viernes, 28 de septiembre de 2012

Historia de la Informática: Primera generación en la Europa del Este

Indice de entradas sobre Historia de la Informática


Tras la Europa central, le toca a los del la Europa del este, tras el telón de acero se pusieron en marcha algunos ordenadores de primera generación. No hay demasiada información en webs no rusas, y el ruso es uno de los muchos idiomas que no hablo.

1951

En Rusia se pone en marcha su primer ordenador, el MESM, Malaya Elektronno-Schyotnaya Mashina (Pequeña Máquina Electrónica de Cálculo), un prototipo que daría lugar a las series BESM y STRELA. Comenzada en 1948 por Lébedev, que anteriormente había desarrollado en 1945 un ordenador analógico para resolver ecuaciones diferenciales. Aunque ideado como un prototipo de investigación, tras las pruebas iniciales se fue ampliando continuamente, sobre todo para alcanzar requisitos propuestos por el ejercito ruso. Como todos los proyectos en la Rusia del momento, la falta de recursos se suplía con el entusiasmo y buen hacer los los técnicos.

La MESM tiene la arquitectura de von Neumann, aunque negaron conocer sus escritos hasta completar la máquina. Ocupaba 60 m², usaba unos 6000 tubos, 2500 triodos y 1500 diodos, consumiendo 25kW. Generaba tanto calor que consumía casi lo mismo para su refrigeración, y tuvieron que quitar parte del techo de la sala para facilitarla. Su unidad Aritmético-Lógica operaba en paralelo en lugar de en serie como era habitual en la época, guardaba los datos en binario en palabras de 63 bits, que podía partir en dos palabras de 31 bit, la memoria principal usaba como secundaria un tambor magnético. Usaba aritmética de punto fijo y con números de 16 bits más signo. El formato de la instrucción era de 3 direcciones, con 20 bits para cada comando, de los que los 4 primeros eran el código de la operación, los 5 siguiente la dirección del primer operando, los 6 siguientes la del segundo operando, y los 5 restantes la dirección para guardar el resultado. Como unidad de entrada usaba tarjetas y cintas perforadas, y para la salida una impresora electromecánica o un curioso dispositivo fotográfico.
Panel de control junto a la unidad principal de la MESM

1952

Dentro de la serie BESM (Máquina de Calcular Electrónica de Alta Velocidad) se pone en marcha el primer prototipo, el BESM-1 con unas 5000 lámparas, capáz de realizar 10.000 operaciones por segundo, para lo que consumía unos 35 kW. Era una ampliación del MESM, disponía de una Unidad Aritmético Lógica que trabajaba en paralelo y una unidad aritmética de punto flotante. Era una computadora binaria con palabras de 39 bits, que trabajaba con números en coma flotante con una estructura de 32 bits para la mantisa mas 1 bit de signo, y 5 bits para el exponente mas 1 bit de signo. Tenía tenía un formato de instrucción de tres direcciones, de los 39 bits, 6 eran de código de operación y disponía de tres punteros de 11 bits cada uno lo que le permitía direccionar 2048 posiciones de memoria. La memoria principal eran 70 tubos de retardo de mercurio,ya que disponían de pocos tubos Williams que se reservaron para la STRELA (de uso militar). Esta memoria era de 1.024 palabras, aunque se cambió luego por tubos Williams y ya en 1957 por núcleos de ferrita ampliándose hasta 2.047 palabras. Disponía de 4 unidades de cinta magnética y dos unidades de tambor magnético de 5.120 palabras, lector de cinta perforada e impresoras.
Lébedev en el panel de control del BESM-1
1953
En Rusia lanzan el STRELA (flecha), sería el primer mainframe de producción en Rusia. Diseñado por Yuri Bazilevsky, diseñador jefe de la serie de computadoras Ural. Entre 1953 y 1957 se construyeron 7 máquinas. Contaban con 6.200 válvulas y 60.000 diodos semiconductores, trabajando a una velocidad de 2.000 operaciones por segundo. Usaba aritmética de coma flotante con palabras de 43 bits, 34 bits + signo para mantisa y 6 mas signo para exponente. Disponía de una memoria de tubos Williams de 2.048 palabras, como dispositivos de entrada usaba tarjetas perforadas y cintas magnéticas, pero también se podía programar como una memoria ROM, a partir de una matriz de diodo. La salida de datos era por cinta magnética, tarjeta perforadas o impresora. La última versión del Strela usaba un tambor magnético de 4.096 palabras, girando a 6.000 rpm.
Un sistema completo

1958

Se lanza la BESM-2, modelo de producción del anterior BESM-1, fabricándose 67 unidades hasta 1962 en que cesa su producción. Era muy similar al prototipo, pero se redujo el número de tubos de vacío a 4000, se aumentó el de diodos de germanio, y se instaló directamente memoria de núcleos magnéticos, con 2047 palabras de capacidad.

La BESM-2, el sofá solo era para la foto

1959

En Rusia lanzan la Ural series, con los modelos Ural-1 a Ural-4, muy similares entre si, fabricados entre 1959 y 1964. Se construyeron 139 equipos, y fue muy usada en todos los paises de la Europa del Este, llegando algunos hasta a América Latina. Especializada en aplicaciones científicas, podían efectúa hasta 12.000 operaciones de coma flotante por segundo, trabajando en binario con una unidad de coma flotante diseñada expresamente para esta serie. Usaba palabras de 40 bits, que podían contener o bien un valor numérico o bien dos instrucciones de 20 bits cada una, usando en la memoria principal núcleos de ferrita. La máquina ocupaba casi 100 metros cuadrados, alimentada por corriente trifásica con 30kW de consumo. Para la entrada/salida disponía de un teclado, cinta perforada y magnética, impresora. El segundo astronauta húngaro, Charles Simonyi, llevó cintas de papel de su computadora Ural-2 al espacio para ayudarle a recordar su pasado. Esta serie se modernizó para usar transistores en los modelos Ural-11 a Ural-14 producidos entre 1964 y 1971.
Las lámparas en una URAL-1

1960

En la antigua Yugoslavia (actualmente en la zona Serbia) se lanzó la CER-10 (Computador Electrónico Digital), que mezclaba relés, tubos y transistores. Su construcción duró 5 años dirigida por Tihomir Aleksić. Tras el primer prototipo, se siguió mejorando hasta llegar en 1963 a la máquina final, que se mantuvo operativa hasta 1967. Hoy día se encuentra expuesto en el Museo de Ciencia y Tecnología de Belgrado. La máquina usaba 1750 tubos de vacío y 1500 transistores de germanio. Usaba memoria de núcleos magnéticos con 4096 palabras de 30 bits, siendo capaz de efectuar 1600 sumas por segundo.

La máquina en 1963

1962

En Polonia se pone en marcha la UMC-1 (Máquina universal decimal) con lámparas de vació, a la que siguió la UMC-10 ya con transistores. En esta máquina se usó por primera vez números negabinarios (base negativa), con base -2. Por desgracia no encuentro información de esta máquina.


Esta es una imágen de la máquina.

4 comentarios:

  1. Es increible. Siempre me ha alucinado lo que llegaban a hacer estos "rusos". Aunque vivian aislados del resto del mundo fueron capaces de crearse el suyo propio.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco vivían tan aislados, la ciencia pura no puede vivir sin comunicar las investigaciones y sus resultados a todos. Ellos recibian revistas y libros de otros investigadores occidentales, que eran expurgadas de la "propaganda capitalista" antes de llegar a los científicos, y viajaban a congresos internacionales.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo artículo, poco se dice sobre lo que pasaba detrás de la cortina de hierro

    ResponderEliminar
  4. Genial serie de artículos :-)
    Bien redactados y amenos. Enhorabuena.

    Un saludo,
    Víctor "Robe_Inie"

    ResponderEliminar