viernes, 7 de diciembre de 2012

El camino a los ordenadores personales: El Compucolor 1


Índices: El camino al O.P.       Historia de la Informática


Aunque el precio de esta máquina lo alejan del mercado doméstico (costaba 2.750$,  seis veces más que un Altair básico y 5 más que uno completo), fue el primero en incluir color de serie.

La empresa Compucolor Corporation, luego llamada Intecolor Corporation, sacó al mercado en 1975 el Compucolor 1, el primer sistema integrado que incluía una pantalla gráfica en color junto al equipo. Se vendían dos modelos iguales pero con diferente monitor, el 8001 con pantalla de 13" y el 8051 con pantalla de 19".

Un sistema completo, monitor, teclado y unidad de cinta de 8 pistas (fuente: timcapps.com/)

Dentro de la caja del monitor sin parpadeos de 75Hz de ancho de banda, el sistema contaba con un sistema para acoplar hasta 8 tarjetas, incluyendo la principal con un microprocesador Intel 8080, una tarjeta de ROM de 11Kb que incluía una versión del Basic, ampliables a 33Kb para manejar otros periféricos, una tarjeta de RAM de 8Kb ampliables a 24Kb, una tarjeta gráfica con una VRAM (RAM de video) de 8Kb capaz de proporcionar 48 líneas de 80 columnas en modo texto con hasta 8 colores, y un modo gráfico de 160x192 puntos con 8 colores. Una tarjeta permitía conectar de manera externa una unidad de cinta de 8 pistas (de las usadas en audio en esa época), capaz de almacenar 1Mb, con una velocidad de transferencia de 600caracteres por segundo. Externamente (aunque en todas las fotos parece integrado no lo estaba) incluía un teclado mecánico de 74 teclas, con teclado numérico y cursores separados.

Interior del monitor con las placas del sistema a un lado y la fuente a otro (fuente: oldcomputers.net)

El lenguaje Basic incluido en su ROM (una versión simplificada del Microsoft Basic, no se sabe si fue una versión "inspirada" o directamente "pirateada" del mismo) utiliza una sola instrucción para manejar los gráficos, PLOT, que disponía de numerosos parámetros opcionales. Una característica especial llamada "Vector Graphics" (gráficos de vector) apoyada en el hardware permitía dibujar gráficos vectoriales. Como opción contaba con un lápiz óptico, que podría ser llamado desde el Basic usando también la instrucción PLOT, y también podía disponer una disquetera externa.

Esta primera versión  fue seguida a finales de 1977 por la Compucolor II, que redujo el precio al cambiar el  monitor por un televisor normal adaptado, en cuyo chasis incluía una disquetera de serie, que fue vendida por la empresa Intelligent Systems Corp.

Compucolor II (fuente: oldcomputers.net)

Estas dos máquinas se mantuvieron en venta varios años, disponiendo de varias versiones de cada una, la familia completa estaba formada por:
  • 1975  Compucolor 8001 : Sistema profesional con un monitor de 13", el sistema original. 
  • 1975  Compucolor 8051 : Sistema profesional con un monitor de 19", el resto era igual al original.
  • 1976  Intecolor 8063: Sistema profesional, cambios en el teclado e inclusión de una versión del CP/M.
  • 1977  Compucolor II: Entrada en el mundo personal cambiando monitor por TV.
  • 1977  Intecolor 3601: Un terminal
  • 1978  Intecolor 3621: Un computador personal con Basic en ROM
  • 1978  Intecolor 8963: Un computador profesional con CP/M

No hay comentarios:

Publicar un comentario