jueves, 30 de junio de 2016

Preservación de máquinas (I): Planteamiento



La tarea de preservar y reproducir máquinas antiguas es complicada si no hay información suficiente, por desgracia de las españolas hay muy poco, de algunas solo el nombre, pero con inventiva se pueden conseguir cosas. De momento es mas sencillo reproducir un Kenbak-1 de la que hay muchísima información, sobre todo los manuales originales, que un Kentelec-8 del que su creador me ha remitido los dos artículos que publicó en las revistas, con una foto en color y otra en blanco y negro.

La lista de máquinas que me gustaría reproducir es demasiado amplia, y centrada en los procesadores mas populares con al menos una máquina representativa, ya veremos el resultado, las que tengo en mente son las siguientes: el Kenbak-1, con procesador propio, la gama de procesdores de Intel con el Kentelec-8, la serie Intellec (como base para el Kentelec que era muy parecido) con los modelos 4, 4/40, 8 y 8/80 (chips 4004, 4040, 8008 y 8080), junto a los Altair 8800 e Imsai 8080 completan los aparatos con procesador de Intel, el Altair 680 para el Motorola 6800, el MK-14 que fue el primero de Sinclair para el SC/MP, o el Junior Computer de Elektor para el MOS 6502.

Para preservar cada máquina tengo planteado hacerlo en varias fases separadas, cada una aporta un escalón para llegar al total:

  • La fase inicial es recabar información, hay que reunir toda la posible sobre la máquina que quieres reproducir, cualquier foto, medidas, peso, datasheet de componentes, manuales de usuario, placas de circuito, listas de componentes, cualquier cosa es importante.
  • Diseño de un emulador en Visual Studio (lo siento por los de Apple/Linux pero me resisto a dejar el Basic), reproducción del cuadro de control de la máquina operativo, pero que también se pueda ver y manejar directamente la memoria interna del aparato, ensamblar y desensamblar programas, y así conocer bien como funcionaba y que todos puedan saber como se manejaba la máquina desde su propio PC.
  • Reproducción del exterior lo mejor posible, primero una maqueta de madera antes de pasar a la real, aunque seguramente con concesiones, como usar la misma para Imsai y Altair cambiando solo el frontal, o usar algunas partes de plástico en lugar de aluminio que es mas económico (olvidaros de impresión 3D para estas máquinas tan grandes), o incuso reducir la profundidad al mínimo para que ocupen poco espacio sin perder la apariencia y tamaño del frontal original. En esto el MK-14 y el Junior tienen la ventaja de que no usaban caja, era solo la placa con cuatro patas.
  • Emular el interior con otros componentes, en el Kenbak-1 con 256 posiciones de memoria pienso en un Arduino que es sencillo y muy económico, un nano o un mini es suficiente (de echo acabo de comprar un nano para hacerlo), pero para máquinas mas avanzadas como el Altair o el IMSAI (que realmente son la misma máquina cambiando el aspecto externo) si haría falta algo mas, por ejemplo una placa con una FPGA que reprodujera el 8080, aunque un PIC o un ARM de gama media/alta con una memoria externa adicional también pueden emular bien este chip, pero el desarrollo de esta placa me serviría para emular cualquier máquina de las planteadas, solo cambiando las conexiones con el frontal y el programa de emulación (dicho así es sencillo, ya se complicará mucho luego). La ventaja es que se pueden añadir cosas, como un conector serie o USB y manejar así la máquina desde un PC.
  • Pasamos a intentar la reproducción del interior, buscar reproducir las placas originales es laborioso usando esquemas y fotos, pero lo peor son los componentes que ya no se fabrican, por ejemplo del Kenbak-1 es complicado encontrar las memorias y algún chip, reemplazarlos por una pequeña GAL o una CPLD sería factible. El Intel 4004, el 4040, el 8008 y el 8080 son muy caros hoy día, pero se pueden reemplazar por una CPLD o un FPGA. Por fortuna de las placas para el BUS S-100 hay mucha información.
Todo será largo y complicado de hacer, muchas horas de trabajo y bastante dinero invertido seguramente, aunque hay algunas ideas que pueden llegar a ser bonitas, por ejemplo para el IMSAI que usa una placa pequeña para su reproducción, si se le añade un conector USB para comunicar con un PC, como la caja es enorme se puede montar dentro un PC completo, y así puedes tener tu PC de casa con el aspecto de un IMSAI, y un frontal operativo conectado a una placa que emule el original y que puedes manejar desde ese mismo PC, y como bonus cuando no lo uses para emular que  encienda las luces aleatoriamente, bonito quedaría, y si se hace una reproducción del modem y del altavoz y se añade un poster de la peli detrás, quedaría muy aparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario