miércoles, 21 de noviembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El SacState 8008


Indices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Garry Gordon era presidente de la Sociedad Médica Preventiva Americana. El Dr. Gordon y sus colegas médicos hacían estudios médicos a largo plazo, por lo que en la Universidad del Estado de Sacramento  pidieron a su director Gary Johnson un programa para el seguimiento de las los pacientes de la Clínica Médica Sacramento Preventics. El problema era que el costo de usar el ordenador principal del campus era tan alto para estas aplicaciones tan sencillas, que pensaron en diseñar un pequeño ordenador mas adecuado para ello.

El diseño se encargó en primavera de 1972 a Bill Pentz, recien llegado al departamento de ciencias de la computación. Este encontró una caja de unidades para pruebas de los nuevo procesadores 8008, y decidió usarlos en el nuevo desarrollo. Tuvo problemas con sus diseños, por lo que pidió ayuda a Russell Light, ingeniero electrónico, a los que se unió Dave Mack, otro ingeniero electrónico que rediseñó la placa haciéndola mas fiable. Pero no llegó a funcionar bien, por lo que al final pidió ayuda a Steven Heitmann, un amigo de la universidad que trabajaba para Tektronix Inc., que le dio una placa de desarrollo para el 8008, a partir de la cual pudo completar el diseño.

Reconstrucción moderna en 3D, de izquierda a derecha el disco duro, la pantalla y teclado, la CPU, el módem y un teletipo que hacía de impresora.


En 1972 finalizó el desarrollo del SacState 8008, computadora especializada en el manejo de miles de registros médicos de pacientes. Solo disponía de 8 kb de RAM. pero manejaba una unidad de disco duro de Diablo, una pantalla a color gráfica de Tektronix, salida de impresora, interfaz serie de 150 bit/s para la conexión a un ordenador central, en una caja con un panel frontal escífico para este microordenador. Como en la universidad los alumnos aprendían el lenguaje ensamblador de los IBM 360/370, se desarrolló una versión del lenguaje BAL (Basic Ansembler Languaje) de IBM, que incluyó en una ROM junto a algunas rutinas de E/S, y pronto tuvo un DOS, un intérprete de BASIC o una pequeña base de datos, así como ampliaciones para manejar cintas de papel o magnéticas.

La caja y algunas de las placas de una máquina original.


Esta máquina no fue muy difundida en su momento, pero manejaba una gran cantidad de periféricos, lo que no se consiguió hasta varios años después en otras máquinas, pero el uso del poco potente 8008, su poca memoria RAM, su baja velocidad, o el uso del BAL como lenguaje lo hicieron una máquina muy limitada.


En noviembre de 1973 Intel distribuyó una versión de la CPU del SacState en forma de Kit, con un manual impreso, al que llamó Intel 8008 MCS-8 Microcomputer Kit, incluyendo una PROM con el BAL y el DOS.

Según cuenta Bill, Intel le pidió sugerencias para el desarrollo del 8080, y posteriormente Intel contrató a un joven Gary Kildall para que reescribiera el DOS para el 8080, pero Kindall prefirió escribir su propio sistema operativo, lo que sería el CP/M.

Si queréis mas detalles de la historia, los podemos ver en la Web de Digibarn

No hay comentarios:

Publicar un comentario