domingo, 15 de julio de 2012

Convertir archivos de audio APE a WAV

Relacionadas: Cambiar región ISO Mega-CD, convertir APE a WAV



Esta entrada está basaba en una traducción de la Web de Gametronik en francés, con ampliaciones propias. Este es un pequeño tutorial para convertir ficheros con audio APE en audio WAV usando el programa  Monkey's Audio.

Que necesitamos:

  • Monkey's Audio para la transformación, usaré la versión 4.10
  • Una ISO de Mega-CD, por ejemplo RADIANT SILVERGUN (J) (en la web deGametronik dispones de varias imágenes para Saturn y Mega-CD)
Como recordatorio, el formato APE es un archivo de audio codificado usando un códec de compresión llamado "sin pérdidas" (lossless audio), los ficheros WAV originales se comprimen permaneciendo intactos, a diferencia de los códecs llamados "con pérdidas" (lossy audio), formato usado por codecs como MP3 u OGG, en estos la compresión se efectúa recortando las frecuencias altas del audio, de forma que no afectan casi a la audición normal de nuestro oído, para ahorrar mucho espacio.

Vamos a utilizar el software que creó originalmente el formato APE, el Monkey's Audio, de este programa solo existe la versión en inglés, aunque se pueden usar otros programas, tales como dBpowerAMP por ejemplo, ya que es compatible con los formatos de audio más populares usando un sistema de plugins.

1) Configuración de las opciones:


Abrir Monkey's Audio. Aparece la pantalla principal, no hay versión en español, solo está disponible en inglés, pero es muy sencillo de usar.



A continuación, clic en el icono "OPTIONS" (Opciones) de la derecha o pulsar Ctrl+O. Se abre una nueva ventana. En el grupo "General", hay que asegurarse de que "Processing Priority" (Prioridad del proceso) esté marcada como "Normal", lo que da buenos resultados sin utilizar muchos recursos del sistema.


Luego vamos al grupo "Output" (Salida). Para que los ficheros APE sean borrados automáticamente cuando finalice su descompresión a WAV, seleccionamos en la opción "After Success" (tras finalizar) el valor "Permanently delete source file" (Borrar de forma permanente el archivo de origen). A continuación, clic en "OK" para confirmar la configuración.


2) Descomprimir los archivos APE:


Tomaremos como ejemplo el archivo de imagen del juego RADIANT SILVERGUN (J) de la SEGA Saturn. Si el icono de la izquierda indica "Compress" (Comprimir), pulse Ctrl+2 o haga clic en la flecha pequeña de su derecha y seleccione "Decompress" (Descomprimir).




Haga clic en Ctrl+D o en "Add Folder" (Añadir carpeta), busque la carpeta donde ha descomprimido el ISO/APE y se añaden todos los ficheros APE de la misma. También puede elegir Ctrl+F o "Add Files" (Agregar archivos) , buscar la carpeta y seleccionar todas las pistas de audio, manteniendo pulsada la tecla "Ctrl" para poder seleccionar todos uno a uno los ficheros.



Se cargan las pistas de audio en el Monkey's Audio, ahora haga clic en Enter o elija "Decompress" (descomprimir).



Hay que esperar mientras se descomprimen los archivos APE. Cuando finalice, ya puede cerrar Monkey's Audio. Si miras en el directorio, ahora los archivos que antes eran .ape se han convertido en .wav

3) Grabar la imagen


Y ahora, el archivo de imagen ya está ahora listo para usar, basta con utilizar el archivo CUE proporcionado para quemar el CD, o montar una unidad virtual como Daemon Tools .

Nota importante: Para todas las imágenes con la etiqueta en el archivo [TOC Confirmado], no edite el archivo CUE. Ha sido desarrollado con la tabla de contenido que respeta el disco original (después de corregir el cuesheet generado por el Sega Cue Maker), y por lo tanto listo para su uso después de la descompresión de archivos APE a WAV.

Si necesita cambiar la región del juego para jugar con la copia de seguridad en una Saturn, ver el tutorial correspondiente ver el tutorial aquí (en francés de momento). Si es para una Sega CD entonces el tutorial está aquí .

Ya está el juego listo para grabar, se recomienda usar el método Daemon Tools + CloneCD, método que se explica en este tutorial (en francés de momento).

4 comentarios:

  1. Buen material, gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, buen trabajo, por fin puedo escuchar mis archivos descargados en APE.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Menos mal que hay gente como tú.

    ResponderEliminar