compañero se le atraganto :)
    mis felicitaciones por el esfuerzo de preparar todo eso y por estar todo el dia de forma altruista ayudando a la gente, tiene mucho merito lo que has hecho
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo listas y procesadas las fotos. (Lo mío me ha llevado ya que estaban en RAW y había que "revelarlas") son muchísimas así que en vez de pegarlas aquí, os dejo el enlace al reportaje completo si lo veis bien :).

    http://www.kaos2k.com/foro/index.php?topic=7793.msg49834#msg49834

    [REPORTAJE] Retro Coruña 2011. Fotos y vídeos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por arreglarme esas consolas, aun no he probado nada, por que ando con el Amiga 4000 limpiándolo.
    saludos

    ResponderEliminar