jueves, 10 de marzo de 2016

Guia completa de los MOD con interruptores para la Sega Saturn (Primera parte)

Índice de entradas de MODs para la Sega Saturn.
Con Interruptores: Parte 1      Parte 2   
Sin interruptores: Sencillo    Con micro   Mi versión


Este documento es una traducción del magnífico y extenso artículo  Método completo con interruptores para la Sega Saturn  escrito en francés por iGREKKESS en la página SegaKore el 25/06/2005.

Se ha introducido algún añadido y ligeras modificaciones para adaptar mejor el lenguaje al español coloquial, así como renumerado los apartados de otra forma que creo un poco mas clara. El artículo original está dividido en cuatro partes pero yo lo haré en dos, la parte teórica en esta entrada (apartados 1 y 2) y la parte práctica en la siguiente (apartados 3 al 5).

Indice

1. Introducción

2. Técnica
2.1. Los diferentes modelos de Sega Saturn
2.2. Versiones de placas base
2.3. Chips de desbloqueo e historias con los pines
2.4. El caso de las Saturn modelo 1, versión PAL
2.5. Componentes 315-xxxx, puentes, BIOS y códigos de zona
2.6. Puentes : localización y disposiciones
2.7. Puentes: ¿pista o resistencia? ¿Cortar o no cortar?

3. Modificaciones: algunas "soluciones" posibles
3.1.1. Solución únicamente para la frecuencia
3.1.2. Cambio de frecuencia: para las Saturn modelo 1, versión PAL
3.1.3. Cambio de frecuencia: para las Saturn modelo 2 PAL, Rev. VAx
3.2. Solución Todo-con-4-interruptores: la solución mas bárbara
3.3. Solución Todo-con-2-interruptores: la solución intermedia
3.4. Solución Todo-en-1-interruptor: ¡EL TOPE!
3.5. SW4, la gran broma de las Saturn
3.6. Solución switch-less: ¿La solución definitiva?

4. Agradecimientos

5. Enlaces

1. Introducción

He aquí una guía que espero que, definitivamente, aclare las cosas claras sobre el MOD con interruptores para la Sega Saturn, indicar de manera precisa su funcionamiento real en la selección de zonas, y dar herramientas con las que realizar la modificación según tus expectativas y posibilidades, ya que en efecto la Saturn es un mucho más compleja que una Mega Drive, ¡y por lo tanto tiene muchas opciones disponibles!...

Esta guía asume que ya estás familiarizado con los MOD con interruptores en consolas (al menos las de Sega), tienes conceptos de electrónica y conoces los motivos para dicha modificación (juegos de importación, compatibilidad de frecuencias para juegos optimizados, reducción de las bandas en la pantalla, etc.).

No esperes un tutorial que te indique en detalle como se efectúan las soldadura, en la Saturn hay muchas soluciones posibles, es el aspecto teórico el que se abordará y estará mas extensamente explicado solo un sistema: el all-in-1-switch ("todo en uno solo interruptor").

Este documento, obviamente, se centrará principalmente en las consolas PAL, puesto que las Saturn USA no tienen gran interés para los jugadores europeos, y las Saturn japonesas son piezas bastante caras y se debe pensar dos veces antes de modificarlas (¿es buena compra una Saturn JAP para modificarla y usar juegos PAL?)...

2. Técnica

Como excepción en esta guía, !el capítulo técnico es el más desarrollado y el más importante!

2.1. Los diferentes modelos de Sega Saturn

Para empezar, es importante conocer nuestro "modelo" de Sega Saturn.

Como en el caso de anteriores consolas de Sega, la Sega Saturn fue también objeto de varias revisiones en sus componentes, incluyendo no solo su placa base (los primeros modelos tenían problemas de calentamiento) o el reproductor de CD, sino también en su diseño.

Estos cambios en el diseño y la arquitectura interna de la consola no fueron muy grandes, Sega nunca se tomó la molestia de diseñar un auténtico "Saturn 2", como lo hizo con la "Master System 2" o la Mega Drive 2", por eso que hablamos en su lugar de la "Saturn modelo 1" y la "Saturn modelo2".

Específicamente, la distinción entre los dos modelos de Saturn es relativamente simple y se caracteriza por los siguientes parámetros:


Tabla 1 Modelo 1 Modelo 2
Diseño Botones ovales Botones redondos
Presencia del
led ACCESS
Presente Ausente
Ancho del BUS de
datos del CD-Rom
20-pins 21-pins
Presencia de chip de
64/32-pins en el CD-Rom
No Si

En algunos sitios dicen que la Saturn Modelo 1 tienen la placa de los puertos para los mandos separada de la placa base, lo que no es correcto ya que de hecho hay Saturn modelo 1 (japonesas) con los puertos directamente en la placa base (como la mayoría de los modelos de Saturn 2).

Ejemplos en imágenes:

Saturn modelo 1 JAP
Modelo Nº HST-3200

Saturn modelo 1 PAL
Modelo Nº MK-80200-50

Saturn modelo 2 JAP
Modelo Nº HST-3220

Saturn modelo 2 PAL
Modelo Nº MK-80200A-50

2.2. Versiones de placas base

Como se mencionó anteriormente, existen varias versiones/revisiones de la placa base en los dos Modelos.

Algunos ejemplos (no todas las variantes están reflejadas aquí):


Saturn modelo 1 JAP, versión VA0 CCI

Saturn modelo 1 PAL, versión PAL
Ampliación: Existe una variante 2C
de esta placa que es casi idéntica 

Saturn modelo 2 PAL, versión PAL SD

Saturn modelo 2 JAP, versión VA6 SG

Saturn modelo 2 PAL, versión VA9

Obviamente ¡hay muchas otras versiones/revisiones!

La versión PAL parece ser la primera placa base encontrada en Europa (al menos en Francia) en el modelo de Saturn 1 PAL. Una placa base conocida por proporcionar vías sencillas para cambiar la frecuencia de trabajo (ver explicación más adelante)...

La versión PAL SD (¿SD por "Segundo Diseño"?) por su parte, es la primera revisión de placa base que se encuentra en las Saturn Modelo 2 en Europa. Esta placa base también es casi idéntica en apariencia a la versión Saturn modelo 1 PAL.

Importante: ¡la versión PAL SD también existe en modelo Saturn 1! Esta placa base es la transición entre la versión PAL del modelo Saturn 1 y la versión PAL SD de la Saturn Modelo 2; es como esta última, salvo que el indicador ACCESS está presente, el cable de datos de CD-ROM tiene 20 pines en lugar de 21, y no aparecen problemas al ser cambiada la frecuencia ...

En Europa se puede informar de que, además de la PAL SD y VA9 en las Saturn Modelo 2, las revisiones VA13 y VA7 también se encuentran a menudo. La VA13 sería la última revisión en Europa...

Por último, la Saturn Modelo 2 JAP versión VA6 SG (¿SG por "segunda generación"?) es, obviamente, equivalente a la VA7 Europea. !También podemos cambiar las fuentes de alimentación de estas placas base sin problemas!

2.3. Chips de desbloqueo e historias con los pines

Probablemente ya lo sabes, una cosa que no hace el cambio con interruptores es que !no es posible usar juegos grabados! Este tipo de modificación sólo permite el uso de los juegos de importación originales, de manera óptima, sin necesidad de un cartucho de tipo Action Replay.

Para usar copias de seguridad solo existe la solución del swap o la del chip de desbloqueo (modchip) que se monta en el bus de datos entre la placa base y el reproductor de CD en la consola. Si está interesado en jugar con copias de seguridad, tenga en cuenta la cuestión de "la cantidad de pins de la consola" !la historia de los 20/21-pin y los 32/64-pin!

De hecho, en función a los modelos de Saturn y revisiones de la placa/reproductor de CD, vamos a hablar del números de pins del bus de conexión del CD (20 pines para el modelo de Saturno 1 y 21 pines para Saturno el modelo 2, ref.: tabla 1), pero también de la existencia o no y del número de pines de un chip (32 pines o 64 pines de acuerdo con las revisiones) presentes en las últimas versiones del modelo Saturn 1 (PAL SD en particular) y en todos los Saturn modelo 2, a nivel de la unidad de CD-ROM.

Estos dos parámetros son obviamente importantes ya que el chip se coloca "entre" la placa del reproductor de CD y la consola, y en algunos de ellos se necesita soldar un hilo adicional en el chip antes mencionado (32/64-pin).

Algunas placas de desbloqueo soportan mal los 64 pines y otras lo soportan a la perfección, por lo que ¡olvide los rumores acerca de la imposibilidad de desbloqueo con los 64-pins!


Ejemplo de componente de 64-pins encontrado en las
Saturn modelo 1 y modelo 2 PAL rev. PAL SD

Ejemplo de componente de 32-pins encontrado en las
Saturn modelo 2 rev. VA9 (PAL) y VA6 SG (JAP)

Esta información no tiene relación directa con la modificación con interruptores de la consola, pero pueden ser de ayuda para identificar mejor el modelo de su Saturn.

2.4. El caso de las Saturn modelo 1, versión PAL

Debemos advertirlo en este momento: si es dueño de una Saturn modelo 1 PAL (Modelo Nº MK-80200-50), con una placa base versión PAL, puede verse bloqueado cerca de la meta ...

Mientras que el método convencional no representa ningún problema para el cambio de país (cambio de zona), en este modelo de Saturn la frecuencia es otra historia; aplicando el método utilizado para otras Saturn obtenemos una anomalía en la pantalla, con una imagen que pierde por completo su sincronización (desplazándose por el televisor) y un silbido extraño producido por la consola... Así que mucha gente (incluido yo inicialmente) puede creer, lógicamente, !que en este modelo no era posible cambiar la frecuencia con interruptores!

Sin embargo, hemos encontrado la forma de sortear el problema y también tuvimos éxito en estos modelos con el cambio de frecuencia. Desafortunadamente, en este caso, ¡un problema oculta otro!...

El segundo problema es que la manipulación a efectuar para el cambio de frecuencia correcta en estas Saturn, es una manipulación de alto nivel (léase: peligrosa), ¡está lejos de ser accesibles a los principiantes! También, a menos que seas un as del pirateo o conozcas a uno, yo no aconsejaría tentar al diablo con el riesgo de estropear una consola para nada (porque esto es lo que te espera si fallas)...

Puedes juzgar si eres capaz a la luz de la explicación dada en el capítulo siguiente y en vista de su nivel electrónico, pero en caso de duda, piensa en invertir en un Action Replay (un cambio de país por interruptor por sí solo es de interés muy limitado, ¡usa la cabeza!), ¡o incluso en una Saturn modelo 2!

Nota: esto no se aplica a las Saturn modelo 1 con tarjeta versión PAL SD base.

2.5. Componentes 315-xxxx, puentes, BIOS y códigos de zona

Como anuncié al principio, es recomendable que ya estés familiarizado con el cambio por interruptores en las consolas Sega, y tengas conceptos básicos de la electrónica, ya que ¡lo que sigue tiene bastante del campo de la electrónica digital y la lógica combinatoria!

La Sega Saturn utiliza un sistema bastante complicado para configurar su zona. De hecho, es una especie de mezcla del sistema de la Mega Drive utilizando dos pares de puentes, y el Mega-CD utilizando una BIOS, aunque a diferencia de este último en que hay una versión de BIOS para cada zona, la BIOS de la Saturn es mucho más flexible mediante el uso de unas zonas de codificación tratados por un chip de Sega de la familia 315-xxxx y definidos por 4 parejas de puentes (8 puentes en total). Para la frecuencia, como la Mega Drive, la Saturn utiliza un par de puentes para definirla a 50 o 60 Hz, a través de otro chip de Sega 315-xxxx. La configuración de la frecuencia es por tanto independiente de la zona, pero se ajustan a la par dependiendo de esta última.

Los pares de puentes y chips Sega 315-xxxx que entran en consideración son los siguientes:

Tabla 2   Señal de Puentes Nombre Chip
Frecuencia : JP1/JP2  f 315-5744, pin 79
Zona : JP6/JP7
JP8/JP9
JP10/JP11
JP12/JP13
bit 0
bit 1
bit 2
bit 3
315-5964, pin 5
315-5964, pin 6
315-5964, pin 7
315-5964, pin 8

Nota : JP2 puede estar marcado como R29 en algunas placas base.

