Páginas

martes, 10 de julio de 2012

Historia de la Informática: Primera generación (III)



Continuo el repaso por las máquinas de la primera generación, en las máquinas de estas fechas ya se usaban tubos de larga vida, lo que las hacía muy fiables, y empezaban a usarse otros tipos de componentes, como diodos, para simplificar el cableado y reducir el número de lámparas, y las primeras memorias de ferrita. Revisar las anteriores entradas, que he corregido y ampliado algunas cosas.

1951

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) era muy similar a la ENIAC, ya que su diseño empezó al encontrar algunas dificultades en esta, por lo que acabaron desarrollándose casi en paralelo. La principal diferencia es que usaba base binaria y programa almacenado en memoria, sobre todo porque a los diseñadores de la ENIAC, J. Presper Eckert y John William Mauchly se les unió el gran matemático John von Neumann, padre de este tipo de diseño, que se mantiene hoy en día. La máquina disponía de una memoria de 1000 palabras de 44 bits, usando memorias de propagación por ultrasonidos, y usaba una unidad de cinta magnética para la entrada/salida y como almacenamiento secundario. Podemos decir que fue la primera gran computadora moderna, al usar una arquitectura similar a la de las máquinas actuales, y se mantuvo operativa, tras varias ampliaciones como una nueva unidad de punto flotante, hasta 1961, demostrando una gran fiabilidad.

Varios módulos de la máquina original

La Whirlwind desarrollada en el MIT, fue la primera en trabajar a tiempo real y en utilizar pantallas como dispositivo de salida. Diseñada para la fuerza aérea, comenzó como un proyecto de una computadora analógica de cálculo de trayectorias, que no llegó a funcionar bien nunca, y tras varios años, fue rediseñada como digital. Era una computadora tan versátil que podía servir por su polivalencia para casi todo tipo de negocios y empresas. Usaba memoria de retardo con pantallas, pero en lugar de los Williams, usaba un tubo diseñado en el MIT, que eliminaba la necesidad de refrescar la pantalla, convirtiéndose en la primera memoria estática. Buscando alternativas, posteriormente se le añadió por primera vez en la historia una memoria de ferritas.
La máquina expuesta en el museo de Boston

La Ferranti Mark I era una versión mejorada de la Manchester Mark I, usando memoria de propagación por tubo Williams, y fue la primera en venderse comercialmente. Además de ser la primera computadora vendida de modo comercial en la historia, también se usó para experimentar con nuevas posibilidades, como los juegos, recibió el primer programa de ajedrez de la historia. También permitía emitir un sonido para avisar de eventos al operador, lo que fue usado para componer la primera música por ordenador. La máquina disponía de unas 4000 lámparas, y era cinco veces más rápida que la Mark I original.

Consola de control de la Ferranti, las pantallas redondas son la memoria, y a los lados perforadora y lectora de tarjetas
El Dr. Dietrich Prinz jugando al ajedrez en la Ferranti


Inicialmente se llamó EDVAC II, pero por motivos comerciales se cambió a UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer, Computadora Automática Universal), y fue la sucesora de la ENIAC, diseñada por EMCC para su venta comercial, y fue la primera computadora vendida comercialmente en Estados Unidos, y la segunda tras la Ferranti por unos pocos meses. Fue fabricada para un propósito no militar, su primer cliente fue la oficina del censo americana, y aunque su uso principal eran los cálculos aritméticos, fue concebida para su uso no científico, sino empresarial. Usaba unas 5.000 lámparas, trabajaba a una velocidad de 2'25 MHz, y podía ejecutar unas 1.000 operaciones por segundo. Usaba memorias de propagación de mercurio, más fiables que las de tubo Williams, pero también delicadas.

Panel de control de la UNIVAC I

La LEO I (Lyons Electronic Office I), computadora británica que se convirtió en la primera computadora del mundo destinada expresamente a los negocios. La J. Lyons Company era una empresa de caterin con una gran cadena de salas de té en Gran Bretaña, pero con muchos intereses variados en el área de los negocios, y amante de las nuevas tecnologías. Fue diseñada por Oliver Standingford y Raymond Thompson de J. Lyons Company, basándose en la Cambridge EDSAC. Su velocidad eran baja, 500 KHz, pero al no estar destinada al cálculo científico funcionaba suficiente, y al necesitar disponer de muchas conexiones de entrada y salida, se le dotó de múltiples buffers, cada uno se podía enchufar a un periférico diferente, inicialmente usando unidades de cintas perforadas, que fueron remplazadas luego por unidades de cinta magnética. Usaba memoria de línea de retardo de mercurio ultrasónica, con 2K palabras de 35 bits cada una. Fue usada para aplicaciones como nóminas, pedidos de las tiendas, control de existencias o evaluación del personal. Su éxito fue tal que también se convirtió en el primer centro de cálculo, llevando las nóminas de la Ford Inglesa entre otras empresas. La división de informática se independizó, y tras varias fusiones acabo formando parte en 1968 de International Computers Limited (ICL), otro histórico.


La sala de la Leo I, similar a las posteriores de segunda y tercera generación

1952

Entra en marcha la IAS machine, primera máquina con arquitectura completa Von Newman, diseñada por él mismo en la universidad de Princeton para el "Instituto para el Estudio Avanzado". Usaban una memoria de 1024 palabras de 40 bits. En cada palabra podía almacenar dos instrucciones de 20 bits. Usaban unas 2300 lámparas, y originalmente se pretendía usar lámparas RCA Selectron para la memoria, pero debido a sus múltiples problemas, se implementó finalmente una memoria con tubos Williams. Era una máquina asíncrona, no disponía de un reloj central, por lo que una instrucción se ejecutaba en cuanto acababa la anterior. Basada en ella se diseñan la MANIAC (Su nombre se eligió para evitar acrónimos absurdos) en el Los Alamos Scientific Laboratory, el ILLIAC en la Universidad de Illinois, el Johnniac en Rand Corp., o el SILLIAC in Australia.


Hasta ahora creo que he hablado de todas las máquinas importantes que se fabricaron, y todavía quedan unas pocas mas de la primera generación, aunque como ninguna ya es realmente significativa hasta la aparición de la IBM 650, seguiré en otra entrada con las primeras computadoras comerciales de la IBM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario