miércoles, 22 de junio de 2016

Made-in Spain, las máquinas perdidas, BUSQUÉMOSLAS

No había puesto el enlace al periódico donde se menciona el Kentelec 8. El texto de 1976 habla de la ampliación efectuada en las instalaciones de la "Escuela Técnico-Profesional del Ripollés", y que esta ha recibido entre otras cosas:

"El ordenador:
En la última remesa del ministerio se incluye un micro-ordenador. Se llama "Kentelec 8". Es pequeño y robusto, pero servirá para enseñar informática, como ahora se estila. Y luego para automatizar cosas de la escuela (las notas, los exámenes). ¡Pero primero hay que estudiar como funciona!".

Me causa mucha envidia no solo el esfuerzo en USA, sino que en Alemania se hayan reproducido las primeras máquinas de Zuse, en Inglaterra no solo está el museo de Bletchley Park donde se montaron los Colosus que tiene una reproducción, han recuperado y está operativo The Witch, el segundo ordenador inglés de la historia. En Francia luchan por recuperar operativas las máquinas de Bull, en Italia el museo de Olivetti mantiene sus primeras máquinas, y en España por fortuna hay catálogos y fotos de placas de las Factor, y por desgracia solo una triste foto del primer personal y se conserva un Drac-1 en perfecto estado al menos, del resto solo nombres.

Hay que lograr entre todos localizar a los creadores de estas máquinas, seguro que tienen mas información, algún esquema o mas fotos, pues la mayoría de los creadores siguen vivos actualmente, y recuperar la memoria de estas máquinas. Por eso os pido que si alguno tiene algún contacto con ellos, que por favor me lo pase para poder hablar con estas personas e intentar recuperar lo máximo de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario