viernes, 4 de noviembre de 2016

Programación del Sinclair QL (IV): Programando en SuperBASIC con un emulador



Emulación, ventaja o sacrilegio

No tengo operativo mi querido QL actualmente, por tanto para poder programar usaré un emulador en un PC. Los puristas se echarán las manos a la cabeza, pero es el mejor sistema de mantener operativo un sistema hoy día, y además es mucho mas cómodo de manejar para hacer programas, ya que puedes usar un editor de textos normal y no el limitado sistema de edición del QL.

Todos los emuladores disponen de la posibilidad de simular los Microdrivers con directorios en el ordenador, y eso permite escribir los programas en uno y leerlos en el otro de forma cómoda y sencilla. Con la edad me vuelvo cómodo y prefiero usar un editor de textos para crear los programas, luego los leo en el QL, los corrijo, los ejecuto y los depuro de forma similar a como usaría un compilador, lo que para mi es mas cómodo y el desarrollo lo hago mas rápido.

Actualmente los emuladores de QL están un poco parados, aunque se mantienen varios actualizados periódicamente, pero hace tiempo que no salen novedades importantes. En general son bastante buenos y funcionan de maravilla, los hay gratuitos y de pago, hay versiones para MS.DOS, para Windows, para Linux, para Mac, etc.

Particularmente uso Q-Emulator de Daniele Terdina que me ha funcionado bien cuando he querido recordar mi viejo sistema, actualmente lo ejecuto sin problemas bajo Windows 10. Tiene dos versiones, la básica es gratuita y emula un QL estándar sin ampliaciones, a velocidad aproximada del QL, la avanzada es de pago pero funciona a mas velocidad, soporta mas memoria, mas cantidad de periféricos y otros S.O. Yo uso la versión gratuita que es suficiente para seguir estas entradas. Tiene versión para PC y versión para Mac. Ir a su web.

El emulador QPC desarrollado por Marcel Kilgus es también muy buena opción, era de pago pero en 2014 lo pasó a libre, por lo que os recomiendo probarlo y decidir luego. Funciona bien y rápido, ha sido el que tenia la mejor fama hasta hace poco, su versión QPC1 funciona bajo MS.DOS, mientras que la versión QPC2 trabaja tanto en PC bajo Windows como bajo Mac. Ir a su web.

El emulador mas clásico es QLay, el veterano desarrollado por JawVenema emula perfectamente bajo MS.DOS, Windows 95 y Linux, y tuvo versiones mejoradas desarrolladas por otros usuarios bajo versiones mas avanzadas de Windows denominadas QLay2 y QLay2K. Hoy día están superadas, pero para los amantes del retro mas retro podéis buscar aquí la original y aquí las nuevas.

Bajo Linux nació la versión uQLx desarrollada por Richard Zidlicky y basado en Q-emuLator. Ya no se desarrolla, y tuvo ports para Windows y Mac. Esta es la copia de la web original.

Existen emuladores desarrollados para correr en los otros 68000 de la época, si dispones de uno de esos sistemas puedes buscar QDOS4Amiga o QDOS Classic para Amiga, o QLem para ST.

Si buscáis hardware para usar el QL en otros sistemas, atrás quedaron la tarjeta QXL para ordenador PC con bus ISA, y la ST-QL para Atari ST, difíciles de conseguir, o las placas Q40 y Q60, caras pero muy buenas opciones. Hoy día es la época de las FPGA, ya hay una versión disponible para la FPGA MiST que nos permite disponer de un QL con 640Kb de RAM, y con posibilidad de usar tarjetas de memoria para simular disqueteras o microdrivers, mirar esta entrada en los QLforum ingleses.

1 comentario:

  1. En la web sinclairlq.es está disponible una versión de uQLx compilada para máquinas actuales con la ROM española (MGE) y con programas e instrucciones en castellamo (tk2, Xchange, qed y unzip):

    http://sinclairql.speccy.org/utilidades/uqlx-es-2008.01.tar.bz2

    Es suficiente con descomprimir el paquete y seguir las instrucciones que encontrarás en el readme.txt adjunto.

    También existe un emulador en Java SMSQmulator:

    http://www.wlenerz.com/SMSQmulator/

    Buen trabajo con el curso.

    -Badaman

    ResponderEliminar