miércoles, 18 de junio de 2014

Contrucción de un PONG casero (I)

En los foros de Va de Retro un usuario montó uno, y nos hemos picado a comprar todos los chips diferentes que encontremos y montar varios modelos propios del foro, para que cualquiera pueda tener el suyo.

La idea de base es montar tres tipos de Pong diferentes, con todos los esquemas y la información disponibles para que todos puedan montar el suyo, pero solo se hará una producción de placas del primer modelo que montaremos, el Pong básico, el resto cada uno deberá montárselo personalmente. Creo que al final seremos once los que lo montaremos, ya hemos pedido el chip básico necesario para ello, el AY-3-8500, pero si alguien quiere una placa que lo diga en el foro, aproximadamente en un mes la pondré en producción.

Los tres modelos que voy a montar son los siguientes:

  • MODELO A: Pong básico en blanco y negro con salida de AV y sonido. Usaré el montaje estándar del AY-3-8500, un cristal de 2Mhz y un chip harán el circuito del reloj, y la fuente será con un regulador 7806, todo muy sencillo y básico. Pero tras comentarios de unos y otros se han suscitado ya dos variantes y algunas ampliaciones:
    • Variante Base: Pong en una sola caja, con los mandos externos o incluidos en la misma, una sola placa de circuito con todo.
    • Variante Mini: Pong en dos cajas, en cada una lleva un mando y una parte del circuito, así en dos cajitas pequeñas unidas por un cable tienes todo el pong montado.
    • Opción de salida con el campo en gris, una paleta en negro y otra en blanco, en una plaquita adicional con dos chips.
    • Opción de salida en color.
    • Opción de entrada de pistola
    • Opción de interruptores de pulsación suave en lugar de con interruptores.
    • Opción de mandos sin hilos.
  • MODELO B: Pong multi-cartucho, que reproduce uno de los denominados "programables", consolas en las que el cartucho no tiene el programa, sino un chip con el juego en sí. Tendrá varios chips en una sola placa, una para cada juego, y se podrá elegir el juego con un selector, en lugar de ir poniendo cartuchos, así el diseño es mas sencillo. El diseño incluye además de los selectores del juego a lanzar, los selectores estándar de velocidad o dificultad y un teclado numérico. Hay que considerar que este pong usaba un mando de dos direcciones, no solo podía mover la paleta (o el muñequito del juego) arriba y abajo, sino que podía mover la paleta por toda la pantalla. Este pong tendrá también alguna variante:
    • Opción de entrada de pistola
    • Opción de interruptores de pulsación suave en lugar de con interruptores.
    • Opción de mandos sin hilos.
  • MODELO C: Pong usando un procesador, un PIC o similar, en el que podemos poner los juegos de los chips que no encontremos, o variantes de los existentes.
    • Opción de mandos sin hilos.
Seguiré en próximas entradas con una introducción al chip AY-3-8500 y los esquemas del modelo A.

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