miércoles, 15 de octubre de 2014

La comercialización del retro

No vamos a acudir al Madrid Games Week, nos quitan en stand que teníamos por no ir los tres días del evento sin sacar nada a cambio mas que cansancio y gastos, y eso me hace ver que cada día mas me siento dentro de una minoría que está desapareciendo.

En Va-de-Retro.com organizamos Valencia va de Retro, el grupo acude a los eventos que pillan bien para ir (yo personalmente a todos los que puedo). Vamos en principio solo con exposición y ponemos máquinas en marcha para uso y disfrute de los asistentes, yo siempre que puedo monto el taller de reparaciones, en el que no cobro casi nada, en el último RetroMadrid creo que saqué 3 euros por los materiales que empleé por ejemplo, lo que entra en lo habitual en los eventos donde suelo sacar entre 0 y 5 Euros.

Reconozco que en el grupo alguno ha acudido con material para la venta a los eventos, y yo he intentado vender algo en tres eventos pero sin éxito. No es nuestro objetivo vender sino dejar que la gente juegue con nuestros aparatos.

En Valencia va de Retro habían cuatro zonas mas o menos del mismo tamaño, tres aulas y el hall y pasillos. La sala de juegos ocupaba una zona y la exposición ocupaba la mitad de otra. De los expositores, salvo pocas excepciones que solo expusieron como Retro Funtasticos, el Caad o los de HackerSpace, el resto combinaba ambas cosas, y en muchos predominaba la venta.

Desde el 2010 que empecé a acudir a los eventos he visto como cada día mas, y en Valencia va de Retro tampoco ha sido diferente, lo que prima es la gente que va a vender, y cada vez somos menos los que solo exponemos y cacharreamos (reparar solo lo hago yo y eso entra en el cacharreo). No voy a mencionar a todos los que acuden desinteresadamente a los eventos (ya que mi memoria es corta), pero en muchos he visto a Bieno y Eboni (una gran pareja) montando el stand de Commodore Plus (recuerdos a Josezpin que ahora está en su tierra y no puede acudir), a desarrolladores independientes que mantienen la escena como Chui, o a algunos grupos como mis amigos de la GUA con los que he compartido stand muchas veces.

Estamos desapareciendo del panorama en los eventos, igual que en los eventos de comics o de manga lo que prima es la venta, y eso es algo a lo que hay que acostumbrarse, seguro que lo echaremos de menos, pero es la evolución natural cuando algo se hace tan grande, y la afición al retro se hace cada día mas grande.

Esto se puede ver también en otro detalle, antes tras los eventos los comentarios eran lo que se había visto y a quien, ahora el comentario que no falta sobre un evento es quejarse sobre los precios de venta en los mismos, ya no se comenta casi ninguna otra cosa. Y al final no tienen tampoco mucha razón, entiendo que todos quieren comprar muy barato, pero ahora nuestra afición ha crecido demasiado, y la ley de oferta y demanda es como la gravedad, no te la puede saltar.

Y encima el otro día leí un comentario de alguien que se quejaba de haber pedido presupuesto de un MOD de una consola retro a un conocido modder de youtube (no dijo quien era pero no era yo), y le parecía caro que quisiera cobrarle 35 euros por hacerlo, a pesar de que quien se queja no tiene ni idea de como hacerlo ni de lo que cuesta hacerlo, pero si se puede quejar del trabajo de los demás.

Hacer un MOD a una máquina cuesta alrededor de una hora, tras haber comprado material para hacerlo (ir a comprarlo es una hora de tiempo y el gasto de ir, y si es por Internet hay que comprar mucho para tener siempre que si no tarda mucho en llegar), herramientas como soldador, taladro o limas miniatura, sin contar destornilladores especiales, y siempre debes disponer de cables y herramientas mas normales. Luego hay que haber pasado unas cuantas horas buscando información, saber lo que se hace, experiencia soldando, gusto por hacerlo lo mejor posible, probar primero en tus máquinas para saber lo que se hace siempre. Y si por eso cobras mas o menos lo que realmente vale te lo echan en cara.

Total si no cobras no se valora lo que haces (lo que me pasa a mí) y encima te arriesgas a que te pongan verde en los foros por los retrasos (encima hay que dedicarle todo tu tiempo libre), y si cobras lo que vale realmente se quejan del precio.

Cada día entiendo mejor a los que dejan el retro, y cada día me planteo mas en serio ser uno de ellos.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el recuerdo :P

    Supongo que si hay mucha venta es porque hay mucha gente que compra, sino habría bastante menos.

    En mi caso, yo siempre voy a estas reuniones para encontrarme con amigos, conocidos, hablar de nuestros temas, ver novedades, ver material, probar cosas, las conferencias y quizás comprar algo si me gusta o interesa.

    No tengo idea si las cosas son caras o baratas o si hay mucho de venta, tampoco le presto demasiada atención a los stands que no me interesan :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se echa de menos gente como tu en los eventos, sois de los pocos que vais por amor al retro y no por vender para comprar mas, espero que no te sientas un dinosaurio en extinción, como me siento yo últimamente.

      Eliminar
    2. Actualmente me siento como un dinosaurio solitario :D

      Yo creo que de estos eventos hay que tomar lo que nos sirve y pasar de lo que no :)

      Eliminar
  2. Creo que la posición de la gente que exponemos sin animo de lucro en general, aunque en Commodore Plus solo haga unos 5 años que lo hacemos, somos una parte que no debería morir en este tipo de reuniones y, aunque no seamos imprescindibles, si que convertirían a estas reuniones en mercadillos sin historia, que creo que siempre fue la esencia de estas.
    En Retromadrid y las ferias que conozco, hablando a título personal, creo que siempre dieron prioridad a los stands que solo exponíamos y parece que esta seguirá siendo la linea a seguir. Otro tema muy diferente son estos eventos en donde el negocio prima por encima del resto y en donde se monetiza todo. El Gamefest es un claro ejemplo y los salones del manga, otro, pero tampoco creo que haya que darle demasiada importancia. Se han montado desde su base como lo que son, un vende lo que sea y paga tu cuota ( y si te invitan como expositor da las gracias pero no ocupes demasiado espacio ;D )
    Respecto a los MODs, pues que te voy a decir. Si tuviera que vender alguno mio y contase las horas ( muy muy baratas), pues me dirían que estoy loco. Y después que no te reclamen o noseque por que al cabo de unos años no funciona por alguna tontería ( se ha soltado una soldadura o alguna resistencia ha "caducado" o mil cosas, tu mejor que nadie lo sabes ;DDDD ) Es por eso que no vendo y si hago alguna reparación, no cobro, que luego pasa lo que pasa.
    Creo que lo mejor es seguir con nuestra linea. Piensa que lo que haces no lo hace prácticamente nadie y menos cobrando esos precios irrisorios como haces. Además, tu con tu taller, eres uno de los mas claros ejemplos de como tiene que ser todo esto y espero que nunca dejes de asistir ( y nos sigamos viendo)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No sufras Javu, las ferias del tipo que sean si se ponen de moda se
    convierten en gigantes incontrolables pero las personas como tu, el que lo aprecia, sabra encontrarte.
    Estoy de acuerdo que cabrea la opinion que tienen algunos capullos de lo que debe ser el precio justo de un arreglo.Yo lo tengo claro, sino se arreglar algo, me tengo que poner en manos de alguien que sepa y jamas se me ocurriria pensar es caro...sino sabes hacerlo, tampoco sabes lo que cuesta...pues no lo arregles o callate que estas mas guapo.
    Un saludo y no se te ocurra desaparecer de los eventos...

    ResponderEliminar