lunes, 11 de febrero de 2013

Un recorrido por la historia del Spectrum: Z88, la última máquina de Clive Sinclair


Índices: Máquinas Sinclair       Historia de la Informática


Tras dejar Sinclair Research por su venta a su principal competidor en 1986, Sir Clive no se acabó de resignar a dejar de fabricar ordenadores, por lo que usa una de sus empresas "dormidas", Cambridge Computer, y al año siguiente, el 17 de febrero de 1987, en el evento Which Computer? lanza uno de sus antiguos proyectos, y a partir de las ideas del Pandora crea el Z88, un portátil muy ligero de menos de un kilo, tamaño A4, basado en una versión CMOS de bajo consumo del Z80, con una pantalla LCD de tipo "super-twisted" de alto contraste, de 8 líneas por 104 columnas en modo texto, capaz de una resolución gráfica de 64x640 puntos. Usando 4 pilas normales AA tiene 20 horas de autonomía.

El Z88 (fuente: retrothing.typepad.com)


Muy ligero, el teclado es de goma como el del Spectrum original, aunque de mejor tacto y con la membrana es mejor calidad, y el sonido del clik ahora es opcional. Sale con 32 Kb de RAM, ampliables a 3'5Mb, que se mantiene alimentada por lo que se conserva entre sesiones, incluso durante el cambio de pilas, y 128 Kb de ROM con el sistema operativo llamado OZ, e incluye una suite de ofimática con procesador de textos, hoja de cálculo y base de datos, además de varias utilidades de comunicación. La versión del BASIC ya puede ser la del Spectrum, que ahora es propiedad de Amstad, por lo que usa una versión de BBC BASIC.


Publicidad de la época (fuente: www.vintagecomputing.com)

Dispone de tres ranuras para tarjetas de memoria de entre 32Kb y 1 Mb, que pueden llevar más memoria RAM, ROM complementarias con más programas, o para guardar datos una memoria EPROM usable solo en la tercera ranura, sistema único en el mercado, ya que las EPROM no son regrabables. Para manejar la memoria la divide en 256 bancos de 16Kb, pudiendo direccionar así hasta 4Mb máximo, y acceder a banco de la memoria, quedando siempre los primeros 512Kb para las ROM y los siguientes 512Kb para la RAM interna, siendo el resto para las expansiones.

Además de las tres ranuras, cuenta con un puerto serie RS-232 de hasta 38.400bps, con conector DB-9 estándar, altavoz interno para sonidos de aviso, e internamente dispone de un conector de expansión del bus del Z80, pero que no sale al exterior.

Se mantiene una comunidad de usuarios fieles a esta máquina, que han sacado un cartucho de memoria flash, que reemplaza al de EPROM, lo que hace a la máquina más versátil al poderse grabar y borrar la información, junto a mejoras y utilidades para el OZ.

El cartucho flash para el Z88 (Fuente: www.rakewell.com)

5 comentarios:

  1. Solo un detalle, las EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory) como su propio nombre indica sí se pueden borrar, lo único que necesitan de un "artefacto" de luz UV que aplicada sobre el chip lo dejan como si lo hubiera visitado "El Hombre Blanco de Colón" ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Las que no se pueden borrar son las PROM (sin la E).

      Saludos.

      Eliminar
    2. No son regrabables por que no se pueden volver a grabar, lo que no significa que no se puedan borrar, pero solo si dispones de una lámpara UV, y si el cartucho va cerrado, hay que abrirlo, sacar la EPROM y ponerla en el borrador, eso no es muy práctico.

      Eliminar
  2. Tengo una en su caja original y manual, funciona perfectamente, sabeis de donde puedo venderla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pásame un mail a javu61 @ gmail.com con una idea de precio y una foto, y lo diré a la gente si hay alguien interesado.

      Eliminar