viernes, 8 de junio de 2012

Otra membrana rota, pero en una DreamCast

Ultimamente estoy con las Dreamcast y Treamcast de RetroMadrid, y una de ellas tiene una avería poco usual, con una reparación que al final ha sido posible aunque no las tenía todas conmigo.

Me la enviaron porque no leía los discos, para comprobarlo meto siempre inicialmete uno de música, que dan siempre menos problemas, y luego ya paso a un juego. Y efectivamente esta no lee discos.

La abro, enciendo y aprieto el interruptor que tiene de puerta abierta, de esta manera la consola cree que tiene un disco, y activa su rutina de detección del tipo. Os cuento el proceso estándar de arranque del GD-ROM, y en general de todas las máquinas:

  • Primero enciende el motor de giro a media velocidad
  • Mueve el cabezal de la posición en que esté hacia la parte interior del disco si no lo estuviera ya allí, los discos se graban siempre desde dentro hacia afuera.
  • Luego mueve el cabezal arriba y abajo hasta encontrar la distancia justa para que el láser pueda leer el disco, leyendo el rebote del láser sobre su sensor.
  • Si no encuentra una posición en que lea el rebote en un par de veces que lo mueva arriba y abajo, asume que no tiene ningún disco dentro, por lo que para el motor de giro y finaliza
  • Si encuentra el rebote de la señal, entonces acelera el disco a su velocidad de lectura normal.
Esta máquina no movía el cabezal arriba y abajo, por tanto le era imposible detectar el disco. Al desmontar la unidad lectora, veo que la cinta que une la placa lógica con el cabezal está rota, avería muy rara, solo se me ocurre que alguien la ha desmontado y montado mal, pillando el cable. El problema es conseguir otro cable, cosa casi imposible, por lo que toca intentar la reparación, pensando en que no es posible soldar nada en la membrana, el plástico se funde.

El cable está roto en la zona doblada junto a la almohadilla negra, solo los dos primeros cables están cortados.

Aquí se aprecia un poco mejor el corte.
Primera prueba, la pintura de plata da buenos resultados en el Spectrum, lo pruebo en la máquina, pero como la cinta se mueve con el cabezal, la pintura no da buenos resultados, como en el Spectrum no se mueve y hay mejor superficie de agarre no da problemas.

Intento con pintura de plata
Solución, cambiar la cinta por cables finos soldados, lo que no es siempre sencillo, en la placa lógica se puede soldar bastante bien, pero en el cabezal no sin desmontarlo completamente, por tanto hay que hacerlo sin desmontar, y con cuidado, como solo son dos hilos ha sido posible, no sin maniobrar con el soldador por zonas estrechas.

Por este lado hay mas sitio. Se ve en la parte inferior el tornillo plateado que hace el ajuste del cabezal. Por este hay que tener mas cuidado
Con esto ya mueve el cabeza arriba y abajo, meto un disco de música para las pruebas, pulso el interruptor de la tapa, y el disco gira, el cabezal se mueve, pero el disco se para. Esto ya es cuestión de calibrar el cabezal, lo ajusto un poco, pruebo y ya toma los discos de música, pero no los juegos, no da tiempo de mas, ya hablaré del ajuste del cabezal en otra entrada.

3 comentarios:

  1. Hermano, que tipo de soldadura y que tipo de pintura utilizaste, creo que jodí la cintilla y me lleva la calle de la amargura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pintura no funciona, usé cable muy fino y un soldador normal.

      Eliminar
  2. Ahh y si no fuera mucho pedir que tipo de cable o que voltaje.

    ResponderEliminar