domingo, 14 de agosto de 2011

MOD AV Atari 2600 (I)

MODELOS PAL: 2600, Modelo 2600jr (Esquema,   Parte I,   Parte II,   Mas fotos)


Hace un año más o menos le hice el MOD a 2 consolas, pero no lo he publicado, como me lo han preguntado, lo pongo aquí. Está basado en el que publicó McLeodIdeafix en Zona de Pruebas

El esquema del circuito a usar fue este:

Es un MOD que tiene dos salidas, la de AV y la de Sonido, usando el propio conector de RF para la salida de AV. Aparte tienes que poner un conector para el sonido, que es mono, si pones dos conectores no ganas mucho, debes soldar el cable de salida de sonido a ambos, y tienes un doble mono.

Esto es lo que hay que hacer, primero desoldamos unas cuentas resistencias, 6 que he marcado con un recuadro negro en la foto. De las dos de la derecha, en la de abajo hay que poner un puente que reemplace a la resistencia que hemos quitado:


En el circulito rojo he puesto el punto donde estará la salida de sonido, con un cablecito a masa adicional, en cualquier punto donde se enganchan las chapas metálicas, hay una masa (no es estrictamente necesario poner la masa de audio, ya que las masas de todo el circuito son comunes y con poner solo la del video vale, pero mejora las interferencias por el cable que pongamos).

Luego hay que montar un pequeño amplificador de la señal de AV para que se vea bien en la pantalla, para eso se usa un transistor, una resistencias y un condensador, aunque en el montaje que yo hice el condensador lo tuve que quitar por que se comía demasiada señal, pero creo que es por culpa del transistor que he usado. Aquí se ve mejor como he soldado el transistor y la resistencia:


NOTA: El transistor usado no es un BC337, este usa una disposición diferente de las patas, ver las otras entradas de esta serie para ver fotos con ese otro transistor.

La resistencia está soldada una pata a masa, la otra al transistor, y de allí a la salida de señal, aquí es donde iría el condensador.

He visto que el transistor que he usado no es el adecuado, ya que es un poco lento cortando la señal de salida, y deja unas estelas en la pantalla, en otra entrada le voy a cambiar el transistor por otro más rápido, y pondré alguna foto del montaje de los conectores de salida.

 Si tenéis dudas, queréis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo,
consultarme al mail, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

6 comentarios:

  1. Hola, no soy muy ducho en esto, podrías hacer un video. Te dejo mi mail, ojalá puedas ayudarme, gracias felpsancar@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy trabajando en otro MOD que da mejor calidad de imagen, lo publicaré en breve

      Eliminar
  2. Hola javu61, as probado de filtrar la imagen con un condensador en la salida del transistor?

    Llevo mucho sin tocar el tema de la electrónica, pero se que en algunos casos los condensadores se utilizaban para eso, corrígeme si me equivoco, pero podrías intentar probarlo.

    Gracias por tu tiempo, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mod lo probé con y sin condensador, y se veía mejor sin el. De todas formas, pronto hablaré de un nuevo MOD que da mucha mejor calidad, sirve para cualquier modelo PAL o NTSC, y he probado incluso con clónicas con buenos resultados.

      Eliminar
    2. Hola javu, era para preguntarte sobre este mod, ya que hace relativamente poco me dieron dos ataris jr y estoy modeandolas, pero tengo el problema de la imagen.

      Publicaras este mod que comentastes que da mejor resultados a lo que imagen se refiere?

      Aprovecho para comentarte lo del pong que os estais montado, me parece un buen proyecto, y seguramente cuando acabe con las ataris me pondre con ello.

      Gracias por tu tiempo, un saludo.

      Eliminar
    3. Ese otro mod da una calidad magnífica, funciona en todos los modelos incluidos los clonicos, y tení un diseño para sacar una producción de placas para venderlas y sacar un poco de dinero, pero lo he probado en unas 10 máquinas, las primeras bien, pero luego tocando una murió, luego otra, y al final de las 10 cuatro han muerto, un porcentaje muy alto para poder considerarlo como viable, por tanto prefiero no publicarlo.

      Eliminar