martes, 7 de octubre de 2014

Terminó Valencia va de Retro 2014

Terminó el evento, y aunque me ha costado tres días ya me he recuperado física y mentalmente de los nervios que pase.

Repartimos 725 entradas gratuitas (si alguien vino mañana y tarde solo le dimos una entrada), alguno mas entraría sin coger la suya, yo esperaba unos cuantos mas, pero como por la tarde cerraron todas las entradas auxiliares a la universidad, alguno se quedaría sin encontrar la entrada.

En la exposición estática tuvimos unas 100 piezas variadas, desde calculadoras (un TI-30 que fue de las primera de Texas, además de muchas con pantalla de fluorescentes), ajedreces portátiles o de tablero, algunas portátiles como GameGear, GameBoy, GB micro, NGage, o dos maquinitas de tetris, una con forma de PS2 miniatura con su mando y otra como una PSP. Enfrente pusimos una zona con la evolución de los mandos de videojuegos, incluyendo el primer mando inalámbrico de la historia de Atari para sus 2600 o el muy raro LaserScop (que la gente podía no solo ver sino tocar), además de mandos variados y pads desde coleco hasta PS2. Otra zona con una representación de los Spectrum, gomas, plus, +2A y +3, incluyendo periféricos como interface 1 y 2 con dos unidades de microdrivers, o una placa de un clon ruso, complementado por un Z88. Junto a ellos varios CPC, un Schenider o un PCW de dos disqueteras. Otra zona con varios ordenadores de 8 y 16 bits con sus periféricos, incluyendo un Enterprise, Amiga 500, MSX o Commodore 64. Zona de consolas en la que había desde una 2600jr, una Famicom con unida de disco, SNES USA y PAL con accesorios, DreamCast Europea  y de Japón, o una Virtual Boy (no en marcha por ser su propietario parte de la organización y no poder controlarla, aunque en otros eventos si lo ha estado). Varias clónicas de 2600 y varios famiclones con formas surtidas incluyendo dos King Leopad uno en forma de teclado y otro en forma de portátil.

En otra zona había 4 consolas modificadas, y un Amstrad CPC 6128 en la caja de un 464, con su casete operativo y una disquetera de PC interna. Junto a ellas la zona de máquinas abiertas para ver su interior, con 4 consolas Nintendo y Sega, una XBOX negra, un IBM PC Portable de 1984 abierto, dos placas de recreativas, dos gamegear y material diverso.

Tuvimos un salón de juego libre con unos 30 máquinas en marcha, desde un Atari Pong original, colecos, nes, megas, turbograf, u ordenadores como CPC, Spectrum, Amiga, incluyendo un ZX81 que se estropeó justo antes de abrir las puertas. Pero es que además tuvimos una mini-recreativa y una recreativa grande con Mame, y dos recreativas originales una con un juego de lucha (creo SF II) y un teris, ambas originales, y además cuatro pinballs, incluyendo dos modernos electrónicos, uno intermedio, y uno electro-mecánico de los primeros existentes.

Tuvimos tres competiciones en marcha, dos de la organización y otro de un expositor. Tuvimos dos talleres, uno de programación y otro de construcción de recreativas. Tuvimos 3 charlas variadas y un podcast en vivo.

Además de 21 expositores, algunos solo de exposición y con máquinas en marcha, otros solo de venta, otros con ambas cosas.

Y como colofón vino a visitarnos Andrés Samudio, uno de los artífices de la edad de oro del software español, y firmó autógrafos y se fotografió con los asistentes.

Todo ello contando que se hizo en el museo de informática de la ETSII, por lo que estábamos rodeados de máquinas como un PDP-11, en una máquina de esas se creó el primer UNIX; que es la base del Linux, que es la base del IOS y el Android, una unidad de disco duro de las primeras de la historia, perforadoras de tarjetas, memorias de ferrita, o un Nixdorf 8840/25, que hace 30 años eran los segundos en ventas muy cerca de IBM en España.

Al final fue una jornada agotadora, pero aunque entre tanto visitante había de todo, y no pudimos tener bien controlada la exposición, no faltó ninguna pieza aunque algunas eran muy pequeñas. Tampoco se estropeó ninguna máquina durante el evento, solo cayeron una tele y una fuente justo antes de empezar.

Espero que el año que viene nos salga un poco mejor, y tengamos al menos los mismos visitantes que este, a los que agradezco su presencia.

En breve pondré las fotos oficiales, que yo no hice ninguna, y la fotógrafa del evento está todavía montándolas.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por el evento!

    "calleron" creo que es "cayeron"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por lo bien que lo organizásteis todo, esperamos que el evento se repita muchos años más y que crezca y vengan más expositores si puede ser ;-)
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos, que el año que viene sea un poco mas grande.

      Eliminar