domingo, 11 de marzo de 2012

Reparación Teclado MSX, correa dataset y cartucho NES

He abordado tres reparaciones sencillas este fin de semana, una ha sido la "reparación" de un teclado MSX, no ha sido completa porque sigue fallando, pero se ha solucionado lo que interesaba.

Este modelo usa pulsadores para las teclas del cursor, que por haberse usado mucho fallaban, como no tenía pulsadores del tamaño adecuado, he usado el viejo truco de cambiar la tecla que falla por una que no se use tanto, y así salimos del paso. En los PC, cuando las teclas eran mecánicas, se usaba mucho el reemplazar el ESC por F12. En este caso he cambiado F4 y F5 por los cursores izquierda y derecha, y cuando consiga interruptores adecuados ya las reemplazaré.

Estos son los que fallaban

 Los he cambiado por estos
 Y puestos ya en su sitio
Aquí estoy escribiendo en un log de reparaciones que estoy llevando, para tener referencia de lo que hago, que mi memoria es cada día mas corta.
Esta reparación la hice en casa de mi amigo David, y de paso le cambié la goma de un dataset de commodore, es una operación muy sencilla, lo único es que al montarla puse un poco torcido el contador de vueltas, y al rozar no funcionaba bien la carga, al enderezarlo ya funcionó bien.
Hoy he bajado un rato a ordenar un poco el taller, y de paso he probado un aparato que compré en el rastro, un Famiclon, con forma de SNES, junto a un juego de 4 en 1, y un cartucho de SNES del SuperMario Word, por 6 Euros todo, eso lo piden solo por el Mario.

El Mario funcionó tras la limpieza de rigor, el Famiclon también funciona al poner un cartucho de NES, pero el cartucho de la NES de 4en1 no funcionaba, a pesar de una limpieza a fondo. Lo abrí por si se veía algo mal por dentro, estos cartuchos se abren haciendo fuerza, no usan tornillos sino que tienen 4 pestañas internas. Al abrirlo apareció esto:

Otra vista mas de cerca, en la que se aprecia que una pista está oxidada, el cobre oxidado es verde, no marrón como el hierro. Al probar con el tester no hace contacto, por tanto el circuito se ha cortado en esa zona.
La solución ha sido limpiar bien la zona de óxido, con un poco de algodón mágico, un limpia metales, se frota en la zona para quitar todo el óxido posible, de paso lo pasé por todos los contactos para limpiarlos a fondo. Luego se eliminan los restos con alcohol, y he soldado un cablecito para reemplazar la pista rota.
 Con esta ha funcionado perfectamente, no es ninguna maravilla de cartucho, pero para probar máquinas me viene muy bien tener estos cartuchos.

2 comentarios:

  1. Ese "log" podrías hacerlo online y compartir tus "secretos" con toda la raza humana de habla castellana :P

    ResponderEliminar
  2. Hola javu!!!

    He encontrado pulsadores compatibles en Gimeno. Imagino que habrá en cualquier sitio. Son de 12x12x0,8. Yo he comprado los 14 por 3,20€. Están un poco más duros, pero no mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar