jueves, 29 de noviembre de 2012

Enseñando la electricidad a los niños

Dentro de la semana de la ciencia, le pidieron a mi hijo mayor, que mantiene un blog llamado Ciencia Inquieta y colabora con el grupo Hablando de Ciencia, que colaborara con el día de la ciencia que se desarrollaba en el Jardín Botánico de Valencia, dependiente de la Universitat de Valencia, por lo que Hablando de Ciencia desarrolló una serie de actividades, enfocadas tanto a mayores como a niños. A mi me pidió que le ayudara a montar una de las mesas de actividades para niños, aunque al final me dejó solo en ella mientras coordinaba las otras actividades. 

En esa mesa se enseñó a los niños como hacer una batería con limones, y otra con agua salada capaz de encender una bombilla, explicándoles como funciona, enlazando con la producción de la electricidad, de como se produce todavía mucha electricidad quemando combustibles fósiles, que producen CO2 que es uno de los responsables del efecto invernadero, que nos lleva al calentamiento global, para lo que había un experimento con dos matraces, uno lleno de aire y otro de CO2 para ver como uno se enfriaba mas rápido que el otros.

Al final llegamos a las 9, ayudamos a montar algunas cosas, luego monté las pilas, a las 10 llegó el primer niño, y hasta las dos y media estuve repitiendo muchas veces lo mismo, pero siempre es bonito hacer cosas con niños, yo disfrute bastante, y espero que ellos también.

La carpa donde desarrollé la actividad, como siempre el soldador en la mesa, aunque al final no lo utilicé, pensaba soldar los cables a los elementos metálicos, pero lo hice sin soldar nada, para que los niños vieran que lo pueden hacer en casa sin problemas.

A la izquierda los dos matraces, al final fueron demasiadas horas por lo que no pudieron verlo bien, a media mañana ya estaban fríos los dos.
Una batería de este tipo es un trozo de cobre y un trozo de zinc (cualquier cosa de hierro se recubre de zinc para evitar la oxidación, un clip, un tonillo, un clavo, arandelas, soporte de pared) o de aluminio (aunque es menos eficiente) bañados por un electrolito (ácido, base o disolución de sales), esto produce una celda de una pila, igual a la que montó Volta en 1800.

Con el limón es muy sencillo, se pincha un cable de cobre y un clip, de forma que no se toquen internamente, y con el voltímetro se ve que hay unos 0'4voltios. Se hace igual con limón o cebolla que son ácidos, o con patata que tienen muchas sales.

Los tres recipientes (que eran un poco grandes, no hace falta mas que tres tazas) son tres pilas conectadas en serie, unas monedas de céntimos proporcionan el cobre, unas arandelas zincadas el zinc, el electrolito es agua del grifo con sal disuelta, una cucharada grande, y ya proporciona unos 0'7voltios, uniendo el zinc de una con el cobre de otra mediante un hilo, las conectamos en serie, sumándose el voltaje, entre 3 proporcionan unos 2voltios, suficiente para encender un led.
El led se enciende sin problemas, aunque este necesita casi 2 voltios, este es de alta luminosidad rojo, para que se vea mejor con la luz ambiente, ya que estas las baterías proporcionan suficiente corriente para encenderlo mucho tiempo.

Cada led necesita un voltaje y amperaje diferente, por lo que podéis calcular cuantas celdas salinas necesitáis:
  • Con 20mA lucen los diodos rojos normales que van a 1'7 voltios, los rojos de alta luminosidad de 1'9 voltios, los naranjas y amarillos que funcionan a 2 voltios, y los verdes que trabajan a 2'1 voltios.
  • Con 12mA lucen los diodos azules y los de alta luminosidad blancos y verdes, que trabajan a 3'4 voltios.
  • Con 10mA lucen los diodos de alta luminosidad azules que trabajan a 4'6 voltios



Explicando con un led en la mano

 Explicando como hacer la batería con un limón

2 comentarios:

  1. Así da gusto!!!

    Así los críos verán que la ciencia no es algo tan extraño.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar