martes, 28 de agosto de 2012

Electrónica de Andar por Casa, Artículo 5: El polímetro

Artículo publicado en el número 4 de RetroWiki Magazine

Electrónica de andar por casa, by javu61


El nombre correcto del aparato del que hablaré debe ser multímetro o polímetro, ya que sirven para efectuar múltiples tipos de medición, pero se les conoce como tester, y es el instrumento básico para la electrónica.

El tester, herramienta básica de la electrónica

Es un instrumento portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas (voltaje o tensión o potencial, amperaje o corriente) y pasivas (resistencias), e indirectamente puede medir otras variables como la capacidad de un condensador. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna, y en varios márgenes de medida para cada una. Los primeros eran analógicos, pero hoy día son digitales, salvo los que pretenden tener aspecto retro.

El aparato se basa en la ley de Ohm, una de las bases de la electrónica, que es muy sencilla, dice que el voltaje que circula por un punto es el producto de la intensidad de la corriente en el punto y la resistencia existente en dicho punto, lo que relaciona las tres magnitudes básicas de la electricidad:

V = I . R      I = R / V (corregida errata)  I = V / R       R = V / I      (Ley de Ohm)

Ampliación sobre lo publicado: Aunque creo que la definición anterior es suficiente para nuestros propósitos, para ser mas precisos hay que decir que el voltaje es la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito, por lo que en lugar de hablar del voltaje en un punto hay que decir que la diferencia de potencial existente entre dos puntos es el producto de la intensidad que circula entre dichos puntos y la resistencia existente entre dichos puntos. Por eso para medir voltajes hay que poner siempre una punta en un punto de masa y la otra en el punto del circuito a medir.

El aparato internamente solo es un voltímetro o un amperímetro, y dispone de una batería interna, por lo que puede generar una corriente de valor conocido cuando lo necesita, y aplicando la fórmula calcula la magnitud a medir.

También hay que saber que solo saben medir corriente continua, por lo que las mediciones en alterna las realiza a través de un conversor, y solo dan medidas del valor eficaz de la corriente, que no coincide exactamente con la que pasa por el punto.

Descripción del aparato

Aunque hay varios diseños, todos son básicamente iguales. Constan de una pantalla de aguja o digital en la que se presenta la medida, una ruleta para seleccionar el tipo de medición a efectuar, y varias tomas para las puntas de prueba, una es siempre negra que representa la masa del aparato, en ella siempre se introduce el cable negro, otra es roja para medir voltajes/resistencias, y las restantes sirven para medir intensidades, el cable rojo se introduce en una de esas tomas según el tipo de medida que deseemos. Pero si alguno tiene uno como el de la foto, que me lo diga, mi padre tenía uno de estos y es el que yo usaba cuando di mis primeros pasos en el tema, y me gustaría tener uno así.

Pueden tener entradas adicionales para medir, la más común mide transistores, formada por un conjunto de 8 agujeros en los que se introducen las patas de los transistores, pero los hay con entradas de sondas de temperatura, de medición de condensadores, o de otras mediciones. Pueden tener iluminación de la pantalla, o un botón Hold para fijar la lectura y poder verla al quitar las sondas.

La ruleta está dividida en 5 zonas, con varias escalas en cada zona, la de resistencias-diodos, la de voltaje en continua, la de voltaje en alterna, la de intensidad en continua, y la de intensidad en alterna, aunque hay aparatos que solo tienen dos selectores, uno de Voltios-Ohmios-Amperios y otros de Continua-Alterna, y la escala se ajusta automáticamente.

Mediciones de resistencias

Para medir el valor de una resistencia, primero debemos poner la ruleta en la escala de resistencias apropiada, conectar el cable rojo a la toma de voltios/Ohmios, y luego tocar con las puntas de las sondas los alambres que salen de la resistencia. Nos debe dar en la pantalla el valor de la misma, siempre teniendo en cuenta que las resistencias se fabrican con una tolerancia, por tanto una del 10% de 800Ohmios puede dar un valor de entre 820 y 880 (corregida errata) 720Ohmios y 880Ohmios, aunque normalmente no se van tanto.

Si la resistencia está en un circuito, al medir no mediremos su valor, sino el valor de la resistencia del circuito, que se verá afectada por el resto de componentes, por eso para medir hay que levantar una pata de la resistencia. Si medimos fuera del circuito, un error común es sujetar la resistencia con las manos, esto es lo mismo de antes, la piel humana tiene una resistencia que alterna el valor de la medida. Podéis hacer la prueba simplemente sujetando las puntas con los dedos y variando la escala, encontrareis la resistencia de la piel, y si apretáis las sondas con los dedos veréis que varía.

Mediciones de continuidad

Para medir la continuidad, y saber si hay conexión entre dos puntos, o si un cable está roto, mediremos la resistencia. Si hay continuidad la resistencia será muy baja, cero o cercana a cero, por lo que solo debemos usar la escala mas baja de resistencia y medirla. La mayoría de los tester modernos tienen una posición específica para ello, marcada con el símbolo de diodos, ya que también se usa para comprobarlos. En esta posición, el tester emitirá un pitido si hay continuidad, por lo que nos ahorramos estar mirando la pantalla, y es muy cómodo. Esta es una de las mediciones básicas y mas utilizadas del aparato, de hecho con esta medición y la de voltajes tenemos resueltas la mayoría de nuestras mediciones, tanto en nuestros aparatos como en la electrónica general.


Mediciones de voltaje

Para medir el voltaje de una fuente, ponemos el tester en posición voltios en la escala apropiada, conectar el cable rojo a la toma de voltios/Ohmios, y ponemos la punta negra en un lugar del aparato que sea masa, y la roja en el punto en que queramos medir, en la pantalla aparecerá el valor del voltaje en dicho punto. Un error común es no poner la masa adecuadamente, y un accesorio útil es una pinza de cocodrilo, para fijar el cable de masa y medir más cómodamente en el aparato.


Para medir el voltaje de un alimentador, introducimos el cable rojo en el conector, y tocamos con el negro el exterior. Si la medición es positiva, eso quiere decir que el interior del conector da voltaje positivo, y el exterior negativo (positivo al centro). Si la medición es negativa, quiere decir que el interior del conector es negativo, y el exterior positivo (negativo al centro). Esto se representa con este símbolo en las fuentes, en este caso el centro es positivo y el exterior negativo.

Mediciones de amperaje

Para medir el amperaje hay que complicar un poco el tema, ya que lo que se mide es la corriente que atraviesa el aparato, debe efectuarse en serie con lo que medimos, no en paralelo. Ponemos el tester en posición amperios en la escala apropiada, conectar el cable rojo a la toma de amperios apropiada, y ponemos las dos puntas del aparato haciendo un puente entre lo que se quiere medir. Por ejemplo para medir el consumo de un aparato, hay que desoldar un hilo del conector de alimentación, y puentear con el teste ese hilo, cuando encendamos el aparato, la corriente que atraviesa el tester es la que consume el aparato, dándonos la lectura en la pantalla, como veis no es muy complicado, pero hay que modificar algo el circuito a medir, para que el aparato pueda tomar la lectura de la corriente. Con esto podemos saber cuanto consume realmente nuestros aparatos, ya que las fuentes suelen ir sobredimensionadas para evitar problemas, o para poder enchufar otros periféricos al aparato.


El siguiente capítulo empezamos con la electrónica analógica, y lo dedicaré a las fuentes de alimentación.

Jose Antonio Vaqué Urbaneja, podéis contactar conmigo en mi mail o ver más cosas en mi blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario