lunes, 15 de abril de 2013

Insoladora con LED UV (IV)

Comienzo la construcción de la placa base, normalmente primero se dibuja el esquema y luego se hacen los taladros, pero como hay mucho que ubicar, he usado la técnica contraria, primero voy a marcar la ubicación de todos los led, luego taladro los dos agujeros, después dibujo el circuito considerando las resistencias a añadir y si hacen falta los puentes a usar, paso la placa por el ácido, y taladro los agujeros que me faltan para puentes y resistencias.

Primer paso, ubico con cuidado mi plantilla de leds, en la vuestra os recomiendo que no maquéis los led en amarillo, no se ven bien luego. Para ubicarla hay que ajustarse al máximo al borde, dejando solo un milímetro de margen, ya que luego el otro pin del led va a 2'5mm, y su lo centro queda bonito pero se salen fuera, hay que ser cuidadoso y verificar que podemos hacer todos los taladros. Sujeto el papel a la placa con cinta aislante o celo, lo importante es que no se debe mover nada.


Una vez ubicada la plantilla, con un punzón marco todos los agujeros centrales de los led


Los voy marcando


Compruebo que se marca bien

Una vez los centros marcados, trazo unas líneas separadas 2'5mm, para marcar el otro pin del Led, y vuelta a marcar los puntos en la placa.

Ya tengo todos los puntos de los LED marcados, saco mi nueva taladradora y a divertirse haciendo agujeros con la broca del 0'8 mm, a mano se pueden hacer igual, pero el pie me permite manejarlo con una mano el taladro y con la otra la placa, va rápido y se rompen menos brocas, son muy finas y hay que tener cuidado.

Ya están todos los taladros efectuados y la placa recortada a lo que necesito, en la izquierda se ve que llega al borde y en la derecha hay un margen para los circuitos.

Vista desde el otro lado de la placa, para que quede bien hay que repasar los taladros por esta parte, y limar un poco las protuberancias.

 Meto unos cuantos Led para ver como quedarán distribuidos

El circuito trazado, los led van en grupos de 3 en horizontal, por lo que hay dos zonas, uno las masas de todos en línea recta en ambos lados, y en el centro trazo la pista del positivo de la alimentación, aprovecho las resistencias para con sus patas pasar de un lado al centro de la placa, y no tengo que hacer casi puentes, seguramente se podría haber diseñado un poco mejor, pero solo son dos puentes (marcados en verde), uno para sortear que los Led del borde van unidos en vertical en lugar de horizontal, y el final me queda al otro lado, y otro para no acumular demasiadas cosas en la zona de la derecha. También hay dos errores (marcados en rojo), los corrijo con acetona antes de pasar la placa por el ácido.


La placa ya ha pasado por el ácido y la he cubierto de estaño, que protege el cobre y evita que se oxide, hay que tener cuidado de no poner mucho, y dejar los agujeros libres. Aprovecho para medir la placa y buscar errores de pistas, hay dos agujeros cercanos que hacen contacto, los repaso y soluciono.

2 comentarios:

  1. Al final como quedó la insoladora? La distancia de los leds y al cristal eran correctas? Que tiempos de exposición conseguiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distancia era corrects, pero los led que compré no, fallaban, se fundían y no daban la iluminación uniforme que necesitaba, quiero volver a retomar el tema en breve.

      Eliminar