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jueves, 5 de septiembre de 2024

Programación del Sinclair QL (XXV): Arboles. Pruebas de los nodos


Índice de entradas sobre programación del Sinclair QL



Vamos con el programa para poder probar lo escrito en la entrada anterior. Es muy sencillo, genero en un bucle una cantidad aleatoria de nodos, cada uno con un valor que será una cadena de caracteres aleatorios entre "A" y "Z". Luego pruebo las rutinas de modificar los punteros a los hijos de los nodos, y la de cambiar el contenido del nodo.

Como las rutinas para montar los nodos están en otro fichero, tengo que cargarlo con un MERGE. En las entradas anteriores usaba un módulo base con los MERGE, y si se ejecutaba el módulo más de una vez volvía a ejecutarlos, con la pérdida de tiempo que eso genera.

La solución ha sido añadir un controlador de errores, si detecta que no se ha cargado el módulo hace el MERGE, si ve que se ha cargado no hace nada. De esta forma podemos ejecutarlo varias veces sin pérdidas de tiempo.

  • WHEN ERRor: Es la rutina que se encarga de errores, para activarla se mira en la línea 260 el valor de una variable NODOS, si no existe dará un error -17
  • Prepara el sistema: Prepara la pantalla y llama a la rutina del módulo de nodos para inicializarlo
  • Crea módulos: Crea los nodos con información aleatoria
  • Modifica módulo: Modifica un nodo para añadir puntero a los hijos y cambia el contenido.
  • RndChr: Retorna un caracter aleatorio entre "A" y "Z"


100 REMark *************************************************************
110 REMark * Pruebas para el Manejo de nodos del arbol binario
120 REMark *************************************************************
130 :
140 REMark --- Control de si se ha incluido o no el módulo de nodos
150 :
160 WHEN ERRor
170   IF ERNUM=-17 THEN
180     PRINT "Cargando rutinas de nodos..."
190     MERGE mdv1_nodos
200     NODOS=1
201     RETRY
210   ELSE
220     PRINT "Se ha producido un error ";ERNUM;" en l“nea ";ERLIN
230     STOP
240   END IF
250 END WHEN
260 IF NODOS=0 THEN REMark --- Si da un error es que no ha cargado ---
270 :
280 REMark --- Preparar el sistema
290 :
300 MODE 0 : PAPER 0 : CLS
310 inicializa
320 :
330 REMark --- Generar nodos aleatorios para probar las rutinas
340 :
350 generar = RND(1 TO 10) : PRINT "Generando "& generar & " nodos"
360 FOR n=1 TO generar
370   c$=""
380   IF RND(1 TO 9) > 2 THEN
390     FOR i=0 TO RND(20)
400       c$ = c$ & RndChr$
410     NEXT i
420   END IF
430   n$ = NuevoNodo$(n,c$)
440   PRINT n$
450 NEXT n
460 :
470 PRINT "Finalizados los ";n;" nodos"
480 PRINT
490 PRINT "Cambiando datos de un nodo"
500 PRINT NuevoHijo$(n$,pIzq,56)
510 PRINT NuevoHijo$(n$,pDer,67)
520 PRINT NuevoValor$(n$,"Pruebas de valores")
530 :
540 REMark --- Retorna un caracter aleatório entre A y Z
550 :
560 DEFine FuNction RndChr$
570   RETurn CHR$(RND(CODE("A") TO CODE("Z")))
580 END DEFine aleatorio
590 :

 

El programa fuente lo podéis bajar de aquí.


En la siguiente entrada se añadirá el módulo memoria, añadiendo y eliminando nodos en la misma, por lo que luego mejoraré este programa para poder hacer pruebas de ambas partes, añadiendo un menú para definir cual se desea probar.

Para completar habría que hacer un proceso para compactar la memoria, pero eso requiere cambiar los punteros de los nodos, para lo que es necesario conocer su estructura interna, cosa que el sistema operativo no puede hacer, es responsabilidad de nuestro programa. En los lenguajes modernos con recolectores de basura, como Java o C# intentan hacer esto, con la ventaja de que no usan punteros a memoria, sino que las referencias son a la tabla de variables, con lo cual al cambiar la tabla ya ha cambiado todos los punteros, lo que es mucho mas sencillo que ir buscando en cada objeto a donde apunta y cambiarlo, pero a cambio usan mas memoria para la tabla de variables.


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