lunes, 24 de septiembre de 2012

Historia de la Informática: Primera generación en Europa (IV)

Indice de entradas sobre Historia de la Informática


Con esta entrada termino con los equipos de primera generación que he encontrado fabricados en Europa Central (en aquella época la que estaba al oeste del telón de acero), salvo los británicos que he puesto en las entradas junto a los americanos.

1957


En Dinamarca su primer ordenador lo crea la empresa Regnecentralen lanza el DASK, Dansk Algoritmisk Sekvens Kalkulator (Calculadora de Secuencia Algorítmica Danesa), basado en el sueco BESK, al tardar 2 años en desarrollarse se introdujeron muchas mejoras, por lo que al final fue bastante diferente. Sus 2.500 tubos y 1.500 diodos le confirieron un peso de 3 toneladas y media, requiriendo alimentación trifásica de 15kW. Usaba una memoria principal de núcleos magnéticos, con 1024 palabras de 40 bits y 5μs de tiempo de acceso, direccionable como 1024 palabras o 2048 medias palabras. Como memoria secundara disponía de un tambor magnético que giraba a 3000rpm con 8.192 palabras de 40 bits. Como periféricos usaba una cinta de papel de 5 bits y un teletipo, a lo que se añadió mas adelante unidades de cinta magnética, tarjetas perforadas e impresoras. Disponía de dos registros acumuladores y tres registros de índice para direccionar saltos. Una instrucción requería 20 bits, de los cuales usaba 7 bits para el código de operación, 11 bits para la dirección de memoria y 2 bits para el registro de índice. Podía realizar una suma o resta en 56 µs, multiplicar o dividir en 364 µs, además de incluir operaciones para desplazamiento binario y conjunción bit a bit. En el corría uno de los primeros compiladores del ALGOL.

El DASK expuesto en un museo danés, a la izquierda abajo el tambor.



En Italia Olivetti finaliza su primer prototipo de la que luego sería una gran máquina de segunda generación. La ELEA-9001 mezclaba lámparas en la CPU, que era cableada directamente, con transistores en las unidades de cinta que usaba en los periféricos. Se instaló en el almacén de la empresa en Ivrea para su gestión, operando durante 6 años.
El cuadro de control de la ELEA-9001

En Francia la empresa SEA lanza el CAB-3018, su primera máquina para uso comercial. Fue usado para simulación en la industria aeronáutica en empresas como Nord-Aviation o Matra. Se sabe que una máquina se llevó al Sahara, para realizar el seguimiento de unas pruebas de misiles, pero no he encontrado mas información ni imágenes.

1958 

En Francia SEA lanza sus CAB-3000. El modelo 3030 se desarrolló para uso comercial, se conocen dos ventas del mismo, y el 3040 para uso científico. No tengo mas referencias de estas máquinas.

1959 

En Alemania Zuse produce un único modelo bajo pedido especial de la antigua Z11 con relés, ya fuera de su catálogo de producción centrada en las Z21 a lámparas, y el desarrollo de sus nuevas Z22 a transistores que lanzó poco después. Este único modelo fue llamado Z12, y fue vendido a la empresa alemana Carl Schenck AG, ubicada en  Darmstadt (la empresa sigue existiendo).
Consola de la Z12



En Italia Olivetti pone en marcha la ELEA-9002, su segundo prototipo, este bastante mas avanzado, pero en ese momento ya era tarde para lanzar en producción un ordenador de lámparas, por lo que se decidió no pasarlo a producción, diseñando a cambio el siguiente modelo completamente a transistores, el ELEA-9003, que si se vendió con relativo éxito en Italia.
La ELEA-9002 funcionando en la sede de Olivetti
Estas máquinas son las últimas que he encontrado de primera generación en Europa Central. Las próximas entradas serán sobre equipos de primera generación de la Europa del Este, y luego sobre equipos Japoneses de primera generación.

1 comentario:

  1. hola saludos! EN VERDAD ADMIRO TU TRABAJO COLEGA, ME ENCANTARA PODER RECOPILAR TODA ESTA INFORMACION GRACIAS A TI EN MI COMPUTADORA. saludos!

    ResponderEliminar