domingo, 15 de abril de 2018

Modificando la Dreamcast (III): Adaptar alimentación Japonesa/USA, práctica

Entradas relacionadas:

Actualizado el 25/04/18, había algunos textos erróneos en los piés de las fotos

Tras la teoría viene la realización, primero unas imágenes generales de la fuente y una vista de la separación entre la parte de alta y la de baja:

Vista general de la fuente, entrada de corriente por la derecha y a la izquierda el conector con las salidas de 5, 3'3, 12 voltios y masa.     Otra vista superior, se ve mejor el conector de salida de la izquierda, que provoca por desgracia falsos contactos que pueden hacer que se resetee el aparato.
Vistas laterales     El circuito por la cara de soldaduras
Este es el regulador de la parte de alta, un chip FA5317, junto a el está el transistor MOSFET K2662 responsable de que se genere el voltaje de alta frecuencia.
Vemos la separación entre la parte de alta y la de baja usando una línea roja, el transformador aísla completamente ambas partes del circuito. Arriba en amarillo está el elemento que transmite el sensor de voltaje entre ambas partes del circuito, es un opto-acoplador por lo que sigue aislando ambas partes. Abajo hay un condensador de desacoplo de alterna marcado en azul.


Ahora vemos los componentes de la parte de entrada susceptibles de no soportar los 220 voltios y por tanto puede ser necesario cambiarlos:

El componente redondo es el fusible de entrada, 1'6A y 250V     Un condensador de filtro, aguanta 275 voltios, detrás está una doble bobina, ambos componentes forman el filtro EMC.       
Este es el puente rectificador, un S1NB que soporta 800V a 1A, la entrada viene del filtro EMC.
El condensador de entrada aguanta solo 200 voltios y es necesario reemplazarlo Condensador cerámico 332M 380, que es de 3300pF y 380 Voltios Condensador cerámico 103Z 1KV, de 10.000pF y 1000 Voltios


Como no utiliza varistores (aunque la Saturn o la XBOX si los usan), cambiaremos únicamente el condensador por otro de 300voltios y entre 64 y 100uF, se pueden conseguir casi del mismo tamaño, pero los que he conseguido en la tienda (cada día disponen de menos variedad de componentes por desgracia en las tiendas) son de 450 voltios y mucho mas grandes, solo cabe bien tumbado:

La diferencia de tamaño entre ambos Puesto en su lugar, cabe perfectamente tumbado Vista desde el otro lado
En marcha, salida de 5 voltios
En marcha, salida de 3'3 voltios
En marcha, salida de 12 voltios

1 comentario:

  1. Hola.
    Buscando información de como convertir una fuente de alimentación de Dreamcast a 220 Voltios encontre un par de videos en Youtube en los que ademas de cambiar el condensador electrolitico cambian un par de resistencias.
    En concreto quitan el puente JP1 y colocan en su lugar una resistencia de 62 KOhm.
    En la cara inferior de la fuente quitan una resistencia SMD marcada con 124 (supongo que de 120 KOhm) y la sustituyen por una resistencia de 62 KOhm.
    La fuente que modifican es la misma que modificas en tu tutorial.
    Este es el enlace a uno de los videos (apartir del minuto 19:43):

    https://www.youtube.com/watch?v=H4tk7ixWN_Y

    ¿Crees que es necesario el cambio de estas resistencias?
    ¿Has notado excesivo calentamiento o problema en tu fuente modificada?
    Saludos.

    ResponderEliminar