domingo, 14 de agosto de 2011

Reparación del sonido en un Amiga 600

Este Amiga introducía sonidos chirriantes de vez en cuando, por lo que diagnostique que era tema de condensadores. Como el Amiga tiene varios SMD, similares a los que usa el GameGear en la placa de sonido, y estos fallan, decidí cambiar todos los condensadores SMD por normales. Están repartidos por tres zonas, los de la parte derecha creo que son para filtrado de la alimentación y el video, los del centro de las salidas auxiliares, y los de la zona derecha de la placa son los del sonido, y precisamente estos estaban mal, el de abajo de los de la derecha se había salido y afectado a una zona de la placa:





Cambiar estos condensadores fue más complicado, ya que al afectar a la pista, el desoldarlos es muy delicado, y por mucho cuidado que tengas las pistas se rompen. Pero es cuestión de buscar a donde van, y soldar en otro lado que lo permita. También repasé las soldaduras de los componentes SMD de la zona de abajo del condensador, que estaban afectados por la pérdida del electrolito del condensador.


Con esto mejoró el problema, tardaba más en producirse, pero al final volvía a aparecer, y la solución era cambiar los componentes SMD afectados, esto lo hice en Castellón, en un momento en que no había mucha luz (la verdad es que se mantenía baja la iluminación por el calor, y por no afectar con reflejos en las pantallas, pero estábamos en penumbra todo el tiempo). Primero vi en el esquema los valores de los componentes afectados, el más afectado era un condensador, pero cambié los cuatro por seguridad. No puse componentes SMD sino convencionales, dos resistencias y dos condensadores pequeños, por lo que no era muy complicado. Primero quité los cuatro componentes, y luego soldé los convencionales, hay dos fotos una más de cerca que la otra.





Estos son los pequeñines que cambié, me falta uno que no sé dónde lo puse al sacarlos para hacer la foto luego, pero es que son tan pequeños que es fácil perderlos, por eso de fábrica salen pegados a rollos de papel.



4 comentarios:

  1. Porfavor quisiera que me ayudaras siendo mas especifico, tengo 4 tarjetas madres de A600 y me preocupa ese inconveniente de los SMD. En otro plano sabras como sustituir el teclado del A600 por uno estandard o al menos mas facil de conseguir..Gracias desde Venezuela, Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no falla nada, no hace falta que cambies nada. El teclado del A600 es específico de estas máquinas, no es sencillo cambiarlo por otro por el tema del chip decodificador del teclado, que es específico para cada teclado. Saludos desde Valencia, España

      Eliminar
  2. Saludos, tengo un Supradrive 500XP de 40Mb Conner y 2 megas ram para A500, se me daño el software y ahora no reconoce al disco duro, con la ram no hay problemas,me ayudas a ubicar el software instalador? Gracias desde Valencia, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no hay un software para que funcione el disco, sino que la controladora de disco es la que hace que funcione, en la ROM ya tiene las rutinas necesarias.

      Eliminar