sábado, 30 de junio de 2012

Cables de video: Microsoft Xbox (la original)



La primera consola de Microsoft usa un conector no estándar, pero con la particularidad de que dependiendo de tres pines del cable se puede configurar el modo de la salida, lo que hace que las señales de audio sean fijas, pero las de video sean variables, y que se pueda disponer de señales para montar cables RGB, AV, S-Video, Video por Componentes y hasta VGA. Estas son las señales en el conector:




Pin Descripción Pin Descripción
1 Audio Derecha 13 +5 voltios
2 Masa Audio Derecha 14 Audio Izquierda
3 Audio digital SP-DIF 15 Masa Audio Izquierda
4 V-Sync (Modo VGA) 16 H-Sync (Modo VGA)
5 Masa de modo 1 17 Seleccion de Modo 1
6 Masa de modo 2 18 Seleccion de Modo 2
7 Masa de modo 3 19 Seleccion de Modo 3
8 Masa general 20 +12 voltios
9 Variable 1 21 Masa de variable 3
10 Masa de variable 1 22 Variable 3
11 Variable 2 23 Masa de variable 4
12 Masa de variable 2 24 Variable 4


Todas las masas son comunes, aunque hayan puesto una para cada señal, pero lo hicieron por comodidad a la hora de hacer cables, tener masas junto a las señales.


La X-Box detecta si hay un cable de vídeo conectado mediante las señales configuradas en los pines de selección, si no detecta ningún puente la luz del botón “EJEC.” parpadea en verde y naranja y la consola no saca imagen. Los tres pines de selección de modo se deben poner a masa para elegir una de las señales de salida, según esta tabla:




Pin de Selección Modo de salida Pin de Señales
17 18 19 9 11 22 24
No No No Error, cable no conectado - - - -
No No Masa NTSC Mono - Y C V
No Masa No PAL/Secam Mono - Y C V
No Masa Masa Video por componentes Pb Y Pr -
Masa No No NTSC Estereo - Y C V
Masa No Masa VGA (31 kHz RGB) B G R -
Masa Masa No PAL Estereo - Y C V
Masa Masa Masa Euroconector (15 kHz RGB) B G R V
R = Rojo
G = Verde
B = Azul
V = Video Compuesto
Y = S-Video Luma
C = S-Video Croma

Podemos montar varios cables para esta consola, evidentemente el que mejor resultado dará debe ser el VGA, pero no es conexión directa, hay que añadir un chip que combine las señales de sincronismo, lo que no es difícil, pero hay que manipular un poco mas. El segundo mejor debe ser el de componentes, pero tampoco lo he probado todavía.

Todos los cables admiten montar el sonido estéreo por RCA, o montar salida digital, ya sea coaxial u óptica, realmente se pueden poner ambos a la vez, pero no tiene mucho sentido, por eso lo pongo por separado.

Pongo primero los tres habituales en esta serie de entradas y el de vídeo por componentes, dejaré a otra entrada el VGA, que se lo quiero montar a mi Xbox.

CABLE RGB PARA Microsoft Xbox



CABLE AV PARA Microsoft Xbox



CABLE S-VIDEO PARA Microsoft Xbox



CABLE DE VIDEO POR COMPONENTES PARA Microsoft Xbox



13 comentarios:

  1. Buenas,
    Estoy interesado en construir un cable VGA para esta consola. Hace unas semanas construí uno para Dreamcast, imagino que será más o menos lo mismo solo que cambiando las conexiones de la consola.
    En tu post explicas que para llevarlo a cabo sería necesaría la existencia de un chip que combinara los sincronismos (imagino que te refieres al 74HC244), sin embargo quería saber si este chip es imperativo ponerlo, ya que en Dreamcast al menos es opcional.

    Un saludo,
    Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo todavía no lo he probado, aunque algún compañero si que lo tiene activo en su consola. Aunque en la Dreamcast no es necesario, en un MOD de los que circulan usan el 74HCT244 para amplificar las señales de sincronismo, pero esto no separa las señales.

      En la Xbox se usa un LM1881 para separar los dos sincronismos, que es el chip clásico para este uso, ya que en la consola salen por la señal verde, en lo que se llama sincronismo en verde. Si tienes un monitor que soporte sincronismo en verde no lo necesitarás, pero si no lo tienes si que es imprescindible.

      Además, no funcionará igual en todos los modelos, creo que en la última revisión no funcionaba. Tampoco funciona directamente, ya que la consola por defecto solo saca 15kHz, y el VGA funciona a 31kHz, hay que usar un programa que activa el cambio de frecuencia, o modificar la BIOS o tu chip de desbloqueo para que funcione bien.

      Eliminar
  2. excelente tutorial, me arme el cable por componentes y salida digital de audio y me funciona perfecto luego en el software habilite la salida de hd y la calidad de la imagen es superior muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias es un excelente aporte que me ayudo a poner salidas de vídeo a mi xbox

    ResponderEliminar
  4. Amigo perdón si la pregunta es estúpida pero en la imagen de la conexión RCA si quiero fabricarlo solo basta con hacer una conexión directa sin necesidad de un chip o algo parecido, veras soy nuevo en este tema y me gustaría poder ver de nuevo viva mi Xbox y no se si con solo haciendo la conexión, como se muestra en la imagen, bastaría o necesito algún otro componente o algo, me basta solo con la conexión RCA no quiero mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo necesitas los conectores y cablearlos, ningún chip ni resistencia o condensador.

      Eliminar
  5. siento revivir el hilo, e seguido el esquema de cable rgb scart, y la imagen se mueve de arriba abajo y de izquierda a derecha como si fuera un carrusel, si alguien me puede indicar que puede ser..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta fuera de sincronismo.. no retiene hor ni vert ... quizas necesites un integrado para retener el sincronismo.. creo eso se ve mas afectado en xbox v1.6

      Eliminar
  6. mi cable AV esta trosado x la mitad como le puedo aser para conectar un xable RCA direcyo de donde ya esta trosado sin tener q desarmarlo todo solo unirlo nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corta el cable, pela la parte de caucho y vas a encontrar los cables amarillo (Que corresponde a video), blanco y rojo(Que son los de audio)....y un enmallado que corresponde a GND, masa o tierra..

      Eliminar
  7. Yo seguilos pasos tal lo explica,pero nada de video para mi tv,probé un cable de av prestado y sale av, es decir que es mi cable,en que me puedo estar equivocando?...

    ResponderEliminar
  8. Tengo un problema, estoy intentado reparar un xbox que encontré tirado.
    Y, el cable de video ya sea Amarillo, Rojo, Verde, Azul. Todos hacen contacto con tierra.
    Es decir, si soldo el cable de video. Y con un multimetro mido continuidad entre la parte de afuera y la de adentro, siempre hay continuidad.
    Pensé que podria ser el puerto de entrada, así que lo removí con una fuente de calor, pero sigue igual :/
    ¿Es acaso eso normal? ¿O es un fallo en la placa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa los condensadores y resistencias de la placa busca un esquema que te explique como van en la continuidad lo mas seguro es que alguno de ellos este en corto y por protección mandó todas las líneas a tierra osea las aterrizó

      Eliminar