sábado, 15 de diciembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El procesador F14A (MP944)


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


El MP944, apodado F-14A por su uso, fue el primer microprocesador en un solo chip de la historia, diseñado y desarrollado entre 1968 y 1970, antes del Intel 4004, que fue el primero comercial y salió al mercado en 1971. Aunque fuese el primer procesador, no influyó en la historia de lo ordenadores por dos razones, solo se empleaba en la aviónica de F14 Tomcat, y fue secreto militar hasta finales de los 90.

Un F14 en vuelo (fuente: wikipedia)

Era un chip MOS-LSI, diseñado por Steve Geller y Ray Holt mientras trabajaban para la Garrett AiResearch Corp., solicitados por la Grumman Aircraft, fabricante de los aviones de combate de la Marina de los EE.UU. F14A "Tomcat". Los chips fueron fabricados por American Microsystems Inc, empresa ubicada en Santa Clara (California).

El conjunto de chips diseñado era parte del Central Air Data Computer o CADC (ordenador central de datos de vuelo), encargado de controlar tanto las superficies de control de vuelo de la aeronave, como de la visualización de información de vuelo para el piloto. El CADC recibía información de cinco fuentes diferentes: El sensor de presión estática, el sensor de presión dinámica, la información del piloto analógico, la sonda de temperatura, y la entrada digital de interrupción del piloto. La salida de la CADC controlaba las superficies en movimiento de la aeronave, las alas de geometría variable, flaps, alerones y timones. El CADC también controlaba cuatro pantallas de la cabina, la de velocidad ​​Mach, altitud, velocidad del aire y velocidad vertical.

El CADC usaba un sistema redundante en tiempo real, con autodiagnóstico incorporado, de modo que ante el fallo de una unidad pasaba el control a otra. Dos sensores de cuarzo de última generación, un conversor de analógico a digital de alta precisión de 20-bit, otro conversor de digital a analógico de alta precisión de 20-bit, el conjunto de chips MOS-LSI, y una fuente de alimentación de alta eficiencia formaban el corazón del CADC.

Sobre sus características internas tampoco hay excesiva información, sus creadores dicen que era mucho mas avanzado que el 4004, y los de Intel alegan que era de uso muy específico en lugar de uso general como el suyo.

El circuito del F14A (fuente: firstmicroprocessor.com)
Un equipo de más de 25 personas, entre directores, ingenieros, programadores y técnicos de las empresas Garrett AiResearch y American Microsystems trabajó durante tres años para lograr diseñar un avanzado sistema altamente integrado, un ordenador digital de datos de vuelo, en un momento en que los diseños se basan en tecnología mecánica, con engranajes de precisión y levas.

Ray Holt fundó su propia empresa, Microcomputer Associates, donde lanzo el ordenador Jolt, un entrenador para el MOS 6502.

En 1971 Ray Holt escribió un artículo sobre el diseño del chip para la revista Computer Design, pero por motivos de seguridad nacional la Marina de los EE.UU. no aprobó su publicación. Lo volvió a intentar en 1985 siendo otra vez rechazado. La siguiente vez que lo volvió a intentar le costó un año de insistencias, pero consiguió la autorización y se publicó el 21 de abril de 1998. El primer anuncio público del chips en un medio no especializado apareció en el Wall Street Journal el 22 de septiembre de 1998. Ray Holt realizó una charla sobre el chip en el Computer Vintage Festival de Santa Clara en septiembre de 1998.

3 comentarios:

  1. Muy, pero muy interesante todo esto!
    El F14 es mi avión favorito y no conocía esta historia!

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    1. Pues a mi me parece mejor el MIG-25, un avión contruido en acero y con partes reforzadas con titanio, capaz de alcanzar Mach-3, y con un radar diseñado para evitar los pulsos radioelectricos que estropean los circuitos tras una explosión atómica, usándo lámparas. El peso excesivo hacía que no dispusiera de un sistema de ejección del piloto.

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  2. Es una lastima que toda la flota de F14 TomCat de USA fuera desincorporada, y ademas destruida para evitar la obtención de repuestos por parte de Irán, que junto con USA son los únicos operadores de este avión.

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