sábado, 6 de agosto de 2011

Reparacion de un Spectrum (MOD AV, reset, membrana), y un CPC 6128 (interruptor y goma)

Me han traído dos aparatos para revisar, el Spectrum con la indicación de que no se veía bien por RF, el CPC se apaga nada más encenderlo.

El Spectrum al probarlo veo que funciona bien, la salida de vídeo es pobre, y le falla solo la tecla ALT, lo que es raro, es que la membrana se ha quedado haciendo contacto en esa tecla.

Primero le he efectuado el MOD de AV con un transistor que amplifica la señal, tal y como aparece en esta entrada de mi blog

Ya que lo tengo abierto, aprovecho para poner un botón de reset, que eso es algo que en los gomas siempre viene muy bien, lo pongo es esta otra entrada

Y ahora a probar el teclado, veo que las dos cintas que conectan el teclado están un poco mal, hay que tratarlas con cuidado. La reparación la detallo en esta entrada

Con esto el aparato queda funcionando sin problemas, cuesta un rato, pero al final tienes un aparato funcional, y eso siempre es una satisfacción, para el que lo hace y para el dueño del aparato.


El CPC lo abro, no hay nada raro, pruebo, miro, remiro, no hay forma, algún componente debe estar cortocircuitando al cabo de un tiempo, a veces dura más y otras menos. Para las pruebas saco la placa, y repaso algunas soldaduras que veo pueden estar frías, igual. Pongo un puente en el interruptor para que arranque siempre, cojo el tester, me armo de paciencia y del esquema del aparato, enchufo, y funciona perfectamente. Raro, no se apaga, ¿qué hay diferente?, el interruptor. Es una avería mecánica, al poner el interruptor en ON, el muelle que tiene dentro no queda bien, y desplaza el contacto, que no es bueno. Es una avería de las que pueden dar la coña mucho, y normalmente se descubren por suerte.
No tengo fotos del cambio de la goma, en otra entrada las pondré, pues tengo un PCW que mirar y seguro que las tiene mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario