lunes, 27 de junio de 2016

Nuevo proyecto de preservación

Tengo en mente hacer una réplica de algunas máquinas de las iniciales, me interesan mucho en particular el Kenbac-1 y el Altair 8800, además de por supuesto el Kentelec-8 aunque de este es muy complicado hacer nada.

En general es difícil conseguir información rigurosa y exacta de como eran estos aparatos, en cuanto a medidas, materiales, esquemas de circuitos y placas reales, ya que estas máquinas no son habituales en España, y será difícil tener acceso completo, pero voy a por ello.

Esto no será gratuito, me va a costar dinero, para empezar quiero al menos hacer un viaje a Barcelona a visitar al creador del Kentelec, y encargar cajas que reproduzcan las originales será caro, cuando lo tenga mas avanzando lo lanzaré por un Crowfounding a ver si hay posibilidades, aunque no habrá mucha gente que quiera pagar entre 300 y 1000 euros por una reproducción, que es lo que estimo cueste hacer las cajas, pensar que no es un tema de una impresora 3D y una caja de 10x10cm, hablamos de:

  • El Kenbak-1 tenía aproximadamente 11cm de alto, 48cm de ancho y 30cm de profundidad, la caja era de aluminio pintado en azul, con dos anexos laterales con varas de aluminio hueco, y el frontal y la trasera de aluminio serigrafiado, 15 pulsadores, 12 bombillas miniatura y dos interruptores de palanca de forma y tamaño diferente.
  • El Altair 8800 medía 18cm de alto, 43cm de ancho y 45cm de profundo, con 25 interruptores de palanca, 36 leds rojos, una gran caja de aluminio con parte en azul y parte metálica  y un interior de caja muy elaborado.
  • Como alternativa al Altair el IMSAI 8080 que aparece en la peli "Juegos de Guerra", pero este usaba unos interruptores de plástico mas sofisticados y por tanto mas caros de conseguir, y disponía de un frontal de plástico trasparante para cubrir los Led.
  • El Kentelec-8 no se cuanto mediría, solo hay una foto del aparato, pero seguro que era mas grande todavía, con una caja que parece de aluminio, el frontal disponía de 6 grupos de 8 bombillas o led, 25 interruptores de palanca, un teclado de 4x4 teclas, un soporte para chips de inserción rápida de tamaño descononocido, y lo que parece una cerradura con llave para el encendido.
Ante esto voy a empezar a reunir dinero,  lo primero ha sido poner anuncios en el blog, no me gusta pero si saco algo será bien recibido, y también voy a empezar a vender cosas, que tengo demasiadas y al final no las uso.

2 comentarios:

  1. Hola Javu,

    Te estás currando últimamente unos artículos muy, muy interesantes. Te felicito por ello y tu dedicación.

    Esto de las réplicas ya sería la repera. Yo por tema dinero y espacio creo que no podría apoyarlo, pero sin duda sería algo precioso si tira adelante.

    Como alternativa económica -y aunque no sea lo mismo a nivel físico , pero sí a nivel lógico-, si consigues documentar al máximo alguna/s de esas máquinas (me llama mucho la atención el IMSAI) ¿ ves posible el tema de reimplementación por FPGA ? por ejemplo en forma de core para ZX-UNO o MiST.

    Un saludo,
    Robe_Inie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es similar a eso, la voy a ir desgranando en mas entradas, sigue atento y lo irás viendo poco a poco.

      Eliminar