miércoles, 28 de noviembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El Mark-8


Indices: El camino al O.P.       Historia de la Informática




Al terminar sus estudios en la Universidad Técnica de Virginia, Jonathan Titus, para su tesis doctoral, diseñó su propio ordenador personal, basado en el Intel 8008, con solo 628 bytes de Ram, completándolo a mediados de 1793.

Titus ofreció los esquemas a la revista Popular Electrónics, pero no les interesó, por lo que luego los ofreció a la revista Radio-Electronics, que dudaron mucho pero al final aceptaron, pero como la máquina estaba efectuada en placas de prototipo, tuvo que rediseñar las placas, reusando los componentes, para poder hacer la fotografías necesarias para la revista.

Lo publicaron en la edición de julio de 1974, en un artículo en que se mostraba una descripción general de la máquina, la descripción de cada una de las placas, junto a información de piezas e ideas de como montarlo. Aunque Radio-Electronics lo definía como un minicomputador personal, el concepto de mini era aplicado a ordenadores mas grandes, pero en eso momento no existía el concepto de ordenador personal. Fue el primer ordenador personal completo publicado en una revista, el tercer ordenador personal de la historia y el segundo disponible en USA.

El propio Jonathan Titus lo definió como un loose kit (kit relajado). Al ser un proyecto del tipo "hágalo usted mismo", y como en la propia revista no había espacio suficiente para explicar como montarlo, se ofrecía en la revista un folleto por 5$ con los esquemas completos, los diseños de las tarjetas de circuito y mas información,además, Titus anunció que vendía el conjunto de tajetas de circuito por 50$, por lo que los aficionados solo necesitaban conseguir los componentes y montarse su propio ordenador, pero lo vendía sin caja ni aditamentos de ningún tipo, otra cosa a comprar, y además era difícil encontrar todos los componentes necesarios, había que buscalos en varios proveedores.
A pesar de que se vendieron unos 7.500 folletos y 400 conjuntos de tarjetas, realmente no fue un gran éxito comercial, y solo los aficionados con amplios conocimientos de electrónica podían construírselo, ya que las placas de doble cara no tenían taladros metalizados, por lo que había mucho que soldar, y aparecieron problemas en las placas que había que solucionar. Se dice que se montaron entre 1.000 y 2.000 unidades, aunque algunas fuentes consideran que como muchos quedaron sin acabar, o no llegaron a funcionar, la cifra debe reducirse bastante. Actualmente se calculan que existen unas 100 unidades en museos y colecciones particulares, aunque muy pocos funcionando. La máquina original que apareció en la revista, está expuesta en el Smithsonian, donada por Titus, aunque no donó la fuente de alimentación, por lo que no esta operativa.

No fue un boom, pero el Mark-8 fue lo que motivó a los editores de la revista Popular Electronics a publicar su propio proyecto de microcomputador seis meses después, el Altair, viendo la popularidad del Mark.

Además, otro gran pionero de la computación personal, Robert Suding, montó su Mark-8, y al poco tiempo formó la empresa Digital Group, que comenzó vendiendo placas para mejorar la Mark-8, ofreciendo mucho software nuevo, y un interfaz de vídeo y otro de casete.

Digital TV Typewriter para el Mark-8 (fuente bytecollector.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario