lunes, 18 de julio de 2016

Preservación de máquinas (VIII): Emulador Kenbak-1 Funcionando y Cambio en el Manual

 Índice de entradas de Preservación de máquinas 
Colabora con el proyecto: Simplemente haz click de vez en cuanto en los anuncios, no te cuesta nada y me ayudas con los costes del proyecto. Cada 11 click aportas un euro.


Primero, hay nueva versión del manual de referencia de programación, corregido un error en los saltos que por copiar y pegar de lo anterior no cambié la tabla de los tres últimos bits de las de modos de direccionamiento a la de condiciones de salto, y había un párrafo mal traducido en la parte de salto y marca, no estaba claro su funcionamiento, creo que ahora si.

Luego, ya tengo una versión operativa del aparato, esta es la nueva beta, no os preocupeis si el antivirus os dice que tiene un virus, es un falso positivo muy habitual en los ejecutables de Visual Basic. La máquina ya funciona, y tiene cargado en memoria el programita de pruebas que se incluye en el manual de referencia de programación, si pulsáis RUN viereis como las lámparas empiezan a contar.

No me acaba de convencer, ya que tras ejecutar una instrucción se queda en un bucle 1/4 de segundo para simular a velocidad de la máquina, y en ese tiempo no responde bien a las pulsaciones de botones, lo tengo que cambiar un poco usando un temporizador, que deja la máquina menos parada.

Al ejecutar, las casillas de la derecha van cambiando conforme se avanza, y se puede ver por ejemplo la instrucción que se va a ejecutar en texto, me faltaría cambiar la letra del modo de direccionamiento por la dirección real que usará, para que sea mas claro.

Me falta también poder ajustar la velocidad de la ejecución a gusto del usuario, no que se quede fijo a 1/4 de segundo por instrucción, la máquina real es complicado simularla a su velocidad pues depende de la memoria serie que usa principalmente, pero tampoco es el objetivo de este emulador, el objetivo es que sea claro de entender, y la rutina que ejecuta las instrucciones la he echo muy sencilla para que se entienda bien su funcionamiento.

A ver si pronto lo completo con estos cambios, dotándola de un modo paso a paso para poder seguir mejor los programas, añadir que se puedan meter datos en la memoria directamente, yañadiendo un ensamblador y desensamblador, para que sea mas sencilla de manejar.

Una vez completada pondré el código a disposición de todos, y ya me meto a la reproducción con Arduino del aparato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario