miércoles, 25 de julio de 2012

Historia de la Informática: Segunda Generación (II)



En esta segunda parte de los ordenadores de segunda generación, la de los transistores, hablaré de tres maquinas europeas. Un año antes que las máquinas de la IBM se pone en marcha en UK la Harwell CADET, pero no fue una máquina comercial. La propia IBM habla de un prototipo en esas fecha, pero no hay datos fiables sobre el mismo. Unos meses antes de la IBM 1401 se presentaron dos máquinas, la Siemens 2002 y la Olivetty ELEA.

La Harwell CADET fue la primera computadora totalmente transistorizada en estar operativa. La construyó en 1955 la división de electrónica de la Atomic Energy Research Establishment de Harwell. Es la sucesora de la Harwell Dekatron de 1951, una electro-mecánica con reles y tubos. Esta máquina estuvo operativa hasta 1960, y fue usada junto a una Ferranti Mercurio de primera generación. 
Parte de la CADET en exibición, las placas son la CPU, a su izquierda la memoria de tambor
La máquina disponía de memoria de tambor magnético con múltiples cabezales de lectura/escritura, pero trabajaban a solo 58 kHz de reloj por ser el límite de velocidad de los transistores que usaban, unos 324 transitores de unión para la CPU y 76 mas para el tambor. Este tipo de transistores se usaba en telefonía, y eran los únicos disponibles en esas cantidades en ese momento. Su diseño era modular, con placas de circuito que se unían usando buses, pero no pasó de prototipo por lo que no se implementó mas que en placas perforadas.
 
La alemana Siemens 2002 Digital Computer fue un ordenador de media escala de propósito general, completamente desarrollado con transistores por Siemens y fabricado en su planta de Munich. Era una máquina decimal con una longitud de palabra de 12 bits mas signo, usaba sistema decimal con codificación de exceso a tres. Podía realizar unas 2.000 operaciones por segundo.

Una Siemens 2002
Entre sus características interesantes estaba poder trabajar tanto en coma fija como flotante, disponer de 3 registros índices, contadores de posiciones de salto para mejorar la velocidad del programa, substitución automática de direcciones para ubicar el programa en cualquier posición de la memoria. Su memoria de núcleos magnéticos podía ser de 1K, 2'5K, 5K o 10K, apoyada por una memoria de tambor magnético de 10K. Su unidad principal de entrada/salida era una lectora/perforadora de tarjetas, aunque admitía unidades de cinta magnética en su equipamiento.

Los italianos de Olivetty desarrollaron dos prototipos combinando lámparas y transistores, antes de lanzar la ELEA-9003 (ELaboratore Elettronico Aritmetico, Ordenador Electrónico Aritmético), maquina de la que vendieron unas 40 unidades. Se presentó poco después de Siemens 2002 y poco antes de la IBM 1401, y fue adquirida por empresas privadas principalmente. Su nombre se puso por la colonia griega en suelo italiano de Elea y su conocida escuela de filosofía.

La CPU de la ELEA-9003, a la derecha un teletipo y a la izquierda unidad de cinta.
Era una máquina bastante potente, podía ejecutar entre 8000 y 10000 instrucciones por segundo, lo que la hizo la mas rápida durante un tiempo. La máquina usaba 300.000 transistores y diodos, por lo que se montó la empresa auxiliar SGS solo para su fabricación. Usaba palabras de 6 bits, mas uno de marca de palabra y otro de paridad, almacenada en su memoria de ferritas de entre 2K y 16K. Usaba como unidades de almacenamiento auxiliar cinta magnética, cinta de papel o tarjetas perforadas, y se diseñó una impresora de líneas. Podía acoplarse un teletipo como consola del operador, apoyando al panel frontal con las típicas luces para controlar su operación. Como era un ordenador mono-tarea, no disponía de ningún sistema operativo (lo habitual en esa época), y se programaba en código máquina. No disponía de instrucciones de coma flotante, al estar diseñada para aplicaciones de gestión, y todas las instrucciones eran de longitud fija, usando 8 caracteres.


2 comentarios:

  1. siento que le hace falta mas informacion y que no solo este enfocado en europeas. una informacion mas completa estaria bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy comenzando con la segunda generación. Esta entrada es precisamente para las máquinas europeas, de las que no hay muchas en la segunda generación, tengo otra sobre máquinas de IBM, y seguiré ampliando.

      Eliminar