jueves, 18 de agosto de 2011

Reparación de una AV Famicom (NES-101 o HVC-101)

Me han traído este aparato de Nintendo a reparar



Existen dos modelos de esta máquina, la NES-101 para el mercado USA con salida de RF, y la HVC-101 para el mercado Japonés con salida AV, también conocida como AV Famicom o New Famicom (Family Computer) para diferenciarla de la versión americana.

El problema es que cuando su propietario la enchufó apareció imagen pero se fue al momento y ya no salió más. Por los síntomas parece tema del regulador de tensión, y para ver si es esto solo hay que abrirla y usar un polímetro o un voltímetro.

Así queda una vez abierta, es una SNES con solo 6 chips, procesador principal, procesador gráfico, memoria, conversor PAL y 2 chips de apoyo. Delante los mandos, en el lateral una toma de ampliación, arriba el cartucho, y detrás la entrada de alimentación y la salida de AV, con un conector igual al de la SNES:



Por debajo se aprecia en la parte trasera, al centro junto al conector de cartucho, las tres patas del regulador de tensión, el típico 7805


Aquí se aprecia un poco mejor el regulador, aunque está tapado por el conector de AV, está atornillado al disipador de calor metálico, un poco grande, pero en estos casos nunca está de más uno grande.



Para verificar que funciona el regulador, primero ponemos el interruptor en OFF, conectamos la alimentación de la consola, y entre la masa y la entrada al interruptor debe haber el voltaje de la fuente (en mi caso 12 voltios). Luego enciendes el interruptor, y miras entre masa y la pata izquierda de regulador visto de frente, que es la entrada, visto desde abajo en la foto de la placa es la de abajo del todo, debe haber el voltaje de la entrada (en mi caso veo 12 voltios), luego mido la otra pata de fuera (la del centro es la masa del regulador), en la foto la que está arriba, y veo que no hay voltaje de salida. El regulador pasó a mejor vida. Lo cambio, mido y ya tengo 5 voltios a la salida del regulador. Solo hay que volver a montar y lista para funcionar.



Foto del aparato, con el regulador que le he quitado encima.


13 comentarios:

  1. Hola, disculap yo tengo un problema con mi Snes slim. Verás reproduce varios juegos pero no Un super mario world, pense que era el cartucho y lo probe en otra consola y funciona. Ya limpie el pin conector de la snes asi como el cartucho y sigue sin funcionar. lo curioso es que si carga otros juegos. ¿Alguna idea de que circuito, capacotor resistencia o lo que sea que debe ser remplazado para que funcione?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se me courren dos posibles temas, que la consola sea USA y el cartucho Japonés (o al contrario), no se si esta consola tenía protección de región, creo que si. El otro tema es un error que he visto una vez en una SNES, el chip de video tiene un modo para mover los juegos en 3D, si ese modo falla, en algunos juegos no salen ciertas imágenes, puede que en el tuyo no saque imágen directamente.

      Eliminar
  2. Hola, disculpa que te moleste, ¿sabes si sirven algún transformador, estilo Mega drive 1 con la Famicom, para enchufar la consola directamente a la toma de corriente?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso un transformador genérico para todas las consolas, adapto voltajes, polaridades y tengo salidas para cada tipo y tamaño de conector, así no me preocupo mucho de cada consola particular, pero creo que las de Sega no eran compatibles por el tema de la polaridad, aunque no estoy seguro.

      Eliminar
  3. Creo q no se publico el msj que quize mandar antes xP.
    Lo q me pasa a mi es q en mi snes jr no prende.
    Al conectarlo y checar el regulador de voltaje no muestra nada ,ni de entreda ni en salida, el eliminador si funciona correctamente y el fusible tambien. Que podre hacer para arreglar el snes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a quitar el regulador y ver si hay voltaje en la entrada, si es así ya sabes que el regulador está en corto, si no es algo anterior, no tengo una máquina para ayudarte mas

      Eliminar
  4. Tengo 2 problemas con mi snes cuando juego a los 30 min pantalla negra como que lo hubiera apagado y no se apaga el led de power y segundo cuando juego killer instinc me da fallos graficos pero como a los 20 min se arreglan los gráficos y como si nada el cartucho lo probe en otra consola y no da problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes un problema con uno de los chip gráficos del aparato, y eso tiene muy mala solución, ya que cambiarlo es muy difícil, y no hay repuestos.

      Eliminar
  5. Saludos, creo que el mensaje anterior no fue enviado, mi consulta es sobre lo siguiente, a mi consola Family le cambié el adaptador de corriente y al conectárselo hizo corto, al revisar, el regulador 7805 habia estallado habían pedacitos regados, todo lo demás se ve bien, mi pregunta es si cambiando esta pieza lograría revivirla o si es posible que el daño sea mayor y el circuito de la consola ya no sirva, por lo tanto nada haría cambiando esta pieza, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal que estallen los 78XX, pero hasta que no lo cambies no sabrás si solo tiene eso mal, es barato y sencillo de cambiar, por tanto cámbialo, desconecta la placa de alimentación de la consola y mira si hay voltaje correcto, y luego lo enchufas a la placa a ver si tienes suerte y funciona, espero que si.

      Eliminar
  6. Qtal una consulta tengo un snes junior y revento su transistor de 3 patas I a la es levanto 1 pata de los integrados serían 2 integrados algúna solución gracias

    ResponderEliminar
  7. Quisiera modificar mi NES 101 usa con salida AV. Tengo un NES fat y un n64 para aprovechar los componentes de salida de video.como pudiera hacerlo. gracias

    ResponderEliminar