sábado, 6 de agosto de 2011

Salida AV en un Spectrum "gomas" o plus

Para dar salida de AV a un Spectrum, ya sea el "gomas" o el Plus, no para los grises o los +2/+3, hay dos métodos sencillos, solo hay que soldar un poco. Para animaros a hacerlo, aquí está la diferencia de calidad de salida de RF a AV:




El modulador recibe tres señales, la señal de AV es la que entra por el aislante de plástico, la señal de +5V es la que entra por el otro cablecito, y la masa es la propia carcasa del modulador, que está soldado por debajo de la placa a la masa del aparato.

El MOD más sencillo es simplemente sacar directamente la señal de AV fuera del aparato, podemos sacar un cable de AV y soldarlo directamente a la señal de video y a la masa, funciona bastante bien en todas las teles, pero tienes un cable colgando. Esta foto la he sacado de la Web de Octocom, donde explican bien todo este montaje.

La salida se puede hacer así, o intercalando una resistencia de 10Ω (10R), yo no suelo poner la resistencia, pues he visto que se ve igual con o sin, pero no está de más ponerla. La podéis soldar entre la salida de video y el cable, le ponéis una camisa termo retráctil y a funcionar.

Este montaje a mí no me gusta, ya que tienes un cable colgando del aparato, lo que yo odio profundamente, por lo que yo uso otro montaje, si tienes AV ya no usará RF, por lo que abro la caja del modulador, desueldo la conexión entre la resistencia de salida de RF y la salida de señal, y sueldo un cablecito directo desde la entrada de video a la salida del modulador, con esto la salida es por el mismo conector de RF, no tienes cables colgando, y no pierdes más que la señal de RF, que no usará nunca, pero es recuperable si alguna vez lo quieres volver a usar.

El caso extremo es que he puesto un conmutador y unos cables, de forma que podemos elegir si la salida del modulador es por AV o por RF, lo más aparatoso es poner el conmutador, pero queda bien. El cable rojo lleva la señal elegida a la salida, el cable amarillo toma la señal de video y la pone en el conmutador a través de la resistencia, y el cable gris es la salida de RF, hay que procurar que los cable queden lo más cortos posibles para mejorar la salida de la señal, y cuidado al cerrar el modulador con los cables.


El otro MOD de AV utiliza un pequeño transistor que amplifica la señal, en la misma página de la Web de Octocom también está el montaje, que es original de Sami Vehmaa y lo podéis ver en inglés en su Web, junto a otros montajes interesante, como un Spectrum portátil, con sus baterías, su pantalla, y cargando desde tarjetas de memoria en lugar de casete. Primero pongo el esquema, junto con una imagen del transistor y como se llaman sus patillas, así es más evidente como ponerlo:


El montaje se puede colorar en cualquier parte, pero lo usual es que se coloque dentro de la caja del propio modulador, de esta forma lo tenemos protegido, y aprovechamos la salida de RF del modulador como salida de AV, ya que no usaremos ambas a la vez.



Quitamos el modulador de su sitio, desoldar los cables laterales, y
por debajo vemos que tiene dos pestañas soldadas. Lo sacamos y al abrirlo
por debajo, vemos que la placa está soldada a la caja, pues soldador y a
quitar la plaquita del circuito.





Usaremos tres componentes, un pequeño transistor para amplificar la señal, que conectaremos mediante una resistencia a masa para que la resistencia en la salida sea compatible con la que espera en AV, un condensador para filtrar un poco la señal de salida.



Los tres componentes



El transistor conformado



La resistencia conformada


El condensador conformado



El transistor hay que ponerlo boca abajo, de forma que las letras no se vean, el condensador tiene un lateral con una franja negra, que indica la pata negativa, que es la que soldaremos a la salida directamente. Recomiendo conformar los componentes de uno en uno, se conforma el transistor, se coloca, luego el condensador, se coloca, y la resistencia al final, así no hay errores en las medidas. Aquí una vez colocado el transistor en su sitio, la pata central sale por el separador de plástico y se suelda al cable de fuera (señal de AV), la pata de abajo está soldada al cable de abajo (el de los 5V), la pata superior al aire (salida amplificada).


Una vez colocados, este es el resultado final, desde tres ángulos diferentes para que se aprecie bien:



Con esto tenemos la mejor señal posible para nuestros queridos Spectrum, hemos sacrificado la salida de RF, pero seguro que no la echaremos de menos.

11 comentarios:

  1. Hola:

    Voy hacer lo mismo en el tuto, pero usaré el BC548 que funciona igual, también vale el 2N2222A pero no lo usaré.

    En el esquema pone el condensador 100uF/16V. ¿Por qué en la realidad usas 10uF/25V?

    ¿Notas el cambio?

    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo una caja con departamentos, seguramente este estaba mal ubicado y lo cogí por error, pero realmente no se nota la diferencia entre usar uno u otro.

      Eliminar
  2. Lo he intentado directamente, debería en su salida tener 5V pero no, tiene unos 0.62, cambié el BC358B por otro 2N2222A del mismo encapsulado pensando que estaba defectuoso de la placa abse, el TR3. Al lado está el TR1, quizás deba cambiarlo.

    Otra cosa:
    ¿Hay alguna forma de usar RGB, los conectores Rojo, Verde y Azul?

    Se que en las consolas viejas lo permiten, un Spectrum +2 no lo se.

    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La señal que entra en el modulador es de menos de 3 voltios, con eso se suele ver en todas las teles, pero debe subir hasta unos 3'5 voltios para que se vea mejor. Si en la salida tienes tan poca señal, el transistor no hace nada, por lo que o bien falla, o está mal conectado (no todos tienen c-b-e en las mismas patillas), o no está bien polarizado por la resistencia, o la señal de entrada es inexistente.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    He logrado que funcione ver la imagen sustituyendo los transistores, sin amplificador se ve la imagen. No se ve como el que muestra arriba, sino como distoricón del color tipo imagen espectro o sombra.

    ¿Hay una solución?

    Subiré cuando pueda un víedo en youtube y fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un +2 no te esfuerces, no funciona bien esto por que no da bastante señal en el modulador, hace falta mas amplificación, pero en los +2 hay salida RGB directa, por lo que no es necesario montar esto. El esquema cambia si tienes un +2 gris o negro, se sabe por el color, y por que el conector de alimentación del negro es de una sola entrada de 9 voltios, o uno redondo de 5 pines.

      Eliminar
  5. Hola:

    El mio es un +2A de color Negro. En los RGB debo conseguir un cable o instalar un RCA de los colores RGB. Por lo qu ehe entendido, debo ponerle resistencia y condensadores a sus salidas hacia el TV.

    Vídeo.
    https://www.youtube.com/watch?v=GPxPShpHWrY

    Al menos funciona hasta el cassette, ejejej.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un CZ Spectrum argentino (similar al Plus pero con gomas) y ya traia la salida AV de fabrica,aunque marcada como "monitor" ya q en 1986 casi ninguna tele traia AV.

    Una cosa q descubri apenas cayo en mis manos es q teniendo AV se puede sacar sonido a travez de la tele conectando un adaptador RCA-Miniplug en la salida del cassette y el otro extremo a la entrada de audio de la tele.

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tengo un Spectrum + de Inves, este mod funciona para este tipo de ordena??

    ResponderEliminar