lunes, 4 de julio de 2016

Preservación de máquinas (II): Recopilando datos del Kentelec-8



Esta serie de entradas será un poco desordenada ya que la información se va generando y/o recibiendo cuando toca y no cuando se desea.

Aunque todos conocen la revista elektor, la edición impresa en español se mantuvo entre los años 1980 y 2013. Lo que no se conocer tanto es que en la época de los setenta hacia algunas revistas de electrónica en España. El fallecido Jose María Boixareu, fundador de Marcombo, se especializó en libros técnicos, y bajo el sello de Boixareu Ediciones comenzó a publicar una revista especializada llamada "Mundo Electrónico". Esta revista sigue activa y con edición impresa a día de hoy, junto a la "Revista española de electrónica", ambas comenzaron a publicarse en los años 50.


En 1975 Manel Puigbó Rocafort publico un artículo sobre su Kentelec-8 en esa revista, y en 1985 otro sobre varias de sus máquinas. Me los ha remitido amablemente por correo junto a una mención en la URSS de sus trabajos, y Marc Marín, el actual director de la revista, me ha dado permiso para reproducirlos. Da gusto ver que una de las revistas mas antigua de electrónica de España ceda su permiso para que se puedan reproducir las pocas fuentes de información sobre esta máquina

Los artículos son muy parcos, pero es lo único que tengo de momento. Pongo una imagen y el enlace a un PDF con el contenido:

  • Aquí está el primero, que publicó en 1975, hablando solo de su aparato. contiene una foto en blanco y negro del mismo. Por desgracia solo es página y media.En este artículo se menciona como nombre del aparato Kentelek-8, acabado en K y no en C, por tanto el nombre correcto debe ser este. También se menciona que usaba un 8008.


  • Aquí está el segundo de 1978. Este otro documento es una mención de la traducción al ruso para la academia de ciencias de la antigua URSS, de uno de sus artículos donde habla del desensamblador que realizó, aunque no está el texto solo el resumen.


  • Aquí está el tercero. Un artículo de 1975 sobre varios de sus aparatos, que según parece es la única fuente conocida de una foto en color. Una página escasa sobre el aparato, sin decir su nombre, pero menciona que usaba un 8080. También habla de otros aparatos muy interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario