lunes, 10 de junio de 2013

Cables de Video: Sinclair


Los modelos originales no disponen de señales RGB, aunque se puede efectuar una salida de AV (ver esta entrada), pero a partir del desarrollo del modelo 128 por Indescom en España se añadió una salida usando un conector DIN-8 estándar, aunque luego Sinclair cambió las señales en el conector para el modelo UK. En el 128K y en el +2 gris existe en el conector la señal de vídeo compuesto, por lo que también es posible un cable AV mas sencillo.


CABLE RGB PARA Sinclair Spectrum 128K modelo español

El diseño original de Investrónica permite salidas RGB y AV, para RGB hay que mezclar las señales de color con la de brillo, y el sonido no está en el conector por lo que hay que sacarlo de la toma de MIC.

Este sería el esquema para un cable RGB



CABLE AV PARA Sinclair Spectrum 128K modelo español

Este sería el esquema para un cable AV, mas sencillo que el RGB.



CABLE RGB PARA Sinclair Spectrum 128K modelo UK

Solo cambia el orden de las señales en el conector sobre el modelo español.



CABLE AV PARA Sinclair Spectrum 128K modelo UK

Si solo quieres salida AV también es posible en este modelo



CABLE RGB PARA Sinclair Spectrum 128K conmutable

Como solo cambia el orden de las señales en el conector entre ambos modelos, se puede hacer un solo cable añadiendo un conmutador de dos posiciones dos circuitos.



CABLE AV PARA Sinclair Spectrum 128K conmutable

Como solo cambia el orden de las señales en el conector entre ambos modelos, se puede hacer un solo cable añadiendo un conmutador de dos posiciones un circuito. En la posición UK sirve también para el modelo +2 (gris) con los puentes en su posición original de fábrica.



CABLE RGB PARA Sinclair Spectrum +2 (el gris)

Esta máquina es realmente un 128K al que se le añade un casete, pero se le hicieron algunos pequeños cambios internos, por ejemplo las señales de color ya tienen sumado el brillo por lo que no son necesarios los diodos. En la placa tiene unos puentes marcados como LK1, LK2, LK3, LK4, LK7 y LK8 que permiten elegir que comportamiento deseamos en el conector de salida, si mantiene las señales del anterior 128K UK (por defecto salen así de fábrica) y no ponemos los diodos del esquema del modelo anterior, o si usa señales que son iguales a las de los posteriores +3/+2A/+2B, que incluyen audio mono en el conector según pongo en el modelo sigiente, aunque hay que cambiar los valores de las resistencias para el acoplamiento de impedancias de las señales de color por unas de 150 Omios en lugar de los 330 Omios que necesitan los +3/+2A/+2B:

Pin Señal Puente Valor Puente Valor
1 LK4 Vídeo Compuesto LK2 +12V
2 Masa
3 LK7 Brillo LK8 Audio
4 Sincronismo Compuesto
5 LK1 Sincronismo Vertical LK3 +12V
6 Verde
7 Rojo
8 Azul


CABLE AV PARA Sinclair Spectrum +2 (el gris)

Con los puentes sin tocar (instalado en el LK4 en lugar del LK2) podemos usar el mismo esquema que para el 128K UK y confeccionar un cable de AV.


Pero cambiando el puente LK7 por el LK8 tendremos audio en el conector y nos ahorramos el conector Jack para el sonido, en este caso las salidas serían 1 vídeo compuesto, 2 masa y 3 audio mono.



CABLE RGB PARA Sinclair Spectrum +3/+2A/+2B (los negros)

Incluyen audio mono en la salida, pero si se desea audio estéreo en los +3 hay que hacerles el MOD que explico en esta entrada, que además mejora la calidad del sonido.



CABLE RGB PARA Sinclair QL

Por desgracia mi querido QL no dispone de salida de audio, ya que no es uno de sus fuertes el tema del sonido, pero si de salida RGB.




Para los muy manitas, es posible realizar un solo cable para todos los modelos que conmute entre todos los tipos posibles, pero hay mucho que cablear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario