lunes, 23 de julio de 2012

Montar salida AV en una ColecoVision PAL (II): Montaje

Montaje: Parte teórica, Parte práctica

Tras la parte teórica, la realización práctica. Para simplificarlo, he montado un pequeño circuito con placa perforada. He usado placa de topos, que es la que mas me gusta por ser la mas sencilla. Se instalan el transistor y las tres resistencias (van en posición vertical para que ocupe lo menos posible), se cablean las entradas y las salidas, y a funcionar. Pongo primero el esquema, la imagen de la izquierda es desde el lado de componentes, se ubican y se sueldan. Ahora solo queda por la cara de soldaduras se hacen los puentes necesarios, simplemente con un poco de estaño. Finalizamos ubicando los cables y soldándolos.

Esquema del circuito en placa de topos
Los pasos que he seguido para montar en dos consolas a la vez este circuito los presento a continuación, recordar que pinchando en las imágenes se amplían:


Para abrir la consola hay que quitar los tornillos de la parte inferior. Luego hay que abrirla con cuidado, ya que en el frontal hay unas pestañas que sacar con cuidado. Con esto vemos el interior, a la derecha está la placa, recubierta con la caja metálica, y a la izquierda la placa del modulador. Para sacar la caja hay que desoldar la banda que une ambas placas, quitar dos tornillos, y desoldar en el frontal izquierdo un punto de soldadura que lleva la caja. En la zona superior izquierda sale un cable hacia el modulador, que hay que desenchufar del modulador. Del propio modulador sale el cable de RF que también quitamos. Sería posible mantener ambos, solo hay que cortar el cable azul y poner un interruptor que lo habilite o corto, enviando o no señal al modulador. Si se activa la señal de vídeo de AV es mala, por eso la dejo sin ubicar.
Una vez desmontado, ubicamos los conectores. En el interior he unido ambos canales de sonido, y por arriba las tres masas. En el circuito que he puesto he ubicado dos salidas de audio para que sea mas sencillo.
Aquí vemos la placa, a la derecha hay 8 chips de memoria, y a la izquierda los chips de los codificadores PAL.  
Ubicando los componentes para buscar el tamaño adecuado. Una placa de 4x7 puntos es suficiente. Las resistencias van en vertical para ahorrar sitio. He cortado dos placas porque tengo dos consolas que modificar.    
Dos vistas de los componentes montados.
Por el lado de soldaduras, se aprecian los puentes. Los cables montados, no están los de audio porque los monté directos, pero es mas cómodo si lo hacemos en la propia placa.
La placa montada, con los cables de entrada soldados a los tres puntos de la placa, los 5 voltios salen junto de un punto de la placa junto al componente marrón. La masa de la pata derecha de la resistencia de la zona superior. El vídeo de un punto de la placa justo debajo del componente blanco. El audio sale del cable rojo de salida de la zona superior izquierda de la placa, de donde salen un cable rojo para el audio, uno azul para el vídeo, y uno negro del selector de canal, van al modulador, y hay que dejar desenchufado ese cable para evitar interferencias con la señal de AV.
Resultado, una pantalla de pruebas y el Donkey Kong en marcha.    

Espero que os resulte sencillo de hacer, la placa es muy pequeña, se puede montar directamente sin ella, pero así es mas sencillo. La plaquita la podemos ubicar dentro de la caja metálica, o fuera de la misma, pegada al lateral de la caja junto a las salida de AV hay sitio.

12 comentarios:

  1. Eres un crack Javu! a ver si me anumo y se lo hago a la mia :)

    ResponderEliminar
  2. tras varias horas de trabajo no hay manera de que funcione ya no se si es que hay algun error en tu explicacion, porqeu faltan muchas imagenss por ejemplo hablas de 4 cables de entrada y solo sueldas 3 donde va el otro? y los cables de salida porque no los pones? el de video el de masa y los 2 de aucio?

    ResponderEliminar
  3. Hola, como la salida de audio la puse directa y la masa también, solo tiene 4 hilos la placa, no tengo mas fotos del MOD, pero estas entradas son para gente que sabe un poquito del tema, entre las dos entradas hay información suficiente para montar el MOD, no pretendo que cualquiera lo haga sin saber nada, pues eso conduce generalmente a tener muchos problemas, lo lamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por el post. Tengo unas dudas, la resistencia de 75. Que es de 75ohms o de 75k? Y la otra duda es si es suficiente con resistencias de 0.25w?
      Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Si no se dice nada son omios, en este caso 75Ohms. Si no se indica nada, se usan de 1/4 de W, por lo que si te vale.

      Eliminar
  4. Porque la salida de video (D6) va a la pata derecha de la resistencia 156??
    No tendria que ir a la ficha RCA video? Es confuso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa placa es una versión inicial, los cables van al contrario, fíjate en el esquema de la página del montaje teórico y en el esquema de la placa a montar mas que en las fotos.

      Eliminar
    2. Hola. Ok, hice al pie de la letra el esquema, pero tira un zumbido fuerte y no tengo imagen. Te pregunto si hay que cambiar la R140 y poner una resistencia de 3K3. Eso no lo hice, sera eso? Ademas de cortar cable azul que va al modulador.
      Gracias Jose por la ayuda.

      Eliminar
    3. Yo no lo hice, pero hazlo a ver si mejora, desconecta el modulador que elimina mucha señal. Por desgracia hay varias placas de Coleco y no son todas exactamente iguales, y menos si con NTSC, el montaje es para PAL realmente.

      Eliminar
  5. El error que encontré acá está en la lista de componentes. Están intercambiados los valores de la R2 por la R3. Soy técnico electrónico y lo voy a armar. Luego contaré el resultado.

    ResponderEliminar
  6. Para aclarar más lo que dije antes: Si comparan el circuito original de la parte teórica, la resistencia de 1K se debería ir a masa, y la resistencia de 75Ω se debería ir para la salida de video.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, les comento que lo hice y me funcionó bien. Pero me basé solamente en el circuito de la parte teórica. Conectando los componentes en su lugar, funciona. En mi caso se ve muy bien, pero no perfectamente. De fondo se ve una mínima interferencia que aún no pude solucionar. O sea, no se ve mal, pero no se ve video totalmente limpio de AV. Levanté la pata del transistor y reemplacé la resistencia de 10K de la placa. Pero aún así se ve un mínimo ruido en la imagen. Voy a seguir investigando. Ahora quiero hacer el mod de pause y agregarle un led. Gracias.

    ResponderEliminar