domingo, 11 de septiembre de 2011

LED, MOD 50/60 y salida AV en una Master System II

Entradas relacionadas:  MOD LED-50/60-AV      MOD LED bicolor-50/60/AV
                                    MOD LED-50/60-RGB   MOD LED-50/60-RGB Placa

En la Benaguasil Party, como parte práctica de la charla sobre Electrónica y MOD, hice este MOD a una Master System II de mi amigo Tito, aunque no me dio tiempo de hacerla durante la charla por hacerse la hora de comer, y como la comida la tenían organizada mediante un catering (muy buena la organización de este evento), la termine durante la tarde y la enseñe a los que asistieron.

Esta consola es la edición económica de la Master System I, que a su vez es la versión que Sega lanzo para todo el mundo de su anterior consola, la Mark III, que solo salió en Japón. Para reducir costes decidieron suprimir cosas, una que no se echa mucho de menos es la posibilidad de usar tarjetas en lugar de cartuchos, ya que en España no se vieron casi las tarjetas (en Europa solo sacaron 14 títulos en este formato), y realmente es lo mismo que un cartucho, la pusieron en la consola por mantener compatibilidad con la antigua Mark III japonesa. Juego en Tarjeta


Pero lo que si se echa de menos es el LED de encendido, así si no hay imagen en pantalla, por lo menos podemos saber que la maquina está en marcha, y es problema del cartucho o de la sintonía de la tele.

Otro tema es la salida de RF, hoy día no es muy práctica, por lo que pondré una salida AV y sonido doble mono (esta consola no puede generar estéreo). También se puede poner una salida RGB a la consola, lo comentaré en otra entrada, ya que no lo he montado nunca, a ver si en la GameFest 2011 puedo hacerlo.

Esta consola no tiene protección de región, cualquier cartucho funciona, pero ya que está abierta y estamos soldando cables, aprovechamos para añadir un interruptor para el cambio de 50/60Hz, que si es interesante para ver los juegos a pantalla completa.

Material a utilizar:
  • Un interruptor de dos posiciones un circuito, de palanca o deslizante. En general los deslizantes son más pequeños y quedan mejor disimulados.
  • Tres conectores RCA hembra para chasis, los colores apropiados son amarillo, rojo y blanco.
  • LED del color que queráis, yo pongo uno rojo, aunque es posible poner uno bicolor, como en todas las consolas con el cambio de 50/60 (a ver si lo pongo en otra entrada)
  • Una resistencia de 100 Omios para el AV, y una resistencia de 180 Omios para el LED, aunque el valor final de esta resistencia depende del tipo de LED (normal/alta luminosidad) y del color (rojo o verde / Azul o blanco), esto lo podéis ver en esta entrada, y de si queréis que luzca un poco más o un poco menos (no os paséis que se queman los LED).
  • Cables que sean finos
  • Un tester o un medidor de continuidad de otro tipo
  • Funda termo-retráctil opcional.
  • Soldador, estaño, alicates, taladro, si los interruptores son deslizantes una lima pequeña plana es imprescindible.

Abrir el aparato

En esta consola es sencillo, solo necesitas un destornillador con punta de estrella, y quitar los tornillos de la parte inferior, con eso sale la tapa superior. Aparece el interior, cubierto por una caja metálica anti interferencias, quitamos los tornillos y ya está libre la placa. Solo queda quitar los tornillos de los lados del conector del cartucho, y ya está completamente desmontada la consola.

Hay que desmontar el aparato por completo, ya que vamos a hacer unos taladros y eso genera virutas, el plástico no afectarán al equipo, pero mejor si no hay obstáculos en el camino.

LED de encendido

Hay que elegir el lugar donde ponerlo. He visto varios MOD diferentes con ubicaciones diversas, es cuestión de echarle un poco de imaginación, pero yo he elegido bajo el botón de encendido, que no afecta a la estética de la consola, es sencillo de ubicar, y queda bastante bien.






Un agujero bajo el interruptor, cuando este en ON se verá el LED, cuando este en OFF no se ve nada. Primero hay que taladrar el interruptor, lo mejor es desmontarlo, y así menos problemas de manejo. Cuidado con el lado en que queremos hacer el agujero, marcarlo antes de desmontarlo, y que no pase como a mí, que lo hice en el otro lado, y luego tuve que taladrar de nuevo.




El LED con su resistencia de 180 Omios va de esta forma, tenéis que ver la altura adecuada para que quede cerca del agujero y se vea bien, y que este en la ubicación adecuada Y también cuidado con la ubicación, que luego hay que poner la caja metálica y que no estorbe.




El LED puede ir de esta forma, toma de una resistencia a la izquierda los 5voltios. Acordaros de soldar la resistencia, y de aislar todo que quede bien y no haya contacto. Luego la otra pata del LED la sueldo a la pista metálica cercana, esa es una toma de masa. También es posible hacerlo desde este otro lado, tomando los 5v directamente desde el regulador, en este caso lo único es que la placa metálica tocara más, pero no es problema, eso sí, aislar bien el cable que no de problemas.

MOD 50/60 hz


A 60Hz los juegos se ven a pantalla completa, y además más rápidos (un 16% más rápidos, se nota aunque siguen siendo jugables). Hay que hacer un taladro y ubicar un interruptor para el selector, levantar una pata de un integrado, soldar tres cables, y listo:





Pego un trozo de papel con un poco de celo, así dibujo sobre el celo y veo bien, que la consola es negra. Una vez ubicado el lugar, marco con un punzón para que no se mueva al taladrar, hago un taladro con una broca pequeña, y luego lo amplio con una grande, de esta manera queda mucho mejor, y los taladros no se mueven del sitio elegido. Este chip es el generador de vídeo, la pata 57 (la cuarta larga desde la parte inferior derecha) es la que hay que levantar, he soldado un cable verde a la pata, y un cable marrón a donde estaba soldada, luego lo proteges con cinta aislante o silicona caliente para que no se muevan, ya que si se mueve mucho el cable verde se puede llegar a romper la pata.




Desde un punto metálico saco un cable gris, ese cable va a masa. Y soldamos los tres hilos al interruptor, verde al centro, y los otros a los lados. Vista más general, vemos que he puesto cinta aislante para que no se muevan mucho los cables al manipular la placa, y que he dejado los cables más largos, por si desmonto la placa no tener que desoldarlos.



Alex a 50Hz, se aprecia que la parte superior no llega al borde de la pantalla. Y a 60Hz, el borde superior se ve mucho más cerca del borde

Salida AV+Sonido

Por ultimo pondré la salida de AV+Sonido a la consola, con los tres interruptores RCA que hemos dicho, el amarillo es el del vídeo, y blanco y rojo son el audio:


Como antes, papel y celo para ver las marcas, hago que queden a la altura del agujero del interruptor de 50/60, y las reparto para que queden homogéneamente distribuidas. Sueldo un cable negro a las tres tomas de masa de los interruptores, en este caso he puesto de uno a otro para que solo salga un cable. He soldado al centro del conector amarillo una resistencia de 100 Omios, y de ella sale un cable amarillo. He soldado un cable rojo y uno blanco al centro de los conectores rojo y blanco respectivamente,


El cable amarillo va a la pata 20 del chip CXA1145, el generador de vídeo (es la quinta pata de la izquierda de las de la parte superior). Al soldar directamente a la pata hay que tener un poco de cuidado, no dejar pegotes que hagan contactos con las de alrededor. 
.Luego el cable rojo y el blanco van a las resistencias marcadas como R19 y R20, en la parte superior de las mismas.

Completado

Ya hemos completado nuestro MOD para la Master System, aquí vemos dos fotos generales de cómo queda.


Ya solo queda cerrar la consola, y disfrutar de los juegos a pantalla completa, y también recordar que a 60Hz también van a mas velocidad


Si tenéis dudas, queréis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo, consultarme al mail, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

37 comentarios:

  1. Amigo, como es que aún nadie te dió las gracias? Muy bueno, me gusta ver como las cosas salen bien. Pasate por mi blog y mira también las cosas que yo hice con esta increíble consola( y que sigo haciendo)

    Un saludo: http://thearcadeboy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo. Tras advertirme de que la "placa bipolar" en realidad es de doble cara, tengo unas preguntas sobre este tema, espero que las puedas contestar.

    Bueno, dime, ¿por que la master system tiene 2 resistencias de audio si es MONO? ¿Y que pasa si conectas directamente la pata del chip a la TV sin resistencia? Y ahora, una cosa independiente a este tema, es que con el mando habilitado para pausa/reset, estaba yo jugando cuando de repente unos cables sin aislar en el interior del mando, hicieron que cuando pulse "pause" me reseteó la consola, probablemente la corriente se le fué por el cable de pause. El caso es que por alguna razón, la consola ahora no pausa, ni del mando ni del botón. Probablemente sea algún integrado, que se rompió, o algún condensador, pero, ¿tu podrías darme consejo para reparala y que vuelva a pausar? Una sugerencia es que, igual que haces mods de led y HZ y esas cosas, podrias poner también pausa y reset en el mando, si cobras por reparación podrías ganarte un dinero extra, y aunque en mi blog lo he puesto algo cutre, creo que te saldría bien. Asi que en fin, me alegro de que haya gente como tu, saludos!

    ResponderEliminar
  3. La Master System I saca estéreo por los auriculares, pero mezcla los dos canales para hacer un mono que usa en la salida de TV, y para la salida RGB que lleva. En aquella época las teles eran mono, pues no se emitía en estéreo.

    La Master System II elimina la salida de auriculares, pero internamente sigue siendo la misma máquina remodelada, por tanto es estéreo, y mezcla los dos canales para el mono de la salida de TV.

    Lo del pause debe ser uno de los filtros, si abres la consola junto a los mandos verás una tira de componentes negros, uno debe estár fundido, revisalos con el tester.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!! He hecho el mod de 60hz y no acaba de verse bien, se ve a color blanco y negro aunque se aprecia mas velocidad en el juego, sonidos... Que puede estar pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 60Hz solo se ve en color por la salida RGB (que no tiene esta máquina aunque se puede hacer con algo de trabajo) o la de AV (que le puedes acoplar a este modelo fácilmente), pero por RF solo se verá en blanco y negro. Esto le pasa a casi todas las Sega.

      Eliminar
  5. Hoy he modificado mi antigua Master System II gracias a tu tutorial. Rapido y sencillo.
    Muchas Gracias. Grandisimo aporte.

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos,me a surgido un caso muy curioso con una consola master system 2,y he querido compartirlo con vosotros para ver si me podeis aclarar a que es debido.
    Tengo 8 juegos y todos ellos funcionan perfectamente,hace pocos dias he comprado el juego ghouls'n ghosts.Se enciende bien aparece la pantalla principal y en la demo del juego el muneco camina de espaldas,y dispara siempre hacia un lado.Cuando me pongo a jugar una partida el muneco se va hacia la izquierda aunque desconecte el mando,si le doy al mando a la derecha el muneco camina hacia la derecha pero mirando hacia la izquierda y solo dispara en esa direccion.
    El juego lo he probado en otra master system 2 y funciona perfectamente tanto las demos como el juego en si.
    Haber si me podeis decir a que es debido y la puedo reparar.
    Gracias y saludos para todos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el juego funciona en otras consolas, y la consola funciona con otros juegos, es muy extraño lo que te pasa. Seguramente el cartucho tiene mal algo, la máquina tiene mas otra cosa, al juntarl fallan, pero por separado funcionan bien, no se me ocurre otra explicación.

      Eliminar
  7. Hola:

    Viendo el tema de 50/60 Hz. ¿Haz pensado en hacerlo automáticamente? Es decir, que al introducir el cartucho sin saber si es de 50 Hz o 60 Hz, Master System II lo detecte automaticamente.

    Digamos para ampliar más este tutorial. Para hacerlo, hay que mirar y saber sea en Master System o en el cartucho del juego alguna diferencia de señales para que montemos un circuito y lo detecte.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo similar si está desarrollado para la SNES, el Super-CIC lo hace de forma automática, aunque se puede forzar manualmente, para que se ponga a pantalla completa en los PAL.

      Eliminar
    2. Ya está hecho completo y con PIC diferentes, jejeje.

      Aquí lo puedes descargar con el código fuente y compilado en el post de Koolk.
      PIC16F630.zip
      PIC12F629_snescic-pic.zip

      Con un PIC se puede hacer cositas, hay que conocer bien el hardware de la MSII para hacerlo.

      En el tutorial, añadiría el RGB también.

      Eliminar
  8. Buenas, compré una master system con el mosd ya hecho del led y la clavija para elegir entre 50 y 60 hz...El problema es que no hace ningún tipo de sonido. Lo he probado en 2 televisores, uno de LED y otro antiguo de tubo y nada...
    A que se puede deber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser muchas cosas, así sin mas lo mas normal es que tenga algún cable mal, o un condensador estropeado

      Eliminar
  9. Hola!, acabo de leer la entrada de tu blog llamada LED, MOD 50/60 y salida AV en una Master System II. Tengo varios amigos que me preguntan sobre estas modificaciones (Yo incluído) y queríamos saber si tu mismo las haces bajo pedido y si es así cuanto cobras por ello. Por otra parte veo que has estado en la Benaguasil Party y eso me hace pensar que tal vez seas de Valencia o cercanías (Como nosotros). Un saludo y gran trabajo!.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Según otros esquemas y por lo que he comprobado con un multímetro, creo que el nivel de la señal que sale para el video es demasiado alto. En este enlace http://console5.com/wiki/CXA1145 aparece un apartado "S-Video & Composite A/V Circuit (C945 Based)" que parece que tiene mejor compatibilidad con sistemas modernos HDTV. A mí no me ha funcionado el circuito que has indicado en las teles que tengo. Probaré a poner la resistencia de 500 Ohm o un potenciómetro con un condensador de 220uF a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esquema que pones usa un condensador para filtrar el componente de alterna de la señal, y luego una resistencia variable. Yo no pongo el condensador pues el chip ya filtra bastante bien la alterna, y pongo una resistencia de 100Ohmios, creo que es lo mismo, y a mi me ha funcionado siempre.

      Eliminar
  12. Buenas! Hice el mod AV y se ve bien pero como con mucho contraste, cambie de TV y pasa lo mismo, en algún foro leí que a algunos le pasa lo mismo y en el cable amarillo de AV ponen un condensador de 220uf 25a, te ha pasado alguna vez como a mí? Crees que ese condensador lo arreglará? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no dañará la consola, prueba a ponerlo y nos cuentas como te ha ido

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Buenas, pues probe con el condensador y se veía igual, asi que probe sin resistencia y se veía muchísimo mejor eso si muy clara la imagen, al no tener resistencia cercana a 100ohm probé con dos en serie de 15ohm y menuda diferencia! ahora se ve de lujo creo que los colores muy claros aun, me tengo que llegar a por una resistencia de 50ohm para probar, comprobé la resistencia de 100ohm con el multimetro y estaba bien asi que no entiendo el porque a ti con 100ohm te va bien y a mi no pero bueno lo importante es que pude encontrar el fallo, gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  14. Buenas, puse el condensador y se veia igual, probe a quitar la resistencia y la cosa cambio para mejor, pero se veían muy claros los colores, el amarillo del alex kid era casi blanco, así que supuse que era de la resistencia, uní dos resistencias de 15 ohm que era el valor mas bajo que tenia por casa y ahora se ve perfecto, creo que un poco brillante aun pero con una de 50ohm supongo que quedara perfecto, no entiendo porque a ti con 100ohm se te ve bien y ami oscuro, lo bueno es que di con el problema, gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  15. Modificación terminada, gracias por el tuto, ahora toca disfrutar.

    ResponderEliminar
  16. Hola yo he seguido el Tito al pie de la letra y pantalla negra. Alguien que me ilumine?? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa la soldadura de la pata 20 no toque en otras zonas, y revisa que los cables no toquen con nada, que si tocas algo metálico puedes hacer un corto sin darte cuenta.

      Eliminar
    2. nada que no hay manera, Gracias por contestar. te comento... tanto revisar soldaduras he roto la patilla 57 de mod 50/60 hz, no se si sera por culpa de esto mismo que no se vea la imagen ni sonido, aunque me sigue dando el fallo identico a como estaba antes de partirse la pesataña, he conseguido soldar un cablecillo y creo que tiene continuidad, pero esto es lo dicho para 50/60hz, no tiene nada que ver con la imagen, o eso creo..he provado ya varias resistencias y resistencia mas condensador concretamente lo que rula por la red, resistencia de 75 homnios y condensador de 220 microfaradios de 35V y 25V(uno cada vez) y nada siempre hace lo mismo, cabe destacar que ya ni se ve por RF y hace unios dias con su cable, cosa que no tengo, se veia perfecta pero desde que le hize los mod no hay manera..siento darte el coñazo tio pero esoy to loco sin encontrar la solucion, un salyudo y muchisimas gracias

      Eliminar
    3. Pues esto es un riesgo que se corre al modificar una consola, por desgracia a veces están a punto de romperse y con cualquier manipulación terminan de hacerlo. Mira si se escucha el juego, si no se llega a escuchar es problemas del cartucho habitualmente, trata de limpiar el conector del cartucho y el juego (este con un bastoncillo y alcohol es sencillo, luego lo metes y sacas, lo vvuelves a limpiar, y así varias veces limpias en parte el conector), procura limpiarlo lo mas que puedas, a veces esa chorrada es la que hace que no funcione y nos volvemos locos.

      Eliminar
    4. me resulta super raro tio, la cuestion es que no tengo ningún cartucho para probarlo, el Alex Kids que trae grabado es lo que yo espero ver de imagen, no tienes mas idea de que puede haber sido?? para testearlo.
      resumo:
      Consola SMS2 NO:3006-18
      Mod led hecho y los 5V al regulador,
      Mod 50/60 Hz hecho idem al tuto(aqui se partio la patilla de micro al estar testeando por no dar imagen)
      Mod AV hecho segun tuto R.100 homnios.
      esto es lo que he hecho ojala encontremos el problema.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
    5. Pues como te he dicho, si no hay sonido de un juego el problema suele ser un corto circuito o un problema del procesador o de la memoria, y en este segundo caso no tienes soluciones. Ya te he dicho que esto puede pasar, que con cualquier cable que te haya echo un corto puede estropearse la consola, no es habitual pero a veces pasa, es el riesgo que se corre en estos casos.

      Eliminar
  17. Como comentario productivo... las patas donde sueldas los dos canales de audio son el mismo punto, eléctricamente hablando. Están unidos por debajo con una pista... vamos, que se puede soldar un sólo cable y luego puentear en los RCA, que obliga a menos soldaduras.

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Muchas gracias por tu trabajo!

    Un problemilla:

    Realicé el mod sacando las conexiones RCA para audio y vídeo. La consola funciona bien, pero se aprecian algunas interferencias molestas consistentes en franjas moradas. La definición y colores son correctos.

    ¿Alguna idea de qué puede ser?

    Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, interesanet tutorial muy bien explicado...aunque una cosa no me quedó clara: el interruptor usado para cambiar de 50 a 60Hz es uno de 3 posiciones (ON/OFF/ON) no? ¿Por qué? No veo claro a dónde va los 3 cables: uno a masa (ON izquierda), otro al chip (OFF) y el otro a no sé dónde (ON derecha).

    Tengo una Master System 2 a la que quiero añadirle salida RCA, cambio de Hz y LED. Pero ya me viene con la modificación de RGB y la patilla del chip va unida al EMI15???

    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El interruptor es de 2 posiciones y dos circuitos, mira esta entrada, http://old8bits.blogspot.com.es/2012/05/mod-master-systems-ii-5060-led-bicolor.html

      Eliminar
    2. Pero ahí usa un led bicolor, si se usa un solo led de encendido y lo de 50-60Hz...con un interruptor de 3 posiciones valdría no? (ON/OFF/ON)

      Eliminar
    3. No, si no usas un Led bicolor solo necesitas uno de dos posiciones y un circuito.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, pues acabo de hacer la modificación de mi master system II, en casa con el confinamiento del dichoso virus, y funciona perfectamente, estamos dándolo todo al Alex Kidd yo con mis dos niños jajja, muchas gracias por las indicaciones!!!

      Eliminar
  20. Hola, yo he seguido el tutorial y tengo audio pero no imagen, comprobando con el tester las soldaduras estan bien, y el cable tambien, no se que peude ser

    ResponderEliminar