jueves, 3 de mayo de 2012

MOD de región en una 32X

Entradas relacionadas:   MOD MegaDrive I, MOD Mega Drive II, MOD 32X


Como complemento al MOD de la MegaDrive II, he echo el de una "seta mágica", la 32X, el intento de Sega de mantenerse actualizado en el mercado sin sacar una máquina nueva.





El aparato se conecta como un cartucho de la Mega, y como la I y la II no son iguales, lleva un adaptador para compatibilizar su uso en ambas máquinas. Los juegos de 32bits las ejecuta la "seta", mientras que los de 16 bits los ejecuta la consola directamente. Para no andar con muchos cables, la salida de vídeo de la Mega se enchufa a la 32X, y de la 32X se saca la señal a la tele. Como no tiene modulador, la señal es AV o RGB, depende del cable, y usa el mismo que la Mega II, por lo que en la caja del aparato incluían el cable para conectar la I o la II a la 32X, y el cable de salida a la tele. Eso si la Mega I con sonido Mono, ya que por el conector trasero no saca estéreo.


Para abrirla, quitamos el adaptador, aparece el número de serie, y ya podemos sacar los tornillos de los lados, y como siempre digo, mételos en una cajita para que no se pierdan. Ya tenemos acceso al interior, vemos la chapa metálica habitual, la podemos sacar quitando los tornillos de los lados, y ahora es cuando se complica un poco. Luego hay que quitar los tornillos que están en los laterales del conector del cartucho, y los cuatro tornillos que se ven a su alrededor, y si miramos en los laterales del saliente que se enchufa en la consola (el pie), hay dos tornillos que hay que quitar y ya sale todo, lateralmente se sacan los plásticos del pie, que llevan dentro chapas para las interferencias, y solo queda la chapa inferior de protección




Ya con acceso al interior, ponemos el interruptor, para lo que hay que taladrar la carcasa, yo he encontrado un buen sitio en el que cabe bien, pero he visto que algunos recortan la chapa metálica de la protección, en eso cada uno debe elegir, desde luego hay poco sitio libre en el interior. El lugar elegido es a la derecha de las salidas traseras, bien pegado al borde trasero. El interruptor cabe bien, pero al llevar los tres pines de conexión hacia arriba tropieza, pero es sencillo doblarlos para que quepa bien. Le sueldas tres hilos, y lo aislas bien con termoretractil o con cinta aislante, para que cuando pongas la chapa no hagan contacto. Recordar donde va cada hilo si son los tres del mismo color, o usar colores diferentes. Lo importante es saber cual es el que va al centro del interruptor, los otros dos son indiferentes.

Bueno, ahora hay que recordar como estaba todo puesto, que para montarlo hay que hace lo mismo de antes pero al contrario, primero montar la chapa inferior, luego las chapas del pie, luego los plásticos del pie, luego los tornillos del pie, luego los cuatro tornillos de arriba, luego los dos tornillos de los lados del conector, y dejamos la chapa superior para después, que ahora toca soldar los tres hilos junto al chip gráfico, que es el que veis en la foto:

 

 No hice foto detallada, pero podéis verlas en Briconsola, de donde he sacado esta foto:


El punto amarillo es donde llevamos el cable central del interruptor, los otros dos cables van uno al rojo y otro al verde. Antes hay que eliminar una pequeña resistencia que hay entre el punto verde y el chip, o entre el punto rojo y el amarillo, dependiendo de la versión de la consola que tengáis (PAL/NTFS) estará en uno u otro lugar. Una vez probado el invento, ponéis la chapa superior y la carcasa, y ya tenéis el MOD terminado, a mi me quedó así




Cuando lo probé me dio problemas, pero al mirar el conector del cartucho vi algo dentro, resultó ser un pegote de algún tipo de espuma, supongo que se coló al meterla en la caja cuando me la enviaron, pero me dio un buen susto.






 Si tenéis dudas, queréis hacer una consulta, o si queréis que os repare o modifique algo,
consultarme al mail, y haré lo posible por ayudaros o reparar vuestros aparatos.

3 comentarios:

  1. Una pregunta, ¿vale cualquier interruptor normal de tres posiciones, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autorrespondo. Es un interruptor de dos posiciones. Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, a mi me fue necesario colocar una nueva resistencia (1k) en el cable que da la corriente (central).

      Eliminar