miércoles, 18 de abril de 2018

Modificando la Dreamcast (V): Salidas de video, circuito explicado

Entradas relacionadas:


Circulan dos esquemas para añadir salida VGA a la Dreamcast, son el mismo solo que el segundo añade un chip para mejorar la señal de sincronismos, lo que realmente no es necesario:

Circuito básico para salida VGA


Circuito con salidas AV, S-Video y VGA
Yo voy a montar un circuito con todas las salidas posibles para la consola pero con dos interruptores, uno para elegir salida AV/S-VIDEO o salida RGB, y el otro servirá para elegir que tipo de salida RGB usaremos, pudiendo seleccionar Euroconector o VGA. Este es mi esquema:

Mi circuito con salidas AV, S-Video, Euroconector y VGA
Lo he diseñado en dos partes, la de arriba con el circuito y la de abajo con los componentes adicionales:

  • El circuito que es necesario montar tiene unos condensadores, resistencias y diodos. En el esquema de conexiones de este circuito por la izquierda están las conexiones desde el conector de la Dreamcast, marcados con números, y a la derecha las salidas hacia interruptores y conectores marcadas con letras.
  • En el esquema abajo están los dos interruptores, uno de dos posiciones y un circuito, otro de dos posiciones dos circuitos, y los conectores de salida posibles. 

Posibles modificaciones al circuto base


Es posible usar un interruptor de tres posiciones ON-OFF-ON y dos circuitos en lugar de los dos interrupores, ahorrando un poco de espacio que en esta consola va muy justo. En este caso se elimina el interruptor de un circuito y se conecta directamente los dos pines centrales a la toma A. Las tres posiciones serán Euroconector - AV - VGA
Variante con un interruptor de tres posiciones ON-OFF-ON y dos circuitos

Si no se desea salida de RGB por Euroconector, solo por VGA, se puede omitir el interruptor de dos circuitos y en este caso en el conector de un solo circuito se ubicando el cable A en el conector central y se unen los pines F y G a un lado del conector, dejando sin conectar el otro. En este caso las dos posiciones del interruptor serían AV y VGA, y no sería necesario poner la resistencia de 560 Omios entre los pines 4-D , ni poner cables desde las salidas E, D y J. En este caso es posible poner un conector Jack hembra para el sonido, en lugar de los dos conectores RCA, que ocupa menos espacio (esto se puede usar siempre realmente).

Variante con solo salida VGA

Si no se emplea la salida de S-Video (muy popular en América pero no en Europa), no es necesario montar los condensadores ubicados entre los pines 11-K y 12-L, ni el conector redondo, ni poner cables desde las salidas K y L.
Variante sin conector S-Video
De manera adicional se puede hacer un circuito para el vídeo por componentes, ya que no hay salidas directas para ello, pero al ser un circuito un poco mas grande y como creo que con Euroconector y VGA es suficiente no voy a abordar este circuito, pero podéis verlo aquí por ejemplo.

En la siguiente entrada pondré fotos de como he realizado el circuito (aunque es muy sencillo y fácil de entender) y la aplicación práctica del mismo a la máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario