jueves, 27 de diciembre de 2012

Un recorrido por la historia del Spectrum


Índices: Máquinas Sinclair       Historia de la Informática


Ya que hablo mucho de la historia de la informática, creo que para conocer la evolución de nuestros queridos Spectrum, que mejor que ver como fueron cambiando a lo largo del tiempo. La verdad es que esto se me ha ocurrido buscando el esquema de una placa para mirar donde colocar un reset, pensé en hacer un artículo sobre el tema, y de eso ha surgido esta idea. Luego buscando imágenes de las placas, he encontrado en la web de microhobby un artículo similar, prueba de que la misma idea se puede tener de forma independiente, y no quiero dejar de mencionarlo, sobre todo si alguno no conoce esa web.

Internamente existió un único modelo, ya que solo cambiaban algunos componentes y su disposición, pero existieron varias versiones de placa. El aparato inicialmente se podía comprar con una memoria de 16Kb ampliables a 48Kb, luego podías elegir entre 16Kb ampliables o directamente con una memoria de 48Kb, y luego solo existía el modelo con 48Kb. Decir que esa cantidad era de memoria RAM, cuando lo normal es indicar la total incluyendo la ROM, por lo que hay que sumar 16Kb mas, y para comparar con otros modelos, diríamos que eran de 32Kb o de 64Kb.

Existieron dos carcasas diferentes, la carcasa con teclado de goma, que denominamos "Spectrum gomas" coloquialmente, y luego la carcasa con teclado ampliado "Spectrum+", pero en su interior se pueden apreciar cambios entre las versiones.

Luego aparecieron los Timex, fabricados en colaboración entre ambas marcas, con diferencias sobre los originales y multitud de clónicos "no oficiales" (aunque en algunos se cree ayudó Sinclair directamente como en los brasileños), entre los que destacan los Inves Spectrum Plus, diseñados y fabricados en España., pero existieron los de Microdigital (Brasil), Czerweny (Argentica), los SAM Coupe (GB), los Lambda 8300 (Hong Kong), y los innumerables clones rusos y polacos.

Por no duplicar, las imágenes las he obtenido de otras Webs, la mayoría de hardware.speccy.org, y recordar que podéis pinchar en las imágenes para ampliarlas. Solo hablaré de los modelos de Sinclair y de los licenciados a Timex, los "oficiales" de Sinclair,

Evolución externa

En 1982 apareció el Spectrum, con el modelo "Sinclair Spectrum 16K" y modelo "Sinclair Spectrum 48K", externamente no cambiaron a lo largo de su historia de ventas, aunque una serie se fabricó por Samsung en Corea, con un membrana de mejor calidad que las inglesas, por lo demás solo cambia por fuera la referencia en la parte trasera del aparato.


Modelo "Sinclair Spectrum 48Kb" teclado duro, solo cambiaba el tacto del teclado, al no ser de teclas de goma sino de teclas duras, tal y como puso Timex en sus modelos, y no lleva el arco-iris en la caja. Yo no he visto ninguna unidad de este modelo.
En 1984 apareció el nuevo "Sinclair Spectrum+", con su nueva carcasa y teclado, en el que se añadía un botón de reset en la zona lateral izquierda, y un teclado mejor con mas teclas (duplicando las ya existentes, por ejemplo las comillas se obtenían por Symbol Shift mas P o por una tecla añadida para sacarlas de forma directa, que realmente enviaba las dos teclas al ordenador). Este tipo de teclado fue usado mas adelante en el QL. Internamente era el mismo modelo del anterior gomas, aunque existieron dos variantes de la serigrafía y de la ROM para caracteres nacionales ingleses (arriba) o españoles (abajo), siendo el resto igual:



Evolución interna

Aquí si tuvieron lugar cambios de componentes y ubicaciones, aunque básicamente son todos el mismo aparato. Lo que si cambia en casi todas las versiones en la versión de la ULA, y no todas son compatibles entre sí. Cada placa tiene una versión (issue) diferente, existiendo estas variantes:

Issue 1, versión con 16Kb. Este fue el primer Spectrum, y su placa tenía una disposición de componentes  diferente a las posteriores, aunque todas conservan la memoria base, los 16Kb de memoria con la zona de pantalla incluida, ubicados en la zona inferior izquierda (8 chips), y la ULA justo arriba (chip mas grande de todos, aunque luego subió un poco mas), a la izquierda de la ULA el circuito generador de la señal de vídeo, que usa un sistema que mezcla dos señales de color, por eso dispone de dos resistencias y dos condensadores variables (responsables de que la imagen aparezca en amarillo o verde en algunas máquinas), los dos chips mas grandes a la derecha son el procesador debajo (en general un NEC en lugar de un Zilog, por tema de precio) y la ROM encima, y a su izquierda dos chips de apoyo para lectura de la RAM. Junto a ellos se ve un placa pequeña montada de forma invertida, servía para corregir un error de la ULA. El altavoz abajo a la derecha, junto al circuito de alimentación con su disipador. Los otros chips cambiaron de ubicación en el resto de issues. Los dos zócalos libres de la parte superior sirven para enchufar la ampliación de memoria, aunque con el modelo salió una ampliación externa. Se calcula que se fabricaron 50.000 placas de este modelo.



Issue 1, versión con 48Kb. Como se ve es el mismo del anterior, pero con una placa interna de ampliación de memoria enchufada.


Issue 2, versión con 16Kb. Esta es la placa con la disposición de componentes de la mayoría de modelos, ya que a partir de esta tienen menores diferencias. Se ve como han desplazado hacia arriba los chips que no son la memoria, que son de izquierda a derecha la ULA, los dos chips de apoyo de acceso a memoria y zócalos para otros 4 si se amplia, el procesador y la ROM. En algunas placas estos chips van también en zócalo, y en otras soldados directamente. El procesador solía ser un NEC. Los zócalos libres de abajo son para la ampliación de la RAM a 48Kb. Los condensadores y componentes de la zona inferior derecha se han reubicado completamente. De esta placa se fabricaron medio millón de unidades, tanto para salir con 16Kb como con 48Kb.


Issue 2, versión 16Kb ampliada a 48Kb. Se han llenado los zócalos libres. Se ve como se ha soldado un transistor adicional encima del Z80, para resolver un problema de esta issue, y el chip de apoyo de la fila superior junto al Z80 tiene un puente. También se han visto placas con una placa pequeña ubicada de forma invertida en el lugar de ese chip con el puente.




Issue 2, versión 48Kb. Es la misma placa, pero los chips se han soldado directamente a la misma sin zócalos. El apaño del transistor sigue presente.



Issue 3. Ya no se vende el modelo de 16Kb, por tanto a partir de este modelo solo hay placas con 48Kb. Esta versión cambia la versión de la ULA y la forma de generar el vídeo, por lo que desaparecen de su  izquierda los condensadores y resistencias variables, se ubica en la parte superior derecha el circuito de alimentación, se vuelven a reubicar ligeramente los componentes de la zona inferior derecha, y se mejora el altavoz, sacando mas potencia. El cambio de ULA produce incompatibilidad en algún juego inglés, aunque parece que no en los españoles. Se calcula que se fabricaron unos tres millones de placas entre la issue 3 y la 3B.


Issue 3B. Ligeros cambios en algún componente para resolver algún problema del circuito, el resto es lo mismo. Es la placa que se usó en los Spectrum+, si se encuentra alguna anterior son reparaciones en que se cambiaba la placa. El puslador de reset va soldado al condensador directamente, aunque por la parte inferior de la placa. Esta versión es conocida por tener un problema con el generador de vídeo, primero se perdía un color de los tres básicos, y luego los otros, quedando la imagen en blanco y negro.


Issue 4A. Esta placa es una 3 con ligeros cambios de componentes y una nueva versión de la ULA, hay placas de color crema y otras de color verde, pero son las mismas. A partir de estas placas hay un cambio en los componentes de la fuente de alimentación, y la mayoría usan el chip de Zilog.





Issue 4B. Nuevos ligeros cambios de componentes


Issue 4E. Esta placa se usó en los Spectrum+, por lo que lleva el interruptor de reset soldado directamente al condensador, esto se hacía normalmente por la parte inferior de la placa, no por arriba como en esta foto, pero en ella se aprecian dos tacos de espuma en la zona superior, uno sobre el modulador y otro sobre el disipador, es difícil encontrarlos en este estado, por la cantidad de calor que se generaba en esa zona.


Issue 5. De esta placa se fabricaron 1.000 unidades, pero solo para GB. Aunque hay esquemas de esta placa, no he encontrado imágenes de la misma. En esta se cambian los 6 chips de apoyo para el acceso a la RAM, agrupándolos en uno solo, una pequeña ULA, pero añade un inversor adicional, por lo que al final cambian 6 chips por solo 1 y añade otro. Esta placa es usada solo en los modelos Spectrum+, y lleva ya el reset soldado directamente a posiciones específicas en la placa

Issue 6. Es una 5 pero aparecen algunos con la ULA fabricada por Saga. No he encontrado imágenes de ella, pero está referenciada en el manual de servicio técnico.

Issue 6A. Esta es la última placa de los Spectrum, con cambios menores en algún componente, es la placa que se encuentras habitualmente en los Spectrum+. Aquí se ven los restos de los dos tacos de espuma de la zona superior, y en este estado están la mayoría de las placas actualmente.


Issue 6A para máquinas españolas. Para adaptar los Spectrum+ a España, no solo se cambia el teclado, sino que se rehizo la ROM, traduciendo todos los mensajes. En lugar de una ROM se usó una EPROM, por lo que había que cambiar algunas líneas, lo que se hizo soldando unos hilos y componentes adicionales, se ve un hilo suelto de la EPROM al Z80, y un condensador un poco por encima y a la derecha del conector del teclado derecho. Por el resto es una placa normal.



Fabricación por modelos

Se calcula que se fabricaron las sigueintes unidades de cada issue de placa, lo que nos indica el número total de Spectrum fabricados:

  • Issue 1: 60.000
  • Issue 2: 500.000
  • Issue 3: 3.000.000
  • Issue 4: desconocido
  • Issue 5: 1.000
  • Issue 6: desconocido

Las máquinas de Timex

Estos Spectrum fabricados por la americana Timex bajo licencia de Sinclair aportaban mejoras sobre los modelos ingleses, ya que el mercado americano era mas exigente por lo que parece. Se vendieron en USA, Portugal, Polonia y algunos países Sudamericanos.

TS 1500. Cuando apareció el Spectrum, Timex diseñó el TS 2000, pero abandonó el proyecto por su mejorado TS 2068, aunque se usó el diseño de la caja en Portugal para fabricar esta máquina en 1983, que es es realmente un TS 1000 en una nueva caja de color plata, por lo que solo es un ZX81 en la caja de un Spectrum, por lo que cambia la serigrafía de las teclas, que son de plástico en lugar de goma, y la membrana es mejor que la del propio spectrum. El parato llevaba 16Kb internos de RAM de serie. Fueron fabricados y vendidos solo en Portugal.

Aunque lo parece, esto no es un Spectrum, es un ZX81 con otra caja

TS 2068. Estas máquina de 1983 son un spectrum 48Kb mejorado, el teclado usaba teclas de plástico en lugar de goma, incluía un interface para dos Joystick, un chip de sonido y entrada de cartuchos incorporada, la ULA soportaba varios modos gráficos adicionales, y se añadieron algunos comandos al Basic. Se vendió en USA (TS 2068), Portugal (TC 2068) y Polonia (Komputer 2086, cambiando el Joystick por un puerto paralelo), en caja negra o plateada.



TS 2048. Esta máquina de 1983 es un Spectrum con interface de Joystick y modos gráficos mejorados, llegando a 80 columnas para el CP/M. Solo se vendió en Portugal y Polonia.






3 comentarios:

  1. Enhorabuena una vez mas javu. Genial articulo. Desconocia casi totalmente que hubieran tantas versiones de los primeros spectrums. Mira que conozco algunos clones, pero de los timex ni habia oido hablar. Y eso que son oficiales!

    Por cierto, que sabes de ese rumor de que se fabricaron algunos con 48k pero se vendieron como de 16 y que luego bastaba con puentear dos puntos o algo asi? Serian tal vez versiones del issue 2 de 48 o del issue 3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es solo un rumor, el sistema cuando arranca testea la memoria instalada y con eso sabía la que tenia, sin necesidad de puentes. En esa época el precio de los chips de memoria era lo mas caro del equipo, costaba casi lo mismo la memoria que el resto de chips juntos, sería absurdo haber montado 48K y venderlo como 16K, perderían mucho dinero.

      Eliminar
    2. pues si. Tienes razon. Gracias por la info!

      Eliminar