Los números de pin del chip Sega 315-xxxx asociado con cada par de puentes nunca cambian, sin embargo las referencias de estos componentes pueden cambiar. También encontramos que siempre se asocia con la frecuencia el chip Sega 315-5744, pero para la zona se pueden encontrar referencias diferentes: 315-5964 (placas VA6 SG JAP y VA7 PAL), 315-5690 (placas VA0 CCI JAP, PAL), 315-5890-02 (placas PAL SD, VA9 PAL), etc...

Por eso cada par de puentes se asoció con un bit de estado (fbit 0bit 1bit 2bit 3 ). Cada bit representa el estado de un pin del chip Sega 315-xxxx directamente relacionado con el par de puentes involucrados, y sólo puede tomar los estados lógicos "0" (0 voltios) o "1" (+5 voltios). Estos bits de estado se utilizarán más adelante en la tabla de codificación de las áreas y en los diferentes modelos.

Para cada par de puentes, según si es un puente o el otro el que está "seleccionado", se aplica la lógica como "0" o "1" al bit de estado asociado, como se explica en el siguiente diagrama:

Esquema 1     
Ejemplo: en el caso de la pareja JP6/JP7, asociado con el bit 0,
si se selecciona si JP6 se envía un "1" lógico (+5 voltios) al bit 0,
ubicado en el pin 5 del chip Sega 315-5964, y si se ha seleccionado
JP7, en cambio envía un "0" lógico (0 voltios).

Nota: ¡la disposición de los puentes anteriormente presentada no es
 representativa de como se encuentran en la consola!

A partir de esto, entonces podemos señalar a la siguiente tabla de verdad:

Tabla 3,
códigos
de zonas
bit 3
JP12/JP13
bit 2
JP10/JP11
bit 1
JP8/JP9
bit 0
JP6/JP7
Zona Valor
Hexa
AMPLIACIÓN
En otras Web
0 0 0 0 no usada 0
0 0 0 1 Japón 1 Japón
0 0 1 0 Taiwán, Filipinas 2 Asia NTSC
0 0 1 1 no conocida 3
0 1 0 0 USA, Canadá 4 USA
0 1 0 1 Brasil 5 Resto de América NTSC
0 1 1 0 no conocida 6 Corea
0 1 1 1 7
1 0 0 0 8
1 0 0 1 9
1 0 1 0 A Asia PAL
1 0 1 1 B
1 1 0 0 Europa C Europa
1 1 0 1 D Resto de América PAL
1 1 1 0 E
1 1 1 1 F
Sistema de colores inspirado por GameSX.com
f
JP1/JP2
Frecuencia
0 50Hz
1 60Hz

Si entiende la Tabla 3 y se es observador, sin duda se nota que para las 3 zonas de interés, a saber Europa, USA y Japón (las otras son poco útiles en Europa), el bit1 está siempre en estado lógico "0" (0 voltios), ¡lo que permitirá una importante simplificación en la modificación!

Ejemplo: así están ubicados los puentes de configuración de una Saturn PAL...

Esquema 2:
Configuración
de puentes de
una Saturn PAL

El hecho de que la conversión hexadecimal de cada zona aparece en la Tabla 3 no es una coincidencia, ya que está incluido en la interfaz de usuario de la consola (pantalla de "Ajustes del sistema"), además de la frecuencia, como se muestra en estas capturas:


NTSC-1 : configuración Saturn japonesa.
JP1, JP6, JP9, JP11 y JP13 seleccionados.

NTSC-4 : configuración Saturn americana.
JP1, JP7, JP9, JP10 y JP13 seleccionados.

PAL-C : configuración Saturn europea.
JP2, JP7, JP9, JP10 y JP12 seleccionados.

¡Una buena manera de comprobar si la consola está correctamente puenteada!

Nota: estos valores hexadecimales también son utilizados por algunos emuladores, como el famoso Giri Giri, para definir la zona en su configuración! El índice "C" se utiliza para otras áreas además de Europa.

Así, la BIOS de la Saturn hace una comparación tonta entre "su" zona definida por los puentes y la zona presente en el área del encabezado del juego, y sólo se iniciará el juego si ambas zonas son consistentes.

Para cambiar la zona  y la frecuencia de la Saturn es suficiente cambiar la configuración de los puentes, realizando una modificación fija o una modificación variable basada en interruptores más o menos numerosos de acuerdo a sus expectativas y sus medios (¡de 1 a 4 en función del método solamente!).

2.6. Puentes : localización y disposiciones

De acuerdo con las versiones de placas base los puentes se encuentran en diferentes zonas, a veces todos en la misma cara de la placa base y otras en las dos caras. Sin embargo, nunca están lejos de los 2 componentes marcados con un círculo en rojo a continuación:

Nota : Estos componentes de Sega 315-xxx se ocupan de la frecuencia (el grande)
y de la zona (el pequeño), están siempre ubicados en el mismo lugar aproximadamente.

Algunos ejemplos de disposición de los puentes:


Saturn modelo 1 JAP, versión VA0 CCI
Todos los puentes
en la misma cara de la placa.


Saturn modelo 1 versión PAL y PAL SD
Puentes
en las dos caras de la placa.

Saturn modelo 2, versión VA6 SG JAP y VA9 PAL
Todos los puentes en la misma cara de la placa.

Una vez los puentes ubicados hay que identificar para cada pareja la toma de  +5 voltios, la de 0 voltios y la vía común (representada por el bit de estado en el Esquema 1), lo que nos lleva al Sega 315-xxxx. ¡No dudes en utilizar un medidor de continuidad y hacer un diagrama para ayudarte! Si tienes dudas y no sabe cómo encontrar los +5 voltios y los 0 voltios, recuerda comparar los puentes de configuración en las Tablas 3 y 4 con los de la consola para observar de acuerdo con el par de puentes seleccionado para cada pareja, donde están los 2 potenciales eléctricos.

En la mayoría de placas hay 2 tipos de configuración bastante común para los puentes, pero también algunas sorpresas:

Configuración 1,
pareja de puentes
alineados, la mas
frecuente

Configuración 2,
pareja de puentes
lado-a-lado, también
muy frecuente

Configuración 3,
¡la mayor sorpresa
que puedes encontrar
en la placa PAL SD
por ejemplo!

De ahí la importancia de identificar correctamente cada punto para evitar pasar 2 horas para encontrar donde lo hicimo mal, ¡o en el peor de casos hacer cortocircuito entre +5 voltios y 0 voltios!

2.7. Puentes: ¿pista o resistencia? ¿Cortar o no cortar?

Antes de emprender cualquier modificación, ¡una última cosa importante a saber que puede ahorrar mucho tiempo y energía! En función de las versiones de la placas base se pueden encontrar dos tipos de selección para los puentes:


Caso 1,
selección por
pista

Caso 2,
selección por
resistencia

La pequeña resistencia (componente de superficie) del segundo caso sirve como pull-up o pull-down en función de si se conecta, respectivamente al lado de los +5 voltios o al lado de los 0 voltios (se trata de una de pull-down en el ejemplo anterior, devuelve el bit de estado a "0" si no envía nadie nada en la parte alta). Además, no hay necesidad de tratar de cortar y aislar cualquier cosa, no es en absoluto molesto, al contrario, ¡incluso protege contra cortocircuitos y puede ahorrar un hilo en algunos casos!

El ejemplo más común es el famoso R29 (pull-down) presente en placas PAL SD como JP2, donde para el conmutador de frecuencia solo hace falta soldar 2 hilos sobre JP1, conectarse a un interruptor en una posición (cerrada) enviará +5 voltios para pasar la consola a 60 Hz f, y la otra posición (abierta) no enviará nada a f, ¡y hará pasar la consola a 50Hz a través de R29!...

En resumen y por tanto, en el momento de la modificación cuando un puente se encuentra como en el primer caso, cortar la pista limpiamente con un cúter, de lo contrario si el puente está en el segundo caso ¡no hace tiene nada que cortar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario