viernes, 17 de octubre de 2014

Pasado y presente, todo cambia (¿a peor?)

Cada día mas se están haciendo nuevos desarrollos para nuestras queridos ordenadores y consolas, con la particularidad de que ultimamente todos quieren una a precio de coste, todos se apuntan a cualquier proyecto que sale y compran lo último que ha salido, aunque no sepan realmente ni para que lo van a usar ni como se usa, y para mi el colmo es comprar una impresora 3D por unos 400Euros sin saber diseñar en 3D, por lo que se limitan a usar diseños de otros, no pueden ajustarlos ni personalizarlos, y si hay problemas no saben solucionarlos, pero ¿y lo que mola?.

Ahora ya nadie desarrolla sus propias placas, todo el mundo dice que es mas económico y da mejor calidad pedirlas a una empresa en China que nos las haga, se ha perdido eso del rotulador, la plancha, la insoladora, los ácidos, y ver como tu diseño va saliendo poco a poco en la placa. Pero para que eso salga a un precio razonable no puedes pedir una, por tanto ahora lo que se hace es que si quieres hacerte una placa para ti, poner el proyecto en un foro y los 10 que primero entren se apuntan, y el resto que ese día no ha podido entrar se lo pierden.

También es cierto que si se trata de un prototipo ya no hay tanta gente interesada en gastar el dinero y el tiempo en ello, pero si hay la mínima posibilidad de que funcione hay carrera segura.

Odio estas carreras, yo no me suelo apuntar y en las dos últimas le cedí al final mi puesto a otro. A ver si cambian el chip y piensan un poco, que hay muchas opciones, lo normal es que si hay X recursos y X+Y consumidores, se reparta de forma mas racional y no al que mas corra, que no son concursos radiofónicos, lo primero es saber para que lo quiere la persona y si va a saber manejarlo, y si no un sorteo entre los apuntados es mucho mas racional. Y tampoco piensan que a lo mejor hay 20 interesados, pero como solo has puesto 10 ganadores no te enteras.

También está muy de moda cuando alguno expone una idea que le gustaría desarrollar, por ejemplo desarrollar un circuito propio y no enviarlo a fabricar, que la respuesta sea "cómprate XXX que ya está echo y funciona, te saldrá mas económico", si no puedes ayudar no entres, pero deja que los demás hagan lo que les apetezca con su tiempo, todos sabemos que es mejor comprar la placa echa, un teclado montado, una ampliación profesional, pero la satisfacción de hacérselo uno mismo solo sirve para el de bricomania, pero no para nuestra sagrada afición.

Y luego están los "puristas", que no saben nada de electrónica (los peores), o que no saben de la electrónica moderna y no saben lo que es un CPLD, pero están en contra de su uso por sistema (o porque no saben "programar"), cuando un CPLD no se programa, no emula nada, se configura usando un lenguaje de definición de hardware, que no un lenguaje de programación, solo que por comodidad se usan estructuras similares a los lenguajes de programación, pero insisto que los HDL no son lenguajes de programación, sino de definición.

Al final todo es cuestión de evolucionar y adaptarse, pero no me está gustando como deriva esto, y creo que estamos dejando que pase sin hacer mucho por remediarlo, si al menos consigo que la gente deje que cada uno haga lo que le de la gana algo habré ganado.

8 comentarios:

  1. No acabo de entender cual es el problema, José Antonio.
    Efectivamente se trata de que cada uno haga lo que quiera con su tiempo, y si eso incluye el montar un kit simplemente porque mola, ¿porqué no lo vas a hacer?
    En los casos en que he impulsado yo siempre he intentado dejar bastante tiempo el tema para que no se quede nadie o casi nadie, que quiera hacerlo, sin participar. Evidentemente no se puede esperar eternamente ya que hay que llevar las cosas adelante y hay gente que solo entra en el foro una vez al mes.
    Sí que es cierto que hay gente que se apunta sin leer a lo que se apunta, y que luego se lleva sorpresas de que las cosas no son como pensaba, pero eso son males menores, y hasta la fecha la gente al menos se lo ha pasado bien por un módico coste.
    Realmente estas cosas se hacen por afición, porque es un auténtico curro que los demás no acaban de hacerse a la idea de lo que significa.
    Sólo el hecho de hacer los pedidos, clasificar componentes, cobrar, hacer los envíos, es una auténtica locura, recordando además que se hace todo sin cobrar ni una hora de trabajo.
    Si a lo anterior le sumamos el ingente tiempo de diseño y de pruebas se puede asegurar que estas cosas se hacen única y exclusivamente porque te gustan, sino no se harían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente tu eres de los pocos que no hace de lo que me quejo.

      Eliminar
  2. Buenos días.

    Localizando información de sobre nuevos proyectos, llegué a dar con su reflexión, y creo que vos se equivoca en muchas cosas y ve problemas donde no los hay.

    Dese cuenta pues, que no es necesario el tener conocimientos de programación en tres dimensiones para usar una impresora 3-D, así como no es necesario saber dibujar para usar una impresora de inyección de tinta.
    Las placas madre de prototipos tienen un servicio muy escaso, y no querrá usted estar primero que otros, simplemente por tener más conocimientos que esa persona sobre el tema, eso es claramente egocéntrico.

    Permítame un ayudita, hable usted con quien tenga que hablar, y no recrimine a los cuatro vientos. Se lo comento porque también me picó la curiosidad y leí su anterior mensaje. La amargura se le irá rápido si dice las cosas claras a quién ha de escucharle. Le aprovechará y se sentirá mejor.

    Un saludo y siento la intromisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conducir un coche no hay que saber de mecánica, sino de conducción. Para manejar una impresora 3D no hay que tener conocimientos de mecánica, sino de diseño 3D. A partir de ahí, que cada uno se gaste su dinero en lo que le de la gana.

      Eliminar
  3. Personalmente y con todo el respecto creo que este tipo de artículos tan pesimistas y desacertados sobran en tu blog. Lo sigo desde hace tiempo a través de retroinvaders y hasta el momento siempre lo he utilizado como guía para mis montajes y lo considero como una fuente de información técnica de gran utilidad, pero con estos últimos comentarios creo que además de faltar al respeto a la comunidad retro también estás ensuciando tu blog con temas que no creo que correspondan a la temática del mismo.

    Te recomiendo lo mismo que el compañero anterior, trata de solucionar tus problemas y cuando lo hayas hecho retoma tu blog de la misma forma que has estado haciendo hasta ahora.

    Saludos y espero que no te tomes este comentario a mal y que entiendas que lo hago desde el respeto a tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que un blog era un diario personal y que se podía usar como te gustase en cada momento, pero tras consultarlo con mas gente veo que hoy día eso no es así, aunque no sea una novela hay que contentar a los lectores. Tomo nota.

      Eliminar
  4. Javu se está desahogando, ya volverá a sus entradas técnicas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que yo pensaba que podía usar mi blog como quisiera, pero ya no tengo libertad para eso, es lo que tiene ser tan popular, no puedes cambiar de estilo o tus Fans te lo recriminan ;-))

      Eliminar