domingo, 25 de marzo de 2012

Log de Reparaciones: Para Jose Gomez

Este es un cambio de membrana y MOD de dos Spectrum para José Gomez. El primero fue bien, pero el segundo me dio muchos problemas, se le envié sin estar al 100%, pero otro amigo suyo lo reviso, cambio las memorias y se soluciono.


Recibido 18/03/2011 Reparado 21/03/2011 Precio Reparación 23,00 Euros


Aparato................: Spectrum 48K (gomas), placa isue 2 N/Serie 024-036437
Avería Reportada: No funciona el teclado
Avería detectada.: Falla la membrana del teclado, tras intentar reparar las fajas, se ve que el fallo es de las líneas internas de la membrana, por lo que no tiene solución.
Reparación..........: Se cambia la membrana por otra nueva. El teclado funciona OK.



Estado de la membrana, las lineas
amarillas están mal

Se cambia por esta membrana
MOD efectuados: Tiene un MOD anterior de salida AV con una resistencia y un cable corto que va a un conector RCA hembra. Se cambia por un mod seleccionable, un interruptor hace que la salida del aparato sea de RF o de AV.
Se añade un pulsador de reset en la parte trasera del aparato.



MOD AV montado


Otra vista del MOD


Desde fuera

Así queda


Salida RF

Salida AV
Test efectuados..: Sintonizado por RF en 591'1'Mhz, se ve regular. Salida por AV correcta. Todas las teclas responden correctamente, se ejecutan programas sencillo de test correctamente, se cargan juegos sin problemas.
Carga del programa de testeo correcto. Testeo del teclado OK, test de atributos OK, test de la ULA OK, test de memoria falla, la memoria baja funciona OK, pero un chip de memoria alta no guarda bien un valor (el test no continua por lo que no se sabe si hay mas posiciones erróneas), se localiza y se cambia, test de memoria final OK. Test de salida de cinta OK, test de entrada de cinta OK. Todos los test OK.


Test de memoria baja, copia la ROM
en la RAM de pantalla

Cargando el programa de test


Menú del programa

Test del teclado


Test de pantalla

Test de la ULA



Falla la memoria alta, este
s el culpable


Memoria reparada


Resultado final




Aparato................: Spectrum 48K (gomas), placa issue 3 N/serie 001-434483
Avería Reportada: No funcionan bien algunas teclas
Avería detectada.: No fallan siempre, las cintas de la membrana tienen señales de óxido y están rotas, por eso dan problemas cuando por el calor del aparato se dilata levemente y dejan de hacer contacto, no tardará en fallar completamente. Tiene tres chips de la memoria baja sobre zócalos, y un chip roto, con un arreglo casero.
Reparación..........: Cambio la membrana por otra nueva.


Vista interior

Detalle del chip roto


Membrana nueva

 
Salida AV provisional para las pruebas 

MOD efectuados: Se añade un pulsador de reset en la parte trasera del aparato.


Vista del interruptor

El reset


Mas del reset

Vista trasera
Test efectuados..: Sintonizado por RF en 592'65Mhz, se ve bastante bien. Todas las teclas responden correctamente, se ejecutan programas sencillos de test correctamente, pero no se consigue la carga de programas.

Carga del programa de testeo con problemas, no lee nada, cambio el cable de audio estéreo por uno mono y ya carga sin problemas. Testeo del teclado OK, test de atributos OK, test de la ULA OK, test de memoria OK. Test de salida de grabación OK, test de entrada de cinta OK. Todos los test OK.
Al día siguiente, se cierra el aparato, se introduce una sentencia de basic, y se resetea. A partir de ese punto las pruebas empiezan a fallar, hasta que tras uno de los reseteos aparece pantalla negra con bloques de colores. Pruebas con las memorias sin resultados, cambio del procesador sin resultados, cambio de la ULA y se soluciona, pero ahora fallan memorias de la zona alta. Tras muchas pruebas, se ponen los chips de la memoria alta en otro spectrum, y funcionan bien, por lo que es tema del aparato en si. En las últimas pruebas, los test solo reconocen 16Kb de memoria, pero el PEEK 23733 da una respuesta de 129, en lugar de 127 (16Kb) o 256 (48Kb), sin embargo un POKE 65535,0 : PEEK 65535 retorna cero, y un POKE 65535,255 : PEEK 65535 retorna 255, se pruebas varias direcciones de memoria y todas retornan valores correctos.

RESULTADO FINAL: No funciona bien. Al final es un chip de memoria que esta mal.


Cargando el programa

Menú del programa


Test de pantalla

Test de memoria, dice OK pero no
funcionan bien


Test de la ULA

Test de la ULA OK


Test del teclado

Test de sonido


Test del teclado


Aparato................: Alimentador para Sinclair Spetrum
MOD solicitado...: Poner un interruptor de encendido y un led
MOD realizado...: Se añade un interruptor de encendido y apagado de la fuente, y un LED para detectar su actividad.


El interruptor



Led apagado

Led encendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario