jueves, 6 de diciembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El IMSAI 8080


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


En mayo de 1972, William Millard creó una empresa para trabajar en consultoría informática y de ingeniería, usando su casa como oficina, a la que llamó IMS Associates Inc. Pronto encontró capital para su negocio y firmó varios contratos de software. En 1974 fue contactado por un cliente que quería una workstation (estación de trabajo), que pudiera usarse en los concesionarios de la General Motors. IMS planeó un sistema que incluía un pequeño ordenador, un terminal, una impresora y software especial. Cinco de estas estaciones de trabajo debían tener acceso común a una unidad de disco duro, controlada a su vez por otra pequeña computadora, llamando al sistema hypercube. Millard y su ingeniero jefe, Joe Killian, se centraron en el microprocesador, y aunque tenían experiencia en el Intel 4004, el nuevo procesador Intel 8080 era la mejor opción para desarrollar un ordenador. Pero el desarrollo del producto se detuvo, el diseño era muy ambicioso para una empresa especializada en software, y entonces apareció la empresa MITS con su Altair 8800 en escena, y todo cambió. Cuando quisieron comprar 50 unidades, les pidieron pagar por adelantado, dando además 90 días de plazo de entrega, por lo que pensaron en construir sus propias computadoras usando ingeniería inversa, de forma que fueran compatibles con el bus del Altair. De alguna manera consiguió acceso a una unidad, vio que era lo que necesitaba, compró alguna unidad de la Altair y comenzó a trabajar. En octubre de 1975 Popular Electronics publicó el anuncio del IMSAI 8080, que disponía de tarjetas compatibles con el Altair, por solo 439$ en kit, y los primeros 50 kits se enviaron en diciembre.

Un modelo estandar del IMSAI


El IMSAI 8080 está considerado como el primer equipo clónico de la historia, aunque realmente era mejor máquina y disponía de mejores acabados, opciones y programas. Se calcula que vendieron entre 17.000 y 20.000 unidades entre 1975 y 1978. El equipo mejoraba el diseño original de Altair en varias áreas, el panel frontal usaba mejor material (los led estaban tras un frontal de plástico transparente y los interruptores eran de mucha mejor calidad), era más fácil de montar (el Altair requería 60 conexiones solo entre el panel frontal y la placa madre, ellos pusieron un conector directo a la placa base), disponía de 18 conectores de expansión ya montados (la placa del Altair consistía en 4 grupos de slot que debían ser conectados entre sí con 100 cables), usaba una fuente de alimentación mas grande (adecuada para manejar el número creciente de tarjetas de expansión usados ​​en esas máquinas). La ventaja de IMSAI duró poco, ya que MITS había reconocido estas deficiencias y desarrolló el Altair 8800B, presentado en junio de 1976.

La unidad de disquetera de IMSAI
Tras los primeros kits, enviados el 16 de diciembre 1975, anunciaron la venta del equipo ya completamente montado. En 1976 cambiaron su nombre por el de IMSAI Manufacturing Corporation, ya convertidos en una empresa de producción. Sacaron al mercado un periférico muy útil, un interface de cinta, aunque al poco tiempo tuvieron que adaptar una unidad de doble disquetera, ya que la competencia la estaba anunciando. En 1977 la competencia incluía en sus máquinas el Microsoft BASIC, por lo que el director de marketing Seymour Rubinstein compró por 25.000$ a Gary Kildall los derechos para ejecutar CP/M versión 1.3 en sus máquinas, lo modificaron ampliamente y se convirtió en el IMDOS. Otros fabricantes siguieron su ejemplo, y CP/M al poco tiempo se convirtió en el estándar de facto en los sistemas operativos para 8-bit. Al disponer de un sistema operativo compatible, los poseedores del IMSAI tenían acceso a una gran variedad de software estándar, cuando no usaban directamente la piratería para instalar el MS BASIC en sus equipos.

El IMSAI es conocido por aparecer en la película dirigida por John Badham de 1983 "Juegos de Guerra", aunque en aquella época ya existian muchos ordenadores personales, este tenía mejor aspecto con sus imponentes interruptores de colores y sus muchas luces parpadeantes (o pagaron mas por aparecer en la peli, no se sabe), pero el nombre de la máquina estaba parcialmente oculto tras unas etiquetas. En la película aparece una unidad abierta, y debajo una doble disquetera. También aparecen una recreativa de Atari (la Galaga) y otra de Coleco (la Galaxian), y otro famoso ordenador de ficción, el WOPR.

Tras el éxito inicial, no reaccionaron a tiempo en un mercado tan cambiante en ese momento, por lo que en octubre de 1979 IMSAI quebró. La marca 'IMSAI' fue adquirido por dos empleados, Thomas Fischer y Freitas Nancy, continuando la fabricación de los equipos como una división de Fischer-Freitas Co., que mantiene activa la marca hoy día, con una web en la que venden todavía algunas piezas, en la que presentó la IMSAI Series Two, un ordenador personal que combina un pc moderno y un sistema con bus S100, ambos en la misma caja, la trasera adaptada al PC y el frontal del IMSAI original, compartiendo la fuente de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